No desglosaron su presupuesto el 90% de dependencias, dicen diputados de Morena

No desglosaron su presupuesto el 90% de dependencias, dicen diputados de Morena

publicidad post izq

El proyecto de presupuesto que envió el gobernador al Congreso fue para “castigar a los municipios gobernados por Morena”, señala Moisés Reyes Sandoval.

Acapulco, Guerrero, 7 de enero de 2019. El 90 por ciento de las dependencias del gobierno del estado no han entregado el desglose del presupuesto que pretenden ejercer en 2019, informaron diputados de Acapulco en conferencia de prensa.

Este domingo, cuatro de los siete diputados locales de Acapulco asistieron al desayuno al que convocó la alcaldesa Adela Román Ocampo, para conmemorar el Día del Periodista. Cuando se consultó a la presidenta municipal sobre el retraso en la aprobación del presupuesto para este año, Román Ocampo dijo que confía en que los diputados lo aprobarán y pidió que se consultara del tema con los diputados asistentes.

A la mesa del restaurante Bambú, donde Román Ocampo informó de los resultados de la temporada vacacional de fin de año en Acapulco, llegaron los diputados locales de los distritos 06, Marco Antonio Cabada Arias; del 07, Moisés Reyes Sandoval; del 08, Ossiel Pacheco Salas, y del 09, Zeferino Gómez Valdovinos, a quienes Román Ocampo cedió el espacio para que ellos respondieran preguntas de los reporteros.

Los diputados confiaron en que este martes pueda aprobarse el presupuesto e indicaron que ya está el dictamen, pero no ha sido firmado por los integrantes de la Comisión de Presupuesto.

A la pregunta de una reportera sobre si ya tienen completos los anexos del presupuesto que elaboró el gobierno del estado, los diputados respondieron “aún no” y que el 31 de diciembre recibieron algunos de ellos.

Reyes Sandoval acusó que la propuesta de presupuesto que envió el gobernador al Congreso fue para “castigar a los municipios gobernados por Morena. Eso lo queremos decir, que lo conozca el pueblo de Guerrero”.

Luego, el diputado Zeferino Gómez indicó que la única dependencia del gobierno del estado que envió los anexos del presupuesto fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, porque los solicitó de manera personal y al revisarlo encontraron que la inversión en obra pública fue destinada con fines políticos, pues mientras Tlapa, con 130 mil habitantes, la inversión para 2019 en obra pública es de un millón 200 mil pesos; en Acapulco, con más de un millón de habitantes es de 100 millones de pesos, y para Mochitlán, un municipio con menos de 35 mil habitantes, hay una inversión de 196 millones de pesos. La diferencia es que Tlapa y Acapulco son gobernados por Morena y Mochitlán por el PRI.

Otro de los ejemplos que mencionaron, es que para Iguala, otro municipio gobernado por Morena y que es la tercera ciudad más importante del estado, sólo se destinaban 8 millones de pesos en obra pública, “es una burla que para la tercera ciudad más importante, como Iguala, haya 8 millones y para un municipio tan pequeño, como Mochitlán, sean 196 millones de pesos”.

Gómez Valdovinos sostuvo que se deben explicar las razones y los criterios del porqué se tomó la decisión de hacer esa distribución en la inversión de obra pública.

Abundó que los diputados insisten en la presentación de los anexos, porque en estos documentos se explica cómo se va a invertir todo el dinero del presupuesto, que para este año será de 59 mil 870 millones de pesos.

A pregunta sobre qué áreas de la administración pública ya entregaron los anexos al Congreso local, para analizar el presupuesto, Gómez Valdovinos indicó que las que entregaron la información son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Universidad Autónoma de Guerrero, Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, “el 90 por ciento de las dependencias, te lo puedo decir con toda claridad y certeza, no han enviado sus anexos. No sabemos, hasta hoy día, de qué manera van a distribuir la inversión en cada una de todas esas dependencias”.

–¿Se puede aprobar un presupuesto a ciegas, con el desconocimiento de en qué se va a gastar el dinero?

–Por supuesto que no. Por eso estamos todavía revisando lo poco que nos ha ido llegando.

–¿Qué justificación dio el gobierno del estado para no proporcionar la información pormenorizada de en qué van a gastar el dinero del presupuesto 2019?

–Pues no hay justificación, solamente lo que ustedes han visto en los medios de comunicación. Han sido muy opacas sus respuestas, ellos dicen que ya enviaron el presupuesto desde octubre–respondió Reyes Sandoval.

Buscan conocer a plenitud el gasto

Gómez Valdovinos argumentó que de acuerdo con la ley, todavía tienen todo enero para seguir con la revisión y que este martes no es el día fatal para la aprobación del presupuesto, “porque no queremos caer en una irresponsabilidad, de aprobar un presupuesto de egresos sin conocer a plenitud hacia dónde irán todos estos recursos”.

Cabada Arias indicó que el retraso en la aprobación del presupuesto se debe a que la mayoría de Morena quiere actuar de manera responsable y no sólo como “levanta manos” de un proyecto que les presenten. Por eso se propusieron adecuaciones y modificaciones a rubros deficientes.

El diputado Ossiel Pacheco sostuvo que los diputados tienen la facultad de hacer adecuaciones al presupuesto, porque lo que encontraron en la propuesta del ejecutivo es que había excesos en el gasto corriente y decidieron orientar más dinero, para invertir en infraestructura, en agua y drenaje.

Sobre la acusación de que los diputados de Morena actuaron de manera irresponsable por no aprobar el presupuesto, tal y como lo envió el gobierno del estado, Reyes Sandoval sostuvo que irresponsables habrían sido si hubieran aprobado un documento sin anexos. “Responsablemente dijimos, no vamos a aprobar algo que no conocemos, en contra de los intereses de Guerrero”.

A la pregunta de si fue el delegado único del gobierno federal fue quien intervino en la revisión del presupuesto, y por eso se retrasó el dictamen, Moisés Reyes rechazó esa versión y dijo que los diputados actúan de manera independiente.

También le solicitó al senador priista Manuel Añorve Baños “prudencia”, porque sus opiniones se basan en una “película desfasada”; también le pidió que deje a los diputados del Congreso local decidir el presupuesto, y que “así como se quejan de que hay fuerzas externas que inciden en los diputados de Morena, lo que es falso, yo también quisiera pedirle que deje a sus diputados del PRI, a sus nueve diputados, a que decidan ellos lo del presupuesto en Guerrero. No necesitamos que haya un senador que esté incidiendo en estas decisiones”.

Gómez Valdovinos le envió un mensaje al gobernador Héctor Astudillo Flores, le dijo que como diputados no buscan grilla, sino que quede claro que son exigentes en el manejo de los recursos públicos y quieren que la distribución sea de manera equitativa, “independientemente de qué partido los esté gobernando”.

En el caso de Acapulco, los diputados informaron que buscan etiquetar recursos para obras, como un paso elevado en La Sabana y para introducción de agua potable.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

Anuncios portada 2