Acuerda la UPOEG expandir a su policía, ante la violencia “que no puede resolver el gobierno”

Acuerda la UPOEG expandir a su policía, ante la violencia “que no puede resolver el gobierno”

publicidad post izq

Manuel Vázquez Quintero, abogado de la UPOEG, declaró en entrevista que no confían en que el nuevo gobierno federal vaya a resolver el problema de violencia e inseguridad en los pueblos y comunidades de la entidad con su estrategia, mediante la Guardia Nacional.

Copala, Guerrero, 7 de enero de 2019. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) resolvió en el sexto aniversario de la Policía Ciudadana fortalecer y expandir su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), ante el grave problema de violencia e inseguridad que no pueden resolver los gobiernos federal y estatal, dijeron los participantes de la plenaria.

Mientras tanto, el abogado de esa organización, Manuel Vázquez Quintero declaró en entrevista que no confían en que el nuevo gobierno federal vaya a resolver el problema de violencia e inseguridad en los pueblos y comunidades de la entidad con su estrategia, mediante la Guardia Nacional.

Dijo que ésta, si acaso, se aplicará y funcionará en las ciudades pero que en los pueblos y comunidades la única solución es el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario.

El viernes y sábado la UPOEG celebró en esta cabecera municipal el sexto aniversario de la creación de su Policía Ciudadana, con una asamblea general en la cancha techada del Zócalo de la población y con una marcha en la que participaron unas 2 mil personas, la mayoría policías ciudadanos armados.

La movilización que recorrió varias calles de Copala el mediodía del sábado fue encabezada por la presidenta perredista de este municipio, Guadalupe García Villalba, el alcalde de Florencio Villarreal (Cruz Grande), Wilber García Trujillo, quien llegó a la alcaldía por la coalición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

También participó el integrante del Concejo Municipal de Ayutla, Isidro Remigio Cantú, el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, (Concaam), Ricardo Beltrán Verdusco y el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, además de autoridades municipales y agrarias de los pueblos donde tiene presencia esta autodefensa.

Previo a las actividades que comenzaron la tarde del 4 de enero se presentaron incidentes debido a que militares y policías estatales instalaron filtros de revisión en la carretera de San Marcos a Copala, Ayutla a Cruz Grande y Marquelia a Copala, para impedir el paso de policías ciudadanos armados de otros municipios a esta cabecera municipal, donde se organizaron las actividades para la celebración.

En algunos lugares incluso se suscitaron altercados y jaloneos entre los militares y policías estatales. Uno ocurrió en el tramo de Ayutla a Cruz Grande, donde las autoridades municipales y agrarias se abrieron paso con sus policías ciudadanos armados para llegar a Copala, según contaron dirigentes de la UPOEG.

En otros puntos hubo contingentes que se regresaron a sus comunidades, denunció el abogado Vázquez Quintero.

Los filtros fueron retirados la noche del viernes cuando integrantes de la UPOEG instalaron un bloqueo a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, entre Copala y Marquelia.

El sábado ya no se vieron esos retenes y los trabajados de la UPOEG se desarrollaron sin incidentes, aunque según el abogado Vázquez Quintero muchas autoridades comunitarias y policías ciudadanos ya no llegaron porque se replegaron desde el viernes, cuando los militares y policías estatales les impidieron el paso.

Los resolutivos

Los resolutivos de las mesas de trabajo que se instalaron la tarde del viernes fueron el fortalecimiento y ensanchamiento del SSJC, debido a que los gobiernos federal y estatal no han resuelto el grave problema de la violencia e inseguridad.

Acordaron dar seguimiento a la agenda pendiente de esa organización como la reestructuración interna, y promover una evaluación de los ciudadanos al SSJC y a su Policía Ciudadana.

Además, impulsar la participación de los ciudadanos en si sistema de justicia mediante las asambleas comunitarias.

Otro asunto fue la prevención de los delitos y el desarrollo económico para lograr el progreso de los pueblos y comunidades indígenas.

También aprobaron impulsar la representación de los pueblos indígenas y afromexicanos en el ámbito municipal. Al respecto, Vázquez Quintero informó que son 30 municipios de las regiones Montaña y Costa Chica en los que buscan ejercer la libre determinación, la consulta de políticas públicas y la defensa del territorio.

Exigieron el reconocimiento de los pueblos afros de la región de la Costa Chica que ya están en busca de ejercer la libre determinación de sus pueblos, es decir, la elección de sus autoridades por usos y costumbres.

En la mañana del sábado únicamente se inició una plenaria, después se declaró un receso para participar en la marcha que recorrió varias calles del pueblo encabezada por las autoridades municipales y dirigentes de la agrupación. Posteriormente fueron las conclusiones.

Previo a la marcha en su discurso ante la asamblea, el presidente de la Concaam, Ricardo Beltrán justificó la existencia de la Policía Ciudadana. Dijo que Guerrero no ha podido salir de los 5 estados más violentos del país, como ya lo hizo su estado natal, Sinaloa.

Expresó que aquí, en Guerrero, “tenemos una inseguridad terrible”, y que en este contexto se justifica la existencia de la Policía Ciudadana.

Agregó que de nada sirve la pavimentación de calles, carreteras y el arreglo de parques si no se puede transitar por ellos.

“La autoridad no ha sido capaz de garantizar la salvaguarda de la integridad física y la seguridad del patrimonio de los ciudadanos, por eso ustedes desde que se constituyeron como organización han estado creciendo todos los días”, dijo a los miembros de la UPOEG y a su Policía Ciudadana.

Expresó que la Policía Ciudadana sí le está cumpliendo al pueblo, “ustedes están haciendo lo que la autoridad dejó de hacer”, dijo ante más mil ciudadanos reunidos en la cancha techada del Zócalo de Copala, antes de la marcha.

El dirigente manifestó que las estadísticas que dan a conocer las autoridades federales y estatales con respecto a la disminución de la violencia contrastan con la percepción que tiene la gente, “se dice que en Guerrero ha mejorado la seguridad, que se detuvo a tanta gente, que se han ejercido acciones penales y que los delitos han disminuido, pero la percepción de la gente es distinta a esas estadísticas”.

Añadió que es triste que en estados como Guerrero contrasta la belleza de la naturaleza y de su gente con la descomposición social y la inseguridad, que existe porque la autoridad no ha sido capaz de garantizar la tranquilidad. Dijo que por eso la Policía Ciudadana tiene razón de ser.

Han sido seis años de persecuión, dice Bruno Plácido

Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó que los seis años que lleva la Policía Ciudadana no han sido fáciles, porque desde el inicio el gobierno los confrontó.

Han sido 6 años de persecución, dijo, y aseguró que muchos de sus integrantes estuvieron en la cárcel, otros tienen órdenes de aprehensión pero a pesar de ello han sido 6 años de avance, “y eso se refleja en los pueblos donde tenemos presencia con todo y las críticas que se han hecho hacia nosotros”.

Expresó que quienes critican a la Policía Ciudadana “son los que andan mal, pero los que se dedican a trabajar y a superarse están agradecidos”.

Añadió, sin embargo, que han logrado superar las acusaciones de que son “narcoupoeg”, que “hay una mano que mece la cuna”, o que son paramilitares, agregó que lo más importante es que hay tranquilidad en los pueblos donde tienen presencia.

Sin embargo reprochó que muchos que están protegidos por la organización en los pueblos no quieren sacrificar su tiempo para incorporarse a sus actividades.

A pesar de ello informó que la agrupación sigue ensanchándose y que llega a este sexto aniversario con su presencia en Petatlán y en Tlapa, “y seguramente vamos a crecer en los próximos meses porque tenemos derecho a vivir”.

Expuso que con la Policía Ciudadana se rompió el miedo en las comunidades, pero que sigue existiendo la apatía, “y ese es otro problema del que tenemos que curarnos para que cada día la población participe más, porque el día que la población deje de participar se caerá todo”, advirtió.

Reprochó que aunque el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad no puede solo, “y si lo hace nos lo cobra muy caro”, por eso manifestó que es importante seguir instituyendo el proyecto comunitario bajo el esquema de asambleas comunitarias.

Entrevistado en un receso de la asamblea, Vázquez Quintero declaró que la Policía Ciudadana va a seguir existiendo y ampliándose porque no ve que el nuevo gobierno federal vaya a resolver el problema de la violencia e inseguridad en las comunidades, con su estrategia y con la Guardia Nacional.

“Ellos se van a encargar de resguardar las ciudades pero no lo van a hacer en los pueblos y comunidades, por eso los pueblos de las regiones Montaña y Costa Chica, Centro, la zona de la sierra y Costa Grande, nos hemos estado reorganizando para fortalecer la seguridad desde las asambleas”, declaró.

Denunció que hay muchas “complicaciones” en los pueblos por la falta de seguridad y que por eso se mantiene la Policía Ciudadana, porque los ciudadanos le tienen confianza.

Advirtió que aún con la Guardia Nacional, la Policía Ciudadana va a seguir caminando con las comunidades, sustentada en la libre determinación que tienen los pueblos para garantizarse seguridad. Dijo que tienen derecho a lograr la paz y la armonía.

El abogado se pronunció porque haya coordinación y respeto entre la Policía Ciudadana y los militares y policías estatales, y que no impidan que los policías ciudadanos defiendan y le den seguridad a sus pueblos y comunidades.

Añadió que la agrupación será respetuosa de las acciones de las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno.
Vázquez Quintero informó que en los 6 años que lleva la Policía Ciudadana, 18 de sus compañeros han sido asesinados y en el marco de las actividades por el sexto aniversario la UPOEG la dirigencia entregó reconocimientos a los familiares de éstos.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

El cielo de México se pinta de colores con el Festival de Globos de León

Sin importar el frío, parejas, grupos de amigos y familias completas llegaron al Parque Metropolitano de León cuando la luna todavía no se había puesto…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

Anuncios portada 2