Regresan a clases en Acapulco y Chilapa bajo vigilancia policial y militar

Regresan a clases en Acapulco y Chilapa bajo vigilancia policial y militar

publicidad post izq

Los soldados hacen rondines en las calles aledañas a las escuelas. Padres de familia y maestros piden mayor continuidad en las acciones de seguridad.

Acapulco / Chilapa, Guerrero, 8 de enero de 2019. En Acapulco, el regreso a clases de escuelas ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, consideradas como unas de las más peligrosas, estuvo vigilado por soldados; mientras que en Chilapa, en la región de la Montaña baja, fueron los policías estatales quienes estuvieron en la entrada de escuelas, y algunos soldados hicieron recorridos en calles del centro.

En ambas ciudades, el año pasado los maestros adelantaron las vacaciones decembrinas, luego de amenazas y el temor a extorsiones.

Durante una reunión de la mesa de Coordinación para la Justicia y la Paz de Guerrero, se acordó que dos batallones de la Secretaría de la Defensa Nacional, adscritos a la 9 Región Militar, se harían cargo del programa Regreso a Clases. Un batallón sería asignado al puerto de Acapulco y otro al municipio de Chilapa.

En Acapulco, durante un recorrido en escuelas ubicadas en colonias consideradas por las autoridades como focos rojos por la inseguridad, este lunes en la mañana había militares que se colocaban en las puertas y cuando todos los estudiantes ingresaban al plantel, se retiraban y hacían recorridos de vigilancia en las calles.

Los padres de familia opinaron que se sienten más seguros con el resguardo policial y que éste debería ser permanente, que los soldados no estén sólo durante un rato y luego se vayan.

En la colonia Ciudad Renacimiento, en las escuelas Carlos A. Carrillo y el jardín de niños Moisés Guevara los soldados llegaron en un vehículo oficial y se apostaron afuera de los planteles para dar seguridad. Lo mismo ocurrió en secundarias como la Técnica 68 y la Benemérito de las Américas.

Algunos estudiantes llegaron contentos a su primer día de clases, otros corriendo, porque les iban a cerrar la puerta cuando dieran las 8 de la mañana en punto, en el caso de las primarias, y 9 de la mañana en jardines de niños.

En el caso del jardín de niños y la primaria de Ciudad Renacimiento, los maestros adelantaron el periodo vacacional por la inseguridad y por temor a las extorsiones.

Padres de familia dijeron que les gusta que haya vigilancia por parte de soldados, los cuales quisieran que se presentaran de manera permanente, porque luego no regresan y ni recorridos hacen.

“Que no sea nada más en ocasiones, porque hay días que se ponen, luego otras veces se quitan. Ojalá fuera permanente la vigilancia, porque luego se quitan”, platicó una madre de familia, quien recordó que la escuela a donde va su hijo en diciembre pasado adelantó clases por la inseguridad.

El director de la primaria Carlos A. Carrillo, Florentino Valdés, dijo que estuvieron presente la mayoría de los alumnos, que son 550, así como los maestros. Que este lunes sí se observó vigilancia policial, “pero ellos nos dicen que nos van a brindar seguridad a través de rondines cerca de la institución”.

“Los padres tienen temor y ellos piden que la seguridad sea permanente, incluso solicitamos eso a las autoridades educativas, que nos atiendan en esa petición, porque antes teníamos un guardia que nos apoyaba con la vigilancia, pero no los quitaron. La escuela es una de las más grandes de Renacimiento, y no es posible que las autoridades nos hayan abandonado en la cuestión de seguridad”, indicó.

Por ello, pidió a las autoridades que los apoyen con el esquema de seguridad que tenían antes, porque junto a esa escuela hay un jardín de niños que también tiene también muchos alumnos, “ojalá que las autoridades no esperen que nos manifestemos. Porque luego pasa eso, que ante los temores nos empezamos organizar y afectamos a muchos, y la petición es que vuelva el esquema de seguridad”.

En la colonia Emiliano Zapata, donde la vigilancia era menor, se observaron soldados en la calle principal, en donde está la primaria Plan de Ayala y el jardín de niños Ovidio Decroly; en esta última, una madre de familia dijo que las autoridades dijeron que la vigilancia consistiría en recorridos cerca de la escuela.

Vigilancia policial y militar en Chilapa

En Chilapa, el regreso a clases se dio con vigilancia policiaca y recorridos de militares, donde 680 escuelas de la parte baja de la Montaña regresaron a clases, informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

No obstante, padres de familia reportaron que un jardín de niños de una colonia popular en Chilapa no regresó a clases, que lo hará hasta nuevo aviso.

Por la mañana, alumnos de las 52 escuelas de nivel básico, más las escuelas de nivel medio superior y superior, reiniciaron labores desde las 7, 8 y media y 9 de la mañana, así como en el turno vespertino.

Policías estatales en patrullas y elementos del grupo de reacción inmediata Centauro, acudieron a las entradas de las escuelas, para vigilar la entrada de estudiantes y padres de familia, mientras que por las calles se observaron patrullajes de soldados del Ejército.

En la cabecera municipal no se observó algún despliegue del batallón de soldados del programa Regreso a Clases, que anunció la Secretaría de la Defensa Nacional para este municipio, sólo la presencia de algunos elementos en la salida de escuelas del centro de la ciudad.

Consultados, los dirigentes regionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) manifestaron posturas distintas frente al regreso a clases, luego de la suspensión generalizada de labores a partir del 26 de noviembre, por supuestas amenazas en contra de maestros.

El dirigente del SNTE, Orlando Ramos, señaló que lo que les corresponde como organización sindical es sólo defender los derechos laborales de los trabajadores; mientras que el líder de la CETEG, Juan Manuel Acevedo, manifestó que estarán pendientes de que las escuelas tengan las garantías para trabajar, que cuenten con sus maestros y brindarles el apoyo requerido en casos especiales de inseguridad.

En tanto, el delegado regional de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales, dijo que de acuerdo con reportes de autoridades educativas, regresaron a laborar 680 escuelas con 61 mil 230 alumnos de la región Montaña baja, integrada por cinco municipios completos y 12 parciales.

Aseguró que hubo rondines de militares en las escuelas y en las rutas de acceso a las localidades y municipios vecinos.

“Estamos buscando las formas en que los maestros y alumnos estén regresando a las actividades escolares”, agregó.

Señaló que “nuestro interés se centra en los niños, que algunas escuelas suspendieron antes de iniciar las vacaciones. Hoy regresan con la misma responsabilidad y la misma preocupación”.

Dijo que han pedido al gobierno del estado y a la federación que haya coordinación en las acciones de seguridad, para que se realicen de manera permanente.

El funcionario agregó que también más de 30 maestros de nuevo ingreso se presentarán en los planteles de la región, para cubrir vacantes por jubilación.

Texto: Aurora Harrison y Luis Daniel Nava / Foto: Luis Daniel Nava

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Halla una osamenta en Huitzuco la Brigada de Búsqueda en su primer día de excavaciones

Al parecer es un hombre que estaba atado de manos y recibió un disparo en la cabeza, informa el buscador Mario Vergara

En 2018 fueron asesinadas 262 mujeres en Guerrero, 30 víctimas más que en 2017

Según datos de la Segob, 33 de esos casos son feminicidios, y son 12 más que el año anterior

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Anuncios portada 2