Tripulación del “Sea Watch 3” alerta que la situación de los migrantes a bordo es insoportable

Tripulación del “Sea Watch 3” alerta que la situación de los migrantes a bordo es insoportable

publicidad post izq

El capitán del Sea Watch 3, Anne-Paul Lancel, ha contado en una rueda de prensa por videoconferencia con La Valeta que muchos migrantes sufren deshidratación, mientras que otros han perdido el apetito.

La Valeta, Malta, 6 de enero de 2019. La situación de los 32 migrantes que permanecen a bordo del Sea Watch 3, a la espera de que el buque de salvamento marítimo consiga un puerto seguro al que llevarlos, es ya insoportable, según ha denunciado este domingo la tripulación.

El capitán del Sea Watch 3, Anne-Paul Lancel, ha contado en una rueda de prensa por videoconferencia con La Valeta que muchos migrantes sufren deshidratación, mientras que otros han perdido el apetito.

“El barco no deja de balancearse y están empezando a vomitarse encima los unos a los otros. Éste es el peor escenario”, ha comentado, por su parte, la portavoz de la ONG alemana Gerogia Linardi.

Lancel se ha mostrado seguro de que algunos migrantes no podrán sobrevivir mucho más en esta situación, reclamando una vez más la ayuda de los gobiernos europeos.

El papa Francisco se ha unido este domingo a esta petición. “Hago un serio llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de Europa para que muestren su solidaridad concreta haciéndose cargo de esta gente”, ha dicho en el Ángelus.

El Sea Watch 3 rescató el 22 de diciembre a 32 migrantes frente a las costas de Libia y unos días después otro buque de otra ONG alemana, Sea Eye, rescató a 17 más en la misma zona.

En los últimos días, Malta ha permitido a los barcos entrar a sus aguas territoriales para protegerse del fuerte temporal en alta mar, pero mantiene la prohibición de atracar en sus puertos.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha explicado este domingo en una entrevista en One Radio que acoger a estos 49 migrantes sentaría un mal precedente porque convertiría a Malta en el centro de desembarque del Mediterráneo.

Por su parte, el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha reiterado que los puertos italianos tampoco acogerán a los buques de rescate de las ONG. “Un 80 por ciento menos de llegadas a Italia en 2018, ahora el tráfico de seres humanos apunta hacia España”, ha escrito en Twitter, destacando el éxito de su política migratoria.

Salvini mantiene así el pulso con el otro viceprimer ministro, Luigi di Maio, que el viernes pidió a Malta que permitiera desembarcar a los 49 migrantes, ofreciéndose a acogerlos en Italia hasta llegar a un acuerdo de reparto con otros países europeos.

La cuestión migratoria es fuente de constantes fricciones entre el Movimiento 5 Estrellas de Di Maio y la Liga de Salvini, que forman el Gobierno de coalición italiano, aunque los enfrentamientos públicos entre ambos líderes no son habituales.

Desde que Malta e Italia mantienen cerrados sus puertos a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por las ONG, cada caso se ha resuelto con acuerdos puntuales entre países, a la espera de que se pacte una reforma de la política migratoria de la UE.

Texto: Europa Press / Foto: Sea Watch 3 (Twitter) 

Un buque de la Marina británica intenta detener a migrantes en el Canal de la Mancha 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2