Asigna el Congreso local presupuesto de poco más de 48 millones de pesos a Cultura

Asigna el Congreso local presupuesto de poco más de 48 millones de pesos a Cultura

publicidad post izq

Mauricio Leyva Castrejón reconoció que el monto es superior al del año pasado, pero que está lejos de los 90 millones que él pidió y que la cifra aún no es definitiva porque los diputados aún están haciendo ajustes.

Acapulco, Guerrero, 10 de enero de 2019. El Congreso del estado asignó en el Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) para este 2019 un monto general de 44 millones 349 mil 900 pesos a la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado.

Lo anterior, luego de que el pasado martes por la noche sesionara de manera extraordinaria para aprobar dicho  Presupuesto de Egresos en un salón del Centro de Congresos Mundo Imperial de Acapulco tras de que organizaciones campesinas cerraran su recinto oficial en Chilpancingo.

El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, declaró que dicha cifra aunque superior a la del año anterior, aún no es definitiva pues al momento aún se encuentran los diputados haciendo los ajustes en específico del PEE para publicarlo en el Diario Oficial del gobierno del estado.

En breve charla telefónica, dijo que al mediodía de ayer miércoles tenía entendido que el presupuesto de la Secultura sería ya de 48 millones 349 mil divididos en dos anexos del PEE.

“Se trata de 48 millones divididos en dos rubros que aparecen uno, en el anexo primero con alrededor de 24 millones de pesos y otro en otro anexo por casi la misma cantidad destinada a Gastos de Operación”.

Así, “hasta ahorita, con la información preliminar que tenemos es que esto se trata aún de números generales, no tenemos conocimiento de cómo ha quedado (el presupuesto) en específico y tengo entendido que los diputados están trabajando en estos ajustes para dárnoslo a conocer en breve”.

Leyva Castrejón resaltó que “por ejemplo, los Gastos de Operación en el caso de la Secretaría van en otro rubro mientras que el presupuesto siempre se ha ejercido a festivales y rubros y proyectos específicos, pero nunca se ha hecho este cargo de Gastos de operación”, situación que dijo habrá de aclararse.

Tras lamentar que su propuesta presentada ante el propio Congreso por 90 millones de pesos fuera rechazada (El Sur, edición del 22 de diciembre, 2018), añadió que finalmente se trataría de un aumento al presupuesto empleado en el 2018 que fue de apenas 13 millones de pesos de inversión estatal directa.

“Al menos, en lo general, aparentemente nos beneficia pero aún no lo tenemos claro”.

Por otro lado, el mismo Congreso señaló que se destinará en el mismo paquete económico pero en el apartado Sector Paraestatal 32 millones 453 mil 200 pesos para la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Facebook

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Bélgica podría conceder asilo al ex presidente catalán Puigdemont 

"No es poco realista", contestó secretario de Estado para Asilo y Migración de Bélgica a una pregunta al respecto planteada por el canal belga VTM…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Asesinan a periodista de Baja California Sur

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, había sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos desde la noche del sábado.

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Anuncios portada 2