Piden alcaldes dinero y mando civil para la Guardia Nacional

Piden alcaldes dinero y mando civil para la Guardia Nacional

publicidad post izq

Les preocupa que la reforma relegue a las policías estatales y municipales, ya que se apuesta todo a una Guardia de corte militar, sin tomar en cuenta la necesidad de fortalecer las capacidades de las corporaciones locales.

Ciudad de México, 9 de enero de 2019. Presidentes municipales de todo el país demandaron a la Cámara de Diputados aprobar una reforma Constitucional que garantice un mando civil para la Guardia Nacional, claridad en las atribuciones de la Federación en el tema, poner en marcha un plan para fortalecer las policías locales y evitar recortes al gasto en seguridad pública.

Tal y como lo hicieron este martes los gobernadores, los ediles se pronunciaron a favor de la creación de la nueva corporación, pero expresaron su preocupación ante el riesgo que podría representar una militarización permanente, y con base constitucional, del combate al crimen.

Frente a diputados y senadores de todos los partidos, los alcaldes se pronunciaron en contra de que la reforma centralice la toma de decisiones y pidieron trabajar, a la brevedad, en la legislación secundaria que derivará de la creación de la Guardia Nacional.

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, calificó de preocupante que la reforma relegue a las policías estatales y municipales, ya que se apuesta todo a una Guardia Nacional de corte militar, sin tomar en cuenta la necesidad de fortalecer las capacidades de las corporaciones locales.

Del Toro condenó que, además de no contemplar ninguna acción para mejorar a las policías, se pretendan poner en marcha mecanismos, desde la federación, para intervenir a las instituciones y sancionar económicamente a los estados y municipios.

El edil criticó la centralización que se genera con la invasión de atribuciones, al pretender que la federación pueda reglamentar a las policías auxiliares y privadas locales, además de obtener y articular la información de los centros de monitoreo.

Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, sostuvo que la operación de la Guardia Nacional no justifica el recorte de recursos a los gobiernos locales, que son los responsables de atender a la ciudadanía.

Al presentar un decálogo de demandas, incluso pidió revisar los fondos del Presupuesto de Egresos para no colocar en una situación de riesgo a las corporaciones municipales y garantizar que no se afectarán las participaciones y aportaciones de los ramos 23 y 28.

“México merece tener una opción que funcione y no un experimento que fracase. Necesitamos un marco de coordinación y decimos no a la subordinación”, señaló.

El presidente de la ANAC se pronunció por una Guardia Nacional con mando civil, respetar las competencias de los órdenes de gobierno, establecer reglas claras para intervenir o suprimir policÌas locales y apoyar a las que no aprueben las evaluaciones, para participar en un esquema de mando mixto.

Laura Lynn Fernández, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, rechazó que se militarice la seguridad pública, y demandó que la puesta en marcha de la Guardia Nacional sea sólo parte de una etapa, en un entorno perfectamente acotado.

La alcaldesa consideró indispensable que se profundice en la profesionalización de las policías estatales y municipales.

Francisco Javier Castellón, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), consideró que el debate sobre la necesidad de un mando civil al frente de la Guardia Nacional está superado.

“Hay la idea obvia de que tiene que surgir de un cuerpo organizado, como el Ejército o la Marina, pero en el marco de la operación, el mando tiene que ser civil. Eso es parte del debate que ya está superándose”, expresó.

“Es necesaria la intervención del Ejército, pero se debe constituir un mando civil para las tareas de seguridad”.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Paola Urdapilleta / Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Presenta la CNDH queja contra Sedena... por inacción en Tlahuelilpan Informa la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigará posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales. publicado 21/1/19,10:00am
  • Compran 571 pipas por 85 mdd en EU Esperan cubrir una distribución de 116 mil barriles diarios, pero con dos viajes serían un poco más de 200 mil barriles. Reciben 6 mil 199 solicitudes para choferes de pipas. publicado 21/1/19,9:08am
  • Hidalgo, primer lugar en tomas clandestinas de ductos Además de Hidalgo, destacan en número de tomas clandestinas, en ductos de Pemex, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas. Por Tlahuelilpan corren cuatro sistemas de ductos. publicado 21/1/19,8:45am
  • Con novedades en los frentes Lorenzo Meyer publicado 21/1/19,7:40am
  • Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización y la Policía Federal ha cometido más violaciones a derechos humanos que el Ejército, dice el académico. publicado 21/1/19,7:24am
  • Saturan el registro de solicitudes para operar pipas El viernes, el gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas de gasolina con la oferta de pagarles 29 mil pesos mensuales, más prestaciones y seguridad social. publicado 21/1/19,6:10am
  • Registraron en diciembre 2 mil 440 asesinatos Con la suma de 2018, los asesinatos por cada 100 mil habitantes se focalizaron en Colima (81.09), Baja California (77.19), Guerrero (61.35), Chihuahua (47.16), Quintana Roo (44.63) y Guanajuato (43.83). publicado 21/1/19,5:50am
  • Inician elbistas registro de su partido Redes Sociales La asociación encabezada por el nieto y el yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales busca convertirse en una fuerza política de centro-izquierda cercana a AMLO y promotora de la "cuarta transformación”. publicado 21/1/19,5:35am
  • Vigilará ONG proceso de compra de 500 pipas En la comisión especial de consulta participarán las titulares de la Función Pública y de Economía, así como la oficial mayor de Hacienda, quienes perfilarán la adquisición de pipas de 60 mil litros con la que se busca aumentar en un 25% la distribución de combustible en el país. publicado 21/1/19,5:20am
  • Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de heridos. publicado 20/1/19,8:30pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Asesinan a periodista de Baja California Sur

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, había sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos desde la noche del sábado.

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Anuncios portada 2