Reportan gasolineros pérdidas de hasta 3 mil mdp en Jalisco

Reportan gasolineros pérdidas de hasta 3 mil mdp en Jalisco

publicidad post izq

Las ventas diarias de gasolina es de 300 millones de pesos, asegura Pablo González, presidente de Amegas; Guanajuato planea traer gasolina de Texas.

Guadalajara, Jalisco, 9 de enero de 2019. El desabasto de gasolina ha provocado afectaciones económicas de 3 mil millones de pesos hasta el momento en Jalisco, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El mercado de las gasolinas en Jalisco genera ventas diarias de alrededor de 300 millones de pesos diarios en las estaciones de servicio, las cuales se han visto disminuidas por el cambio en la logística de Pemex, aseguró Pablo González, presidente de Amegas.

“Hemos dejado de vender 3 mil millones de pesos, hay que pagar a los empleados, los despachadores, ellos ganan su salario que establece la Ley del Trabajo y sobre todo las propinas, en un trabajo de ocho horas ganan de 300 a 500 pesos de propina, ellos son los que están ahorita sufriendo”, dijo.

Mientras permanezca cerrado el poliducto que abastece gasolina a Jalisco, el abasto no se va a normalizar, pues la entrega por pipas es más lenta y actualmente no hay inventario de reserva en las estaciones de servicio, agregó González.

“Si se reabre (el ducto), en cinco horas está aquí el consumo de todo un día, en cinco horas se transportan 15 millones de litros, eso lo recibimos diario del poliducto. Habrá que aguantar hasta que el Gobierno decida reabrir el ducto”.

Actualmente se estima que el desabasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de entre el 35 y el 40 por ciento y del 20 por ciento en los municipios del interior de Jalisco.

Planea Guanajuato traer gasolina de Texas

Traer gasolina desde Texas, rentar pipas adicionales y dejar de vender gasolina en bidones son parte del plan de contingencia que contempla el Gobierno de Guanajuato ante el desabasto.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo durante una gira de trabajo por León, que pondrán en marcha un “plan b” en caso de que Pemex no cumpla con su ofrecimiento de enviar 41 mil barriles de gasolina en las próximas horas.

“Nosotros estamos viendo otras opciones: rentar pipas para traer combustible de Pemex de donde lo tengamos que traer, porque me dicen que hay que traerla de Manzanillo donde están llegando los buques; la otra es seguir reforzando el plan de Pemex, es decir lo del ducto, lo del ferrotanque, nosotros no quitamos el dedo del renglón pidiéndole a Pemex que cumpla su palabra.

“Y por otro lado estamos viendo el tema de importar gasolina a través de carrotanques, a través de ferrocarril, trayendo de Texas este combustible. Vamos a ver las opciones si es viable y si lo podemos hacer a través de los gasolineros y empezar a acelerar”, dijo.

Rodríguez Vallejo también destacó que de común acuerdo con gasolineros, se emitirá un decálogo para la venta de combustible a la población, entre los que destacan que se prohíbe la venta de gasolina en bidones, porque se descubrió que mucha gente la adquiere para revenderla en colonias.

También que habrá un tope máximo de venta de combustible equivalente a 500 pesos y solamente se venderá combustible a vehículos que porten placas de circulación del Estado.

El guanajuatense indicó que si hace falta destinar recursos extraordinarios para esta emergencia se hará.

“Los empresarios están empezando a decir que están teniendo pérdidas, yo ayer vi a (Carlos) Urzúa (Secretario de Hacienda), y le pedí que valorara un plan emergente con incentivos fiscales para este año por las pérdidas que van a sufrir los guanajuatenses debido a este desabasto que es atribuible a la Federación”, comentó.

“Ya (los empresarios) están reflejando pérdidas en el sector turístico, en la industria cuero calzado, sobre todo el mayor retraso es en los empleados que no llegan a tiempo a sus trabajos”, agregó.

Teto: Leticia Rivera / Jorge Escalante / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

Pide CNDH asegurar abasto de combustible

Van diputados contra gasolineras y distribuidores

Se alinea sindicato petrolero en lucha antihuachicol

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Suspende el Ayuntamiento de Acapulco La Nao y la Feria Internacional de Libro

Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2017. Autoridades del gobierno municipal de Acapulco anunciaron que tanto el Festival Internacional de La Nao así como la…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Asesinan a periodista de Baja California Sur

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, había sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos desde la noche del sábado.

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Anuncios portada 2