Podrían cerrar 100 de 253 estancias infantiles de Guerrero por falta de presupuesto, alertan

Podrían cerrar 100 de 253 estancias infantiles de Guerrero por falta de presupuesto, alertan

publicidad post izq

Destinar más dinero a estas instalaciones para no dejar desamparados a miles de niños, piden representantes de tres de ellas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acapulco, Guerrero, 7 de enero de 2019. Representantes de tres estancias infantiles que operan en la ciudad con apoyo del gobierno federal, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se destine más dinero para estas instalaciones y que no deje a miles de niños desamparados, luego del recorte presupuestal.

El sábado en conferencia de prensa los representantes mencionaron que hay temor de que 100 de las 253 estancias que funcionan en Guerrero cierren por falta de presupuesto, y se deje a más de la mitad de los 10 mil niños que asisten a éstas sin el beneficio.

Detallaron que el año pasado la Sedesol, ahora llamada Secretaría de Bienestar, asignó 139 millones de pesos para la operación de las estancias en Guerrero y ahora en este año tendrá sólo 39 millones, de los cuales 10 millones son para pagar adeudos de las estancias del mes pasado, y reiteraron que hay temor de las representantes de que el programa desaparezca porque no alcanza el dinero para operarlo.

Hicieron un llamado a López Obrador y a los senadores, diputados federales y locales para que apoyen a las estancias infantiles con mayores recursos, y pidieron congruencia con la política infantil y no dejar en desamparo a miles de niños en el país.

La representante de la estancia infantil Nenes y Nenas, Catherine Brito Portillo, declaró que “estábamos trabajando con 139 millones de pesos y nos redujeron a 39 millones, pero todavía se deben 10 millones de pagos del 2018, entonces nos quedamos con 29 millones, es inoperable”.

Explicó que son 253 estancias en el estado y con la reducción del presupuesto quedarían 100, “y de los niños en el estado hay 10 mil 120 que acuden a éstas y sólo vendrían unos 5 mil niños más o menos, eso lo tiene que decidir la Secretaria del Bienestar, a la mejor menos del 50 por ciento”.

Agregó que tuvieron una reunión con autoridades federales pero “no hay respuesta de qué se va a hacer, para dónde se va el programa, hay mucha incertidumbre y no nada más hablo por mí sino por todas las compañeras en el país, no sabemos las reglas de operación, no sabemos cómo vamos a operar”.

Detalló que la inquietud por el recorte las llevó a preguntar a la diputada federal Rosario Merlín y a las autoridades federales porque “ya debieron de haber puesto las reglas para ver de qué manera íbamos operar”, en referencia a las estancias infantiles que hoy inician sus labores luego de que ya pagaron sus impuestos a Hacienda y al municipio, “y si no hay dinero vamos a tener que hacernos particulares”.

Brito Portillo señaló que son afectados no sólo quienes dirigen las estancias infantiles sino otras cinco asistentes y una cadena de economía: madres solteras que tienen que ir a trabajar y dejan sus hijos, son miles las afectadas.

Al preguntarle si prevén despidos, respondió que “claro, al no ya no haber un presupuesto, de por sí no se gana mucho, ustedes saben que al ser maestro asistente se trabaja por amor al arte, y más porque es un programa bueno, que va dirigido a gente vulnerable, de escasos recursos”.

Brito Portillo recordó que el año pasado “se tardaron mucho para que se otorgara un aumento al programa de estancias, y aún así es difícil el poder llevar todas las operaciones de la misma, entonces si hay un recorte de presupuesto, hay un recorte de personal”.

“Venimos a pedirle al presidente, sé que hay muchos programas, es importante que toda la gente que está atrás de él le informe cómo trabajan las estancias infantiles para los niños que son los más vulnerables, para la gente que más lo necesita, y si recuerdan cuando nuestro presidente en su campaña decía que a los que menos iba a abandonar sería a los más vulnerables”, señaló.

Por su parte, Lucía Guadalupe Villa Domínguez indicó que “estamos preocupados por el programa, el presupuesto se redujo en el país un 50 por ciento y para Guerrero en casi un 23 por ciento de lo que se había contemplado en 2018, eso va a forzar a que se reduzca el número de niños que se atiende y tal vez algunas estén en peligro de cierre y dejemos a niños desamparados”.

Una de las madres beneficiadas, Janeth Villegas, declaró que “decirle al presidente porque nos quiere quitar el apoyo a madres solteras, él tiene entendido que las estancias son unas casas, no son unas casas, en lo personal me ayuda porque mis hijos han desarrollado mucho conocimiento, además a como está la delincuencia, el peligrom no podemos dejarlos con cualquier persona”.

Abundó que “se supone que habría mejores proyectos, más ayuda, esa es mi gran inquietud, qué nos dará, porque si dejan sin trabajo a las maestras también a nosotras como madres solteras, porque tengo que ir a trabajar y regresar por mi hijo”.

Texto y foto: Aurora Harrison 

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

Anuncios portada 2