Aprueba el Congreso presupuesto de egresos para el 2019; interviene Gobernación a favor

Aprueba el Congreso presupuesto de egresos para el 2019; interviene Gobernación a favor

publicidad post izq

Trasciende que el subsecretario federal Zoé Robledo, habló con los diputados de Morena para que avalaran el dictamen y pasaran por alto las observaciones al proyecto del gobernador. Solamente se reasignan para sus municipios 325 millones de pesos de los mil 200 que se pretendía. 

Acapulco, Guerrero, 9 de enero de 2019. Instruidos por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, los diputados de Morena bajaron ayer la intensidad de sus posturas y aceptaron reasignaciones mínimas al presupuesto de egresos 2019, para dirigirlos a sus municipios gobernados, por unos 325 millones de pesos, a pesar de que el pasado lunes habían negociado meterle mano a mil 200 millones de pesos.

La tardanza en le aprobación del dictamen se debió a diferencias en la redacción entre los diputados de Morena y del PRD y PRI. Al final cedió Morena y fue  hasta las diez con 25 minutos  de la noche de este martes cuando los 46 diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 por 59 mil 875 millones 40 mil pesos, ya con la línea enviada por el gobierno federal a sus diputados de la fracción parlamentaria de Morena que son mayoría en el Congreso local.

Las pretensiones de los diputados de Morena fueron apagadas por la “buena gestión” del gobernador Héctor Astudillo Flores ante el gobierno federal, dijeron diputados consultados.

Los propios diputados de todos los partidos, coincidieron a pregunta expresa de El Sur, que el gobernador aprovechando su protagonismo al frente de los gobernadores del PRI dio el respaldo antes senadores y diputados federales en las audiencias sobre la creación de la Guardia Nacional a la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y en ese contexto solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para aprobar en Guerrero la Ley de Presupuesto de Egresos 2019.

Añadieron que de todos es sabido también que el gobernador mantiene una relación cordial con López Obrador, lo que le permitió que hablara sobre la situación del presupuesto de egresos con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y esta  instruyera al subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo para que lo resolviera.

Y es que los morenistas entre diferencias internas y pugnas por obtener las obras para sus municipios y distritos, y la tensión que provocaron en las negociaciones con el gobierno del estado por la “intromisión” del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, pusieron en riesgo al estado para que en este 2019 se ejerciera el presupuesto del 2018.

Lo anterior provocaría que no se pudieran ejercer todos los recursos destinados al estado afectando programas y proyectos estatales y obras inconclusas.

Por eso diputados abordaron a El Sur para dar a conocer su inconformidad porque el lunes su coordinador parlamentario, Antonio Helguera, recibió la llamada del subsecretario de Gobernación Zoé Robledo para que “ya sacaran el asunto del presupuesto” y éste se los informó.

Además dijeron que el mismo Robledo llamó al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, para decirle que permitiera a los diputados hacer su trabajo  y aprobaran el presupuesto, y éste exhortó a su fracción a acatar la instrucción.

Y es que el presidente López Obrador viene a Guerrero el próximo viernes y los priistas preparaban protestas para denunciar a Sandoval y a los diputados por negarse a aprobar el presupuesto.

Así en la sesión convocada para este martes la mayoría de diputados de Morena estaban molestos y sólo se repetían, “no se vale”, inconformes por la línea recibida a nivel federal.

Además la tardanza en aprobar durante este martes el presupuesto de egresos, no fue porque los campesinos de las organizaciones sociales fueron a bloquear el Congreso del Estado, sino porque a las 3 de la tarde en la elaboración del dictamen del presupuesto, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez y el propio Antonio Helguera -que también integra esa Comisión en un caso único en la historia de las legislaturas que un coordinador parlamentario sea coordinado por uno de sus diputados-, pretendieron agregar un escrito en el que denunciaban que por falta de “oportunidad y claridad de la información” no se había aprobado en tiempo y forma en diciembre pasado.

Eso provocó el enojo del secretario de la Comisión, el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien abandonó molesto la reunión junto con el diputado coordinador del PRI, Héctor Apreza, quien salió amagando con que no firmaría así el dictamen.

Una hora después los morenistas accedieron a no incorporar ese texto y entonces las siguientes horas fueron extenuantes en la redacción del dictamen, pero que ayudó mucho que se hiciera cargo el área técnica de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, que encabezó el subsecretario de Egresos, Eduardo Montaño.

Mas molestia provocó en los diputados morenistas que ya no fueran los mil 200 millones de pesos sobre las cuales se harían las reasignaciones en un proyecto de dictamen que ellos traían, sino que solo pudieran mover 325 millones de pesos para los diferentes municipios donde gobiernan.

Y dentro del extenso dictamen, esos 325 millones de pesos se perdieron en entre las reasignaciones que iban de un millón a a dos o tres millones para municipios o programas sociales.

Por eso el dictamen de presupuesto de egresos no representó ninguna modificación que alterara la iniciativa original que les envió el gobernador Astudillo flores (como se publicó en la edición de El Sur de este martes).

En el proceso legislativo del dictamen, los diputados instalaron la primera sesión a las 4 con 45 minutos de la tarde con la asistencia de 44 de un total de 46 diputados y se declaró un receso de una hora, pero que se extendió hasta las 7 de la noche para darle la primera lectura al dictamen.

Y fue hasta las 10 con 25 minutos cuando en una segunda sesión de trámite se dispensó la segunda lectura del dictamen y le cedieron la palabra al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez, quién leyó la fundamentación y pidió al pleno ya con 46 diputados se aprobara.

Y sí, sin nadie que pidiera intervenir en tribuna, la presidenta de la Mesa directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, sometió a votación el dictamen y los 46 diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión el dictamen de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019. Y el gobierno del estado ejercerá para el 2019, 59 mil 875 millones 40 mil pesos.

Texto: Hugo Pacheco León / Foto: Jesús Trigo

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

El FBI ofrece 100 mil dólares de recompensa por un hispano escondido en México

El FBI, además, incluyó a finales de octubre a Castillo en su lista de 10 fugitivos más buscados, precisó la portavoz de la Policía federal.…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018

Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer…

Anuncios portada 2