Pide coordinador de campamento tortuguero en La Unión suspender actividades por saqueo de huevos

Pide coordinador de campamento tortuguero en La Unión suspender actividades por saqueo de huevos

publicidad post izq

Tomás Heredia Mercado dijo que se han presentado conflictos internos en el campamento, pues se detectaron voluntarios que saqueaban los nidos de las tortugas de la especie golfina para posiblemente comercializarlos.

Zihuatanejo, Guerrero, 8 de enero de 2019. El representante del campamento tortuguero ubicado en la playa Petatillo, en el municipio de La Unión, Tomás Heredia Mercado, denunció que debido al saqueo interno de huevos de este quelonio, se vio obligado a tramitar la suspensión temporal de la autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) para este campamento, por lo que pidió que la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), hagan recorridos de inspección y vigilancia para detener a los depredadores.

Heredia Mercado dijo que se han presentado conflictos internos en el campamento, pues se detectaron voluntarios que saqueaban los nidos de las tortugas de la especie golfina para posiblemente comercializarlos. Aseguró que ante la postura de los voluntarios de no revelar la identidad de la persona que se dedica a esa práctica, tomó la decisión de informar de la situación a la Mesa Guerrerense de Protección Investigación y Conservación de la Tortuga y a la delegación de la Semarnat, dependencia a la que le solicitó que de manera temporal se suspenda la autorización del funcionamiento de este campamento.

“Hasta que no se aclare la situación del campamento, no vamos a seguir recolectando huevos; además la temporada de desove ya pasó, será hasta junio de este año cuando de nuevo empiecen a salir las tortugas. Se les dijo ya a los voluntarios que dejen de recorrer la playa y que si llegan a ser detenidos, nadie va a interceder por ellos porque la autorización está suspendida, hasta que esto se arregle”.

Agregó que de acuerdo con la información con la que cuenta, además de los voluntarios que se aprovecharon de la confianza que se les dio para participar en el campamento como recolectores de huevos y protectores de la tortuga, hay otras personas que también recorren la playa para saquear los nidos y matar a las tortugas para comercializar su carne, “no hay ninguna vigilancia en esta playa; nosotros no podemos hacer nada con esas personas porque no es nuestra tarea, es algo que le toca a las autoridades, ya tenemos bastantes problemas internos en el campamento como para que todavía nos pongamos a enfrentar a esta gente que también saquea”.

Texto: Brenda Escobar / Foto: Tomada del Facebook de Campamento Tortuguero Playa El Petatillo A.C

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

En plan estelar, de nuevo, Brady guía a “Patriotas” al Súper Tazón

Nueva Inglaterra chocará el 3 de febrero contra los "Carneros" de Los Ángeles en el Súper Tazón LIII en Atlanta. Los "Pats" disputarán su noveno…

Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño

El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de…

Anuncios portada 2