Alerta Clouthier influencia militar en sucesión presidencial

Alerta Clouthier influencia militar en sucesión presidencial

publicidad post izq

La legisladora consideró que la posibilidad de un mando militar en la Guardia Nacional no debe durar más de tres años porque podría influir en la decisión de quien encabezará la Presidencia.

Ciudad de México, 10 de enero de 2019. De aprobarse en sus términos la creación de la Guardia Nacional, serán los militares quienes definirán quién encabezará el próximo Gobierno federal, advirtió Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

Durante el tercer día de audiencias públicas sobre el proyecto para modificar la Constitución, la legisladora consideró que la posibilidad de un mando militar en esa corporación no debe durar más de tres años.

La ex panista aseguró que, de permitir la permanencia de un mando castrense durante los próximos cinco años -como lo establece el dictamen–, existe el riesgo de que ese sector influya en la decisión de quien encabezará la Presidencia cuando termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo si voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar, por ningún motivo y si esta temporalidad tuviese que estar, no veo posible una temporalidad mayor a 3 años”, dijo.

“Lo pongo por varias vertientes, el tener 5 años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos 6 años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”.

Luego de escuchar las críticas de activistas y defensores derechos humanos, la diputada consideró que es necesario tener policías fuertes en el ámbito local, con intervenciones subsidiarias de fuerzas federales.

“Quitemos la simulación y no porque tengamos que tener la coadyuvancia del Ejército tengamos que hacer una reforma constitucional de la que después nos podamos arrepentir”.

Sancionan 3.4% de abusos militares:CNDH

De 201 denuncias contra elementos de las fuerzas armadas desde 2013, solo siete terminaron en sentencia, según la CNDH.

La CNDH reveló este jueves que, durante los últimos cinco años, sólo el 3.4 por ciento de las violaciones de derechos humanos cometidas por militares y marinos derivaron en una sentencia condenatoria.

Durante las audiencias para discutir la creación de la Guardia Nacional, convocadas por la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Luis Raúl González Pérez informó que desde el 2013 a la fecha hay 201 denuncias penales en contra de elementos de las fuerzas armadas, de las cuales sólo siete concluyeron con un castigo para el infractor.

Al realizar un recuento, informó que otras siete sentencias fueron absolutorias, 24 se encuentran el proceso y el resto sin resolución.

El presidente de la CNDH detalló que, de las 137 denuncias penales interpuestas en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 20 se encuentran en proceso, seis fueron condenatorias y cinco absolutorias.

En el caso de la Secretaría de Marina, dijo, se realizaron 64 denuncias, de las cuales cuatro están en proceso, una resultó en condena y dos absolutorias.

Al hablar sobre las faltas administrativas, refirió que, en el mismo periodo, se registraron en Sedena dos inhabilitaciones por un año, tres destituciones por periodos de entre 10 y 15 años y cuatro amonestaciones públicas.

Agregó que, en la Semar, se aplicaron dos suspensiones de empleo por 30 días y 4 amonestaciones privadas.

Texto: Claudia Guerrero y Martha Martínez / Foto:  (Twitter)

Entérate más

Propone CNDH una corporación civil para enfrentar inseguridad

La Guardia Nacional, la única opción “al alcance”, dice Adela Román a diputados

Astudillo y gobernadores, a favor de una Guardia Nacional pero con mando civil

Piden alcaldes dinero y mando civil para la Guardia Nacional

Piden apoyo a la ONU para capacitar a la Guardia Nacional

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Halla una osamenta en Huitzuco la Brigada de Búsqueda en su primer día de excavaciones

Al parecer es un hombre que estaba atado de manos y recibió un disparo en la cabeza, informa el buscador Mario Vergara

En 2018 fueron asesinadas 262 mujeres en Guerrero, 30 víctimas más que en 2017

Según datos de la Segob, 33 de esos casos son feminicidios, y son 12 más que el año anterior

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Anuncios portada 2