Toman el Cecop y la CRAC la comisaría de Cacahuatepec; instalan comandancia de la Comunitaria

Toman el Cecop y la CRAC la comisaría de Cacahuatepec; instalan comandancia de la Comunitaria

publicidad post izq

A pesar del intento del gobierno de desaparecerlas, estas organizaciones siguen activas, a un año de la masacre de cinco de sus miembros, declaran en homenaje luctuoso.

Acapulco, Guerrero, 8 de enero de 2019. A un año de la “tragedia” en la comunidad de La Concepción, donde fueron asesinados 11 personas, cinco de ellas policías comunitarios, ayer se llevó a cabo un homenaje luctuoso para recordarlos y para pedir justicia.

Allí los asistentes dijeron que y “no han muerto, su muerte será vengada” luchando por la defensa de las tierras, y demandaron libertad de los 19 presos que quedan.

La ceremonia se realizó en la comisaría de la comunidad de Cacahuatepec, ubicada en la zona rural y del otro lado del río Papagayo, la cual se tomó porque ahora servirá como comandancia de la Policía Comunitaria de ese poblado y de los otros que están en Huamuchitos, Campanario, El Cantón, Parotillas y Los Ilamos.

Estuvieron integrantes del Cecop, de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, del Frente Popular de Tlapa y de la Organización Popular Independiente de Guerrero pidieron a las autoridades nunca más un operativo policiaco como el del 7 de enero de 2018.

El 7 de enero de 2018, en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, después de enfrentamientos 11 personas resultaron muertas y una herida, además de 38 pobladores detenidos, entre ellos el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui. Allí la Policía Comunitaria fue desarmada.

En su mensaje, la coordinadora de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, Kenia Hernández, dijo que “a pesar de los intentos del gobierno del estado por desaparecer al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y a la CRAC-PC para después colocar en la agenda nuevamente la presa, no ha tenido resultado y el movimiento sigue vivo, está de pie y está fuerte”.

Durante el homenaje se hizo un pase de lista y se nombró a los policías asesinados: Ulises García Martínez, Eusebio Helacio Martínez, Alexis Bailón Hernández, Feliciano Ausencio Sierra y Cresenciano Everardo Lorenzo, además se guardó un minuto de silencio y familiares de las víctimas colocaron una ofrenda.

Los presentes corearon los nombres, así como también “la lucha sigue”, “la tierra no se vende, se ama y se defiende”, “viva el Cecop” y “viva la CRAC-PC de Cacahuatepec” y “vivan los compañeros caídos, vestidos de verde olivo, políticamente vivos”, además de un minuto de aplausos.

Kenia Hernández recordó que a un año de la “tragedia” en La Concepción, cuando irrumpieron personas que fueron enviadas por estado, “de eso no tenemos la menor duda, el mismo Estado envió a personas a provocar a compañeros de la Policía Comunitaria” que dieron su vida por el Cecop, y por la CRAC-PC en defensa de la tierra.

“Una persona fue y orinó afuera de la Comandancia provocando que el compañero Ulises saliera, le marcara el alto y éste siguiera corriendo. Siguió todavía detrás de él, ya lo estaban esperando, encañonando con el arma lista para abrir fuego, Eusebio se dio la vuelta gritó es una trampa y ahí fue donde el compañero Ulises cayó. Está comprobado que fue asesinado por la espalda, existe el dictamen que así lo señala”, declaró.

Sostuvo que este año ha sido de “dolor”, de “confrontación en la comunidad de La Concepción y después de eso los compañeros en la comandancia no tuvieron más que defenderse del ataque”.

Mientras haya presos no habrá paz para el gobierno

Del mensaje político, Kenia Hernández explicó que hay dos objetivos del Cecop, de la CRAC-PC y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos, que es que se libere a los 19 presos del Cecop y a todos los presos políticos, y “decimos públicamente y sin tapujos que mientras haya presos políticos no habrá paz para el gobierno, mientras haya compañeros encerrados que no pueden gozar la libertad no habrá paz para el gobierno”.

Agregó que el gobierno federal anunció que los iba a liberar el 1 de diciembre y “esperemos que cumpla con su palabra a más tardar en los siguientes días, y de no ser así haremos acciones para lograr ese cometido. El segundo mensaje es que a un año de que nuestros compañeros caídos, la CRAC de Cacahuatepec empieza con una nueva vida y hace honor a la lucha de los cinco compañeros caídos”.

“Hoy (ayer) en otras oficinas y en otra comunidad que es en esta cabecera de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, danos el inicio de una nueva hoja en la historia de la CRAC, a partir de hoy vamos empezar con la instrucción a los compañeros policías comunitarios, tanto del reglamento como las disposiciones que ellos tienen que seguir en materia de ley y de seguridad hacia las comunidades”, dijo.

Kenia Hernández agregó que recibirán capacitación en derechos humanos, en primeros auxilios, así como brigadas en las comunidades para que se empiecen a designar a los nuevos consejeros regionales y los nuevos coordinadores regionales, que siguen en función desde hace dos años.

Detalló que actualmente son seis comunidades activas en la CRAC- PC de Cacahuatepec: Huamuchitos, El Campanario, Parotillas, Cantón y Los Ilamos, y dio a conocer que hay otras comunidades que se van a integrar como Apalani y Salsipuedes, “quienes externaron su deseo de reactivarse en la policía y Oaxaquillas, con esas tres comunidades más serían nueve y de acuerdo con el reglamento para que un comité de enlace pase a ser Casa de Justicia los requisitos son que tenga tres años de operación y que sean ocho comunidades”.

Sostuvo que los objetivos de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, que ahora estará en la comisaría de ese pueblo, son la paz y seguridad para las comunidades; “no estamos para provocar ningún problema, estamos para resolverlo”.

Kenia Hernández informó que se pretende convertir a los Bienes Comunales en un territorio “comuno ambiental”, porque a más de 15 años de defensa ahora respetarán el ambiente.

Antes, la coordinadora de la CRAC-PC dijo que a pesar “de todo el odio sembrado en las comunidades, y a pesar de los cinco compañeros caídos y en honor a su nombre y en honor a la lucha que dieron, hoy seguimos en la misma lucha defendiendo nuestro territorio, nuestras tierras, nuestros ríos y seguimos defiendo los ríos y la libertad de los compañeros presos”.

Justicia por la ejecución extrajudicial: presos

En una carta que enviaron los 19 presos, que están en el penal de Las Cruces, entre ellos el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y que leyó Rodolfo Chávez, se indica que con los “compas caídos” y los presos no puede haber felicidad total, y celebraron la movilización en Chilpancingo, que fue una “buena decisión que ayudará al proceso de liberación” porque el gobernador Héctor Astudillo Flores decidió sentarse a dialogar.

“Se tiene que hacer otra movilización todavía más fuerte para lograr la libertad, porque se comprobó que solamente así el gobierno nos atiende. Por lo pronto hay que esperar un poco ya que se hay una mesa de trabajo para el día ocho (este martes) con los abogados” y en caso de que el gobierno quiera engañar y no se comprometa a liberarlos aplicar un plan B.

Se agregó en la carta, que se pronunciaron porque se forme una comisión para que visite a los familiares de los cinco asesinados el 7 de enero del año pasado, y que éstos se pongan en contacto con los abogados de Tlachinollan  “porque se tiene que hacer justicia a través de una demanda por homicidio y ejecución extrajudicial a manos del gobierno, y para contrarrestar las protestas que hacen los vendidos que sólo hablan de sus muertos y que toda la culpa nos la echan a nosotros, cuando los culpables y los que comenzaron esta guerra son ellos y el gobierno”.

Se pronunciaron a favor del homenaje y pidieron que se incluyera a Celerino García, Tomás Cruz, Benito Cruz y Eduardo Mayo Manrique, que han caído en la lucha del Cecop.

Por parte de las organizaciones que hicieron uso de la palabra, la ex presa política María de la Cruz indicó que ellos luchan por el bienestar y la seguridad de las comunidades, pues el gobierno no se preocupa y por el contrario “viene a intimidar”, y el “perder a nuestros compañeros fue un dolor fuerte”.

“Al gobierno le hacíamos estorbo, el compañero Marco (Antonio Suástegui), el compañero Vicente que siguen presos por una lucha buena”, iseñaló durante su mensaje que ofreció para solidarizarse con las familias de los cinco policías comunitarios asesinados hace un año en La Concepción.

Dijo que los familiares no pueden hablar pero hay muchas cosas que tienen que decir: “el dolor les impide alzar la voz y seguiremos aquí de pie, aunque éramos más, por lo que pasó muchas personas se acobardaron pero poco a poco nos vamos a acercar y a animar que esto no se acaba, que si creyó el gobierno que al tener presos a los compañeros nos iba a derrotar se equivocó de nuevo”.

María de la Cruz consideró que si el gobierno cree que con tener preso al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, se equivocó porque hay personas que tienen fe y quieren seguir defendiendo sus tierras.

El consejero político del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Zerón Soriano, dijo que como integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos se solidarizaron con las familias y con las organizaciones, e indicó que después del bloqueo en la Autopista del Sol, el gobernador Héctor Astudillo se comprometió a que iba declarar que en su agenda no estaba la presa La Parota y no lo hizo.

Criticó que no se haya cumplido ese acuerdo, pues son gobiernos que “benefician a unos cuántos y la mayoría de la gente está en la pobreza”, y adelantó que en la reunión que tendrán este martes van a pedir que liberen a los presos políticos.

“Hoy (ayer) que se reactivan como Policía Comunitaria en los Bienes Comunales que han sido golpeados, asesinados, encarcelados, seguir luchando por sus tierras y nosotros vamos a seguir apoyando y haciendo actividades para pedir la liberación de los presos” puntualizó.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Halla una osamenta en Huitzuco la Brigada de Búsqueda en su primer día de excavaciones

Al parecer es un hombre que estaba atado de manos y recibió un disparo en la cabeza, informa el buscador Mario Vergara

En 2018 fueron asesinadas 262 mujeres en Guerrero, 30 víctimas más que en 2017

Según datos de la Segob, 33 de esos casos son feminicidios, y son 12 más que el año anterior

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Anuncios portada 2