Pide López Obrador respetar la política exterior

Pide López Obrador respetar la política exterior

publicidad post izq

En el marco de la reunión anual con embajadores y cónsules, el canciller señala por su parte al presidente López Obrador que se tiene a quienes van a defender a México.

Ciudad de México, 9 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy miércoles a embajadores y cónsules ceñir su actuar y respetar a los principios constitucionales y juaristas de la política exterior, así como fomentar relaciones de amistad y respeto con todos los países del mundo.

En un evento con motivo de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, recordó que dichos principios son, entre otros, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos y la cooperación internacional para el desarrollo.

Ante 105 embajadores y cónsules de 154 representaciones diplomáticas, López Obrador también mencionó la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha la paz internacional.

“Relaciones de amistad y de respeto con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo. Los que están a favor o aceptan las hegemonías piensan o manifiestan que los principios constitucionales son anticuados, no.

“Nosotros consideramos que son principios vigentes, eficaces y justos; negarlos sería como renunciar a la convicción juarista de que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo.

Acompañado del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el Presidente también urgió a los diplomáticos hacer promoción económica y turística, además de transmitir en el mundo que se está llevando a cabo una transformación en México.

“Tenemos que apoyarnos mucho en ustedes, nuestros representantes, embajadores, cónsules en el extranjero, que ustedes puedan transmitir en el mundo que se está llevando a cabo una transformación en México”, recalcó.

“Creo que va ser de mucha utilidad, van a ser elementos, insumos, importantes, que puedan ustedes decir en poco tiempo que hay crecimiento económico en el País, que no se permite la corrupción, que hemos logrado reducir la incidencia delictiva, todo esto les va a servir para la realización de sus labores”.

“Quiero pedirles que nos ayuden mucho en la información que se va necesitar transmitir en otros países acerca de estos cambios, que nos ayuden mucho también en la promoción económica (…) la promoción turística”, pidió.

Es muy importante, subrayó el Presidente, que México fomente su política interna no sólo porque da sustento a la política exterior, sino también porque si se fortalece México el País va tener respetabilidad afuera.

Entre los invitados al evento estuvieron, además de los diplomáticos, el presidente del Senado, Martí Batres, los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Josefina Vázquez Mota, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Texto: Antonio Baranda e Isabella González & / Foto: Agencia Reforma

Elogia Ebrard a embajadores ante AMLO

En el marco de la reunión anual con Embajadores y Cónsules, Ebrard dijo a López Obrador que se tiene a quienes van a defender a México.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubó, elogió al cuerpo diplomático mexicano ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje a 105 Embajadores y Cónsules reunidos en Palacio Nacional, el Canciller aseveró que el Servicio Exterior Mexicano es un punto de referencia para los servidores públicos del país.

“Para quienes estamos en el servicio público siempre ha sido el SEM un punto de referencia como servicio civil, como eficaz defensor de los derechos en situaciones muy difíciles y como lealtad al país, lealtad a México”, expresó, lo que generó aplausos y ovaciones entre los diplomáticos”, afirmó.

“Dentro de seis años se dirá que el Servicio Exterior Mexicano, bajo su conducción, seguirá siendo y dará motivos nuevos para ser orgullo de México”.

En el marco de la reunión anual con Embajadores y Cónsules, Ebrard dijo a López Obrador que se tiene a quienes van a defender a México.

“Tiene aquí a quienes serán portavoces de lo que su Gobierno propone”, manifestó.

El Secretario reconoció que hay muchas razones para preocuparse del futuro del mundo, pero pidió ser optimistas.

“Hace poco tiempo se pensaba que el Gobierno que usted encabeza no era posible, y sin embargo estamos frente a un presidente que va a hacer historia. Vemos que en el futuro puede ser muy distinto en el ámbito global”, aseveró.

“En seis años se dirá que la generación de ahora hizo su mejor papel”.

Texto: Isabella González Von Hauske, Agencia Reforma

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2