Amaga Jalisco con abandonar el pacto fiscal federal

Amaga Jalisco con abandonar el pacto fiscal federal

publicidad post izq

Estamos esperando que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria, pero si no hay voluntad, estaríamos en condiciones de tomar una decisión como estado libre y soberano, señala el gobernador Enrique Alfaro.

Ciudad de México, 9 de enero de 2019. El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que, ante el maltrato que tuvo su entidad en el Presupuesto de Egresos 2019, mandó a hacer un estudio para conocer las implicaciones que tendría el hecho de que su entidad abandonara el convenio de coordinación fiscal con la Federación.

Por lo tanto, apremió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que convoque a una Convención Nacional Hacendaria en donde se analice la mejor manera de distribuir los recursos a estados y municipios.

“Nosotros ya estamos haciendo un estudio a fondo para ver las implicaciones que tendría el que un Estado como Jalisco decidiera salirse del convenio de coordinación fiscal, no queremos hacerlo, no es nuestra ruta, pero tampoco vamos a permitir que se siga maltratando Jalisco como sucedió en la aprobación del Presupuesto de Egresos de este año”, señaló.

“Jalisco le aporta en términos económicos muchísimo a este País y lo único que espera es un trato justo de la Federación”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, a donde acudió para manifestar su opinión respecto a la Guardia Nacional, Alfaro advirtió que, si no hay voluntad del gobierno federal de convocar a la Convención Nacional Hacendaria, Jalisco tendrá que tomar una decisión ante el maltrato de la Federación.

“Nosotros estamos esperando que se convoque esta convención nacional hacendaria, pero si no hay voluntad para convocarse por parte del gobierno federal nosotros estaríamos en condiciones también de tomar una decisión como estado libre y soberano como somos, a final de cuentas como cualquier convenio se requiere cuando menos de dos partes”, expuso.

“Nosotros somos una de las partes, y en ese sentido vamos a evaluar bien las cosas, vamos a terminar este estudio que se está realizando en el caso de Jalisco, y después de eso tomaremos una ruta esperando tener la posibilidad de platicar antes de eso con el Presidente López Obrador, para poner sobre la mesa nuestra opinión sobre la manera como se nos trató en el presupuesto”.

La mañana de este martes, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, se comprometió a abrir mesas de trabajo, en donde también participarían las secretarías de Educación y Salud, para analizar las presiones de gastos que tienen los estados.

Asimismo, el panista se pronunció en contra de la propuesta de su correligionario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de impulsar una Convención Nacional Hacendaria que permita revisar a fondo temas como la distribución del gasto y las facultades tributarias.

Según Domínguez, realizar una Convención podría tardar entre dos y tres años, por lo que es necesario adoptar medidas inmediatas para despresurizar las finanzas estatales.

… Y anuncia llegada de 94 mil barriles de gasolina

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también anunció que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se comprometió a enviar 94 mil barriles de gasolina a la entidad con el objetivo de mitigar el problema de desabasto que prevalece en la misma.

“Vamos a tener el monitoreo completo en la noche, pero esperemos que hoy se confirme la llegada de 94 mil barriles de gasolina a Guadalajara y el acuerdo con el director de Pemex es que estaremos evaluando en los próximos días con la Unión de Gasolineros si los compromisos se están cumpliendo”, dijo el Mandatario.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Alfaro reprochó que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no les haya avisado sobre la estrategia de cerrar ductos de combustible como una forma de combatir el huachicol.

Estimó que esa falta de comunicación derivó en que la entidad no haya podido tomar las previsiones necesarias para atender el problema.

“Ni media palabra (sobre la estrategia), fue apenas hasta ayer al mediodía que recibí la llamada del director de Pemex antes de eso ni siquiera nos avisaron de las medidas que se iban a tomar, ni hubo durante todo el fin de semana comunicación alguna más que con funcionarios locales de Pemex”, recriminó.

Texto: Héctor Gutiérrez / Agencia Reforma
Foto:

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Violaron altos mandos de la Marina la ley y acosan a testigo Ignoraron la legislación para otorgar autorizaciones de operación a las empresas Ecología Industrial y Marítima y Servicios Integrales Marítimos y Portuarios. publicado 22/1/19,6:03am
  • Es temprano para juzgar plan antihuachicol: CCE "El Presidente (López Obrador) dijo que esto nos debe servir como un gran aprendizaje y creo que hay que sacar aprendizajes de esto. Pero no puedes criticar al Ejército —por el caso Tlahuelilpan—, me parecería un barbaridad", advierte el empresario Carlos Salazar Lomelín. publicado 22/1/19,5:40am
  • Denuncia ¡Odebrecht! red de corrupción mexicana Encabezan la lista Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR, y Arely Gómez, ex secretaria de la Función Pública; armaron, acusa, una estrategia para inhibir la investigación de los actos de corrupción. Incluye también a José Antonio González Anaya, ex titular de Pemex. publicado 22/1/19,5:34am
  • Avala INE postergar pago de ISR por recorte presupuestal Confían que Hacienda pueda proporcionarle al instituto 619.2 millones que requiere para la organización de las elecciones locales y así no se tenga que postergar el pago del ISR y eventualmente, incluso, se caiga en la posibilidad de que se incumpla el pago del mismo. publicado 22/1/19,5:00am
  • Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se desconoce cuándo lo analizará la Comisión de Puntos Constitucionales. publicado 22/1/19,4:56am
  • Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es un procedimiento que se sigue regularmente ante un evento de alto impacto social. publicado 21/1/19,8:00pm
  • Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018 Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer lugar a nivel nacional como la entidad con el mayor número de feminicidios con un total de 106, uno cada tercer día; en 2017, se ubicó en el tercer lugar. publicado 21/1/19,6:59pm
  • El Estado no puede tolerar amenazas, advierte AMLO "El Estado mexicano no puede estar sometido a ningún poder económico o político, particular, ni tampoco tolerar las amenazas o presiones de la delincuencia organizada", señala en un memorándum. publicado 21/1/19,6:23pm
  • Resisten horas para ser chofer de pipa "Vengo de Sinaloa, llegué a las cinco de la mañana y ya había como 80 personas en la fila. Yo pienso que como es una muy buena oferta mucha gente ha venido a emplearse, es lo que todos queremos", señala Vital Robledo. publicado 21/1/19,4:32pm
  • Se defiende el INEE; arremete contra reforma educativa de AMLO "Fue una iniciativa poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo; como especialista en educación, me parece que ofende al artículo Tercero", señala la consejera Teresa Bracho. publicado 21/1/19,1:15pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Halla una osamenta en Huitzuco la Brigada de Búsqueda en su primer día de excavaciones

Al parecer es un hombre que estaba atado de manos y recibió un disparo en la cabeza, informa el buscador Mario Vergara

En 2018 fueron asesinadas 262 mujeres en Guerrero, 30 víctimas más que en 2017

Según datos de la Segob, 33 de esos casos son feminicidios, y son 12 más que el año anterior

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Anuncios portada 2