Respalda PRI Guardia Nacional… con mando civil

Respalda PRI Guardia Nacional… con mando civil

publicidad post izq

Demandan que se aclaren ciertos puntos, como el tema de las competencias federales y locales en temas de seguridad, así como los mecanismos de control y evaluación que habrá para los integrantes de la misma.

Ciudad de México, 8 de enero de 2019. Gobernadores del PRI respaldaron hoy martes, desde el Congreso de la Unión, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional, pero pidieron que esté en manos de civiles.

En las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados para abordar el tema, losgobernadores Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, y Alejandro Tello Cristiana, de Zacatecas, coincidieron que, ante la crisis de inseguridad en el paíss es necesario un giro en la estrategia de combate, por lo que la Guardia Nacional puede ser una opción viable.

Sin embargo, pidieron que la corporación no quede en manos de los militares, como establece la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino que esté bajo un mando civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además, demandaron que se aclaren ciertos puntos, como el tema de las competencias federales y locales en temas de seguridad, así como los mecanismos de control y evaluación que habrá para los integrantes de la misma.

“Los gobernadores priistas estamos totalmente de acuerdo impulsar el nacimiento () de la Guardia Nacional”, aseveró Astudillo.

“Sí a un nuevo modelo en materia de seguridad, sí a una Guardia Nacional, pero una Guardia Nacional muy clara”, agregó Tello.

Los tres mandatarios priistas advirtieron que la Guardia Nacional no solucionará, por sí misma, el problema de la inseguridad y de la violencia, por lo que es necesario que haya una estrategia de capacitación de policías locales y de prevención del delito.

Peralta, por su parte, reiteró que, dado que la seguridad es un tema que tiene que atenderse por los gobiernos federal, estatales y municipales, es imperante que en la estrategia de seguridad del gobierno federal se respeten las competencias locales.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que, aunque es importante que las Fuerzas Armadas o, en su caso la Guardia Nacional, apoyen provisionalmente en labores de seguridad, el camino a seguir para combatir la violencia es fortalecer las corporaciones civiles.

“La Guardia Nacional debe estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, manifestó.

Texto: Héctor Gutiérrez Trejo / Agencia Reforma
Foto Héctor Astudillo: Paola Urdapilleta / Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Presenta la CNDH queja contra Sedena... por inacción en Tlahuelilpan Informa la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigará posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales. publicado 21/1/19,10:00am
  • Compran 571 pipas por 85 mdd en EU Esperan cubrir una distribución de 116 mil barriles diarios, pero con dos viajes serían un poco más de 200 mil barriles. Reciben 6 mil 199 solicitudes para choferes de pipas. publicado 21/1/19,9:08am
  • Hidalgo, primer lugar en tomas clandestinas de ductos Además de Hidalgo, destacan en número de tomas clandestinas, en ductos de Pemex, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas. Por Tlahuelilpan corren cuatro sistemas de ductos. publicado 21/1/19,8:45am
  • Con novedades en los frentes Lorenzo Meyer publicado 21/1/19,7:40am
  • Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización y la Policía Federal ha cometido más violaciones a derechos humanos que el Ejército, dice el académico. publicado 21/1/19,7:24am
  • Saturan el registro de solicitudes para operar pipas El viernes, el gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas de gasolina con la oferta de pagarles 29 mil pesos mensuales, más prestaciones y seguridad social. publicado 21/1/19,6:10am
  • Registraron en diciembre 2 mil 440 asesinatos Con la suma de 2018, los asesinatos por cada 100 mil habitantes se focalizaron en Colima (81.09), Baja California (77.19), Guerrero (61.35), Chihuahua (47.16), Quintana Roo (44.63) y Guanajuato (43.83). publicado 21/1/19,5:50am
  • Inician elbistas registro de su partido Redes Sociales La asociación encabezada por el nieto y el yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales busca convertirse en una fuerza política de centro-izquierda cercana a AMLO y promotora de la "cuarta transformación”. publicado 21/1/19,5:35am
  • Vigilará ONG proceso de compra de 500 pipas En la comisión especial de consulta participarán las titulares de la Función Pública y de Economía, así como la oficial mayor de Hacienda, quienes perfilarán la adquisición de pipas de 60 mil litros con la que se busca aumentar en un 25% la distribución de combustible en el país. publicado 21/1/19,5:20am
  • Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de heridos. publicado 20/1/19,8:30pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El FBI ofrece 100 mil dólares de recompensa por un hispano escondido en México

El FBI, además, incluyó a finales de octubre a Castillo en su lista de 10 fugitivos más buscados, precisó la portavoz de la Policía federal.…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

Anuncios portada 2