Desde 2014 la violencia en Chilapa provoca reiteradas suspensiones de las actividades escolares

Desde 2014 la violencia en Chilapa provoca reiteradas suspensiones de las actividades escolares

publicidad post izq

En seis ocasiones se pararon las clases, hasta tres meses, pese a los planes y programas de vigilancia de militares y autoridades estatales.

Chilapa, Guerrero, 8 de enero de 2019. Con todo y acciones de seguridad, de julio de 2014 a diciembre de 2018 la inseguridad y los hechos de violencia en Chilapa y sus alrededores han provocado la suspensión de clausuras escolares y en seis ocasiones la suspensión de clases, hasta por un lapso de hasta tres meses.

De acuerdo con reportes oficiales de la delegación regional de la Montaña baja, a oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), un enfrentamiento armado en la ciudad y en comunidades aledañas, el 8 de julio de 2014, que convirtió a la zona en “escenario de guerra” ocasionó la suspensión de las clausuras de fin de cursos de las escuelas.

Enfrentamientos continuos registrados a partir del 22 de agosto del mismo 2014, generaron “desconfianza entre los docentes para cumplir con sus actividades escolares”.

Sin embargo, fue a partir del 29 de noviembre de 2014, hasta el mes de diciembre, que nuevamente se interrumpieron las labores docentes por la inseguridad, en la mayoría de las 663 escuelas que en ese entonces había en la región.

El homicidio del candidato del PRI a la presidencia municipal, Ulises Fabián Quiroz, el 1 de mayo de 2015, y un enfrentamiento en la zona rural el 6 de mayo, también provocó la suspensión de labores educativas en la parte sur del municipio.

Con el ingreso de más de 200 personas armadas a la ciudad, identificadas como policías comunitarios, el 9 de mayo de 2015, reportó la SEG que las escuelas de la región suspendieron clases en los cinco municipios completos que conforman la Montaña baja. La suspensión fue avalada por las autoridades y se extendió hasta por 20 días hábiles.

En ese momento, se informó que los trabajadores de la educación “sienten temor al ver la presencia de los grupos armados. Cabe mencionar que hasta el momento no se tiene documentado algún hecho lamentable en contra de los maestros, a excepción de un docente de educación física y el secuestro de una maestra de preescolar”.

A partir del 19 de septiembre de 2017 y hasta la última semana de noviembre, el sismo, los hechos de violencia y amenazas anónimas obligaron que la SEG avalará desde el 25 de septiembre la suspensión de clases en escuelas de nivel básico, medio superior, públicas y privadas, y emitiera al menos cinco prorrogas para la reanudación.

En medio del pasmo de autoridades locales, estatales y federales, la SEG justificó que por la dispersión y el difícil acceso a planteles, no había concluido la revisión de las escuelas por posibles daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

También admitieron que se suspendían las clases por el colapso del transporte público, por asuntos de inseguridad y que se reanudarían hasta que se establecieran protocolos de seguridad.

El 13 de noviembre de 2017, el gobernador Héctor Astudillo y mandos militares anunciaron en Chilapa una operación policiaco-militar para garantizar el regreso a clases de las escuelas de la región.

De nueva cuenta, a partir del 26 de noviembre de 2018 y hasta este lunes 7 de enero de 2019, escuelas de Chilapa y de Zitlala, hasta extenderse a la mayoría de las escuelas de la región, maestros y padres de familia acordaron la suspensión de labores de manera indefinida, ante la viralización de mensajes de intimidación contra maestros.

La zozobra y suspensión de facto provocó que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el secretario de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverola, anunciaran la implementación de un esquema de seguridad elaborado por la 35 Zona Militar, a través del comandante del 50 Batallón de Infantería, coronel Salvador Courdorier Solórzano, y del comandante del Escuadrón de Paracaidistas, Coronel Obdulio Jacinto Villegas; además de patrullajes intensivos en las zonas escolares.

A pesar del programa y del llamado a supervisores y directores de las escuelas por parte del delegado regional, Jerónimo Maurilio, la mayoría de las escuelas de la región adelantó el periodo vacacional y no reanudó labores hasta este lunes 7 de enero.

Tan sólo en Chilapa hay 52 escuelas de nivel básico y en toda la región suman 680 planteles, que atienden a 61 mil 230 alumnos. Además de las escuelas de nivel medio superior y superior.

Texto y foto: Luis Daniel Nava

Regresan a clases en Acapulco y Chilapa bajo vigilancia policial y militar

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Chihuahua: El caso Breach confirma el vínculo entre narco y política

Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua el pasado 23 de marzo, era una periodista comprometida con su labor: investigaba asuntos riesgosos, los que tienen que ver…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Asesinan a periodista de Baja California Sur

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, había sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos desde la noche del sábado.

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Anuncios portada 2