Trata de personas alcanza dimensiones “espantosas” en zonas de conflicto: ONU 

Trata de personas alcanza dimensiones “espantosas” en zonas de conflicto: ONU 

publicidad post izq

El Informe Global sobre Trata de Personas, elaborado a partir de 24 mil casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países, no ofrece datos sobre el número de víctimas totales en zonas de guerra, pero esboza un escenario preocupante.

Madrid, España, 9 de enero de 2019. La trata de personas ha alcanzado dimensiones “espantosas” en zonas de conflicto, donde los grupos armados no dudan en usar a niños como soldados y secuestrar a mujeres para entregárselas a los combatientes como esclavas sexuales, ha advertido la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en su último informe.

El director ejecutivo de dicha agencia, Yury Fedotov, ha advertido de que “la trata está conectada con la mayoría de los conflictos armados”, habida cuenta de que “en situaciones caracterizadas por la violencia, la brutalidad y la coacción, los traficantes pueden operar con todavía mayor impunidad”.

El Informe Global sobre Trata de Personas, elaborado a partir de 24 mil casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países, no ofrece datos sobre el número de víctimas totales en zonas de guerra, pero esboza un escenario preocupante en el que se demuestra que las milicias se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad.

La explotación sexual sigue siendo el delito más frecuente, con un 59 por ciento de los casos, mientras que las mujeres y las niñas representan el 70 por ciento de las víctimas totales de trata –y su número va en aumento–. Los hombres, son en su mayoría víctimas de trabajos forzados.

También entre las personas que son detenidas y juzgadas por participar en la trata también hay una mayoría de mujeres, en concreto un 58 por ciento. En Honduras, por ejemplo, las autoridades sentenciaron a más del doble de mujeres que de hombres.

Por regiones, Centroamérica y el Caribe es la zona más afectada, si bien la ONU ha advertido de que las cifras detectadas son solo la punta del iceberg, ya que muchas de las víctimas no son detectadas y no todos los países cuentan con los mecanismos adecuados para perseguir este delito.

En 2009, solo 26 países tenían instituciones que recopilaban datos sobre trata, mientras que ahora son ya 65, por lo que Naciones Unidas ha atribuido el repunte de las cifras no tanto a la mayor prevalencia del delito como a un aumento de las medidas de vigilancia y control.

En cualquier caso, en grandes zonas de África y Asia apenas se localiza a víctimas y los traficantes quedan impunes, por lo que la UNODC ha instado a los países de ambas regiones a redoblar esfuerzos. “En algunos países, parece que los traficantes no corren ningún riesgo de tener que hacer frente a la justicia”, reza el informe.

Texto: Europa Press

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

En plan estelar, de nuevo, Brady guía a “Patriotas” al Súper Tazón

Nueva Inglaterra chocará el 3 de febrero contra los "Carneros" de Los Ángeles en el Súper Tazón LIII en Atlanta. Los "Pats" disputarán su noveno…

Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño

El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de…

Anuncios portada 2