Apoyará hoy a la Guardia Nacional ante diputados, adelanta el gobernador

Apoyará hoy a la Guardia Nacional ante diputados, adelanta el gobernador

publicidad post izq

Recuerda que respaldó la Ley de Seguridad Interior que daba facultades al Ejército y la Marina en tareas de policías. Si se aprueba el nuevo cuerpo de seguridad no quiere decir que no haya que mejorar las corporaciones estatales, acota.  

 Chilpancingo, Guerrero, 8 de enero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en la reunión de hoy con diputados en la Ciudad de México expondrá su apoyo a la Guardia Nacional, para hacer frente a los grandes problemas de inseguridad en Guerrero.

“La mayoría de los gobernadores, entiendo, la apoyamos, porque creemos que será la opción, esto no quiere decir que los gobiernos estatales dejen de buscar la manera de mejorar las policías estatales”.

Este lunes por la mañana el gobernador encabezó el primer izamiento de bandera y honores del año en la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, y ante los burócratas reunidos reiteró que este periodo vacacional decembrino fue muy bueno para el estado.

“Tuvimos un gran movimiento turístico y diríamos con un saldo normal y eso sin duda nos anima porque son de las cosas muy buenas que tenemos en el estado”.

Al concluir el acto protocolario fue abordado por reporteros sobre la reunión a la que fue invitado este martes como parte de una serie de reunioes que organiza la Cámara de Diputados con gobernadores, alcaldes, expertos y miembros de organizaciones no gubernamentales antes del periodo extraordinario citado para aprobar la creación de la Guardia Nacional, parte principal de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Astudillo que él ha defendido la creación de la Guardia Nacional que propone la federación. “Doy mi opinión, Guerrero como el país requieren de una opción, de una ruta que pueda hacer frente a los grandes problemas de inseguridad que tiene”.

Rememoró que él fue un defensor de la Ley de Seguridad Interior porque daba facultades al Ejército y la Marina “para que actuaran como primer respondientes” en tareas de seguridad pública, hecho que reconoció que ha sido un tema controversial.

La Ley de Seguridad Interior que promovió el gobierno priista de Enrique Peña Nieto fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Pero hoy el planteamiento del gobierno federal en el caso de presidente de la Republica, el Ejecutivo, es la construcción de la Guardia Nacional y llevarlo a nivel constitucional, entonces la Ley de Seguridad Interior es la reforma constitucional que se llama Guardia Nacional”.

Ante esta reforma insistió que con la creación de la Guardia Nacional no se busca que los gobiernos estatales dejen de mejorar las policías estatales a su cargo, sino continúen cumpliendo con ellas.

“El reto también sería como mejorar las policías municipales en este caso de Guerrero las que existen, no doy los nombres de los municipios, pero hay lugares donde hay más mucho más, entonces mi opinión va en sentido afirmativo para la Guardia Nacional”.

En la reunión de seguridad que sostendrá con diputados federales en la Ciudad de México, el gobernador adelantó que se abordará el tema de la sierra, de lo que dijo que en un par de días más se estaría “instrumentando” el regreso de los maestros.

“Creo que las condiciones, diríamos están casi dadas para que vuelvan otra vez los maestros y los médicos”.

Lo de Morena

Este domingo en conferencia de prensa en Acapulco, diputados locales de Morena informaron que el 90 por ciento de las dependencias del gobierno del estado no han entregado el desglose del presupuesto que pretenden ejercer en el 2019, ante esto el gobernador fue consultado: “Voy a quedar a deber el comentario, yo me comprometí y dije que yo no iba hacer ningún comentario, el tema está en la cancha del Congreso y yo ya no haré ningún comentario, seré muy cuidadoso”.

La reunión de seguridad de la mañana

Este lunes por la mañana en Palacio de Gobierno, en la sala de reuniones Vicente Guerrero se celebró una sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la que se abordó el caso del municipio de Cochoapa el Grande sobre unos invasores de terrenos, así como del periodo invernal en relación a hechos violentos.

“Se vieron números, y es notablemente baja, es casi el 50 por ciento menos que la temporada invernal del año pasado con éste, es casi la mitad”.

Dijo que también se revisó el regreso de los vacacionistas sobre la Autopista del Sol, de lo que destacó que no se registró ningún robo de vehículos en la temporada vacacional, además de revisar las incidencias y los temas pendientes de la reunión de seguridad celebrada en la Ciudad de México la semana pasada.

“Les informé que el día de mañana estaré en la Ciudad de México en una reunión de gobernadores para tratar lo de la Guardia Nacional, que hemos sido convocados por la Cámara de Diputados en este caso para dar nuestras opiniones sobre la Guardia Nacional”.

A esta reunión asistió  el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverola, el delegado de la PGR, Fernando García Fernández, el coordinador Estatal de la Policía Federal, Emilio Salas Candelario y el vocero del grupo, Roberto Álvarez Heredia.

El turismo

A pesar de que un día antes dio una conferencia específica sobre el tema de turismo, Astudillo Flores reiteró una vez más que los datos logrados son históricamente muy buenos.

“Más de un millón 400 mil visitantes en los destinos turísticos una derrama económica de más de 4 mil millones de pesos, y hay una sensación local sino fuera de Guerrero, que el tema de turismo fue extraordinario”.

Durante el acto protocolario realizado, el gobernador entregó un reconocimiento a Petra Hermilio Martínez, fundadora de la Red de Mujeres encargadas de Hogar por su labor en el apoyo a mujeres.

En su intervención aprovechó para destacar que este será un buen año para el estado ya que vienen diferentes actividades turísticas como el Abierto de Tenis, la convención bancaria, el encuentro de mineros y el Tianguis Turístico.

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2