Atenderá SRE a abogados de “El Chapo”

Atenderá SRE a abogados de “El Chapo”

publicidad post izq

Abogados de “El Chapo” Guzmán protestaron afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores para demandar que se restablezca el proceso de extradición del narcotraficante a Estados Unidos.

Ciudad de México, 10 de enero de 2019. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que atenderá la solicitud de los defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán sobre revertir la extradición del narcotraficante.

Abogados de “El Chapo” Guzmán protestaron afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores para demandar que se restablezca el proceso de extradición del narcotraficante a Estados Unidos.

Los inconformes aseveraron que desde un principio ellos se opusieron a ésta porque existían tres amparos en curso.

“Desde aquella época nosotros estamos en la Suprema Corte; esperamos que tengamos una sentencia favorable para que El Chapo sea regresado a México en virtud de que se llevó ilegalmente”, explicó José Luis González Meza, defensor del narcotraficante, afuera de la sede la Cancillería.

En una carta que fue entregada a la dependencia, la defensa del sinaloense pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador anular la autorización que concedió la administración de Enrique Peña Nieto para juzgar al capo en la Corte Federal del Distrito Este, en Nueva York.

“Solicitamos se le otorgue a nuestro cliente Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el respeto a la regla de especialidad, ya que la Administración pasada lo dejó en un estado de indefensión, violando los derechos humanos de un connacional y desestimando el tratado de extradición del cual México y Estados Unidos de Norteamérica tienen vigente”, expone la misiva dirigida al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el escrito se acusa que se dejó desamparado a “El Chapo” ante la arbitrariedad de Luis Videgaray, canciller de la Administración federal pasada.

“Mi representado está siendo sometido a un juicio que deriva de actos ilícitos porque su entrega a los Estados Unidos de Norteamérica está precedida de grave violación a los derechos humanos en perjuicio de Joaquín Guzmán Loera”, señala.

Ante la petición, la dependencia indicó que, de conformidad con lo establecido en el artículo octavo constitucional, emitirá la respuesta correspondiente a su escrito de petición.

“Es importante señalar que la Cancillería está en disposición de atender a los representantes del señor Guzmán Loera por medio de la oficialía de partes como lo hizo los días 4 y 7 de enero del año en curso, siempre que se observen las disposiciones de seguridad para ingresar a las instalaciones y se ciñan a los procedimientos establecidos para tal efecto”, expuso en un comunicado.

Asimismo, destacó que el asunto de fondo ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal, instancia que determinó negar el amparo y protección de la justicia federal al narcotraficante, quien, aseguró, fue extraditado según lo establecido por el tratado de extradición vigente entre México y Estados Unidos.

Afirmó que en pleno respeto de los derechos humanos de Guzmán Loera, quien fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, no abordará su caso, o algún otro, en los medios de comunicación.

Texto: Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Víctor Sánchez / Agencia Reforma

Entérate más

Piden a AMLO anular extradición de “El Chapo” a EU

Protestan abogados del Chapo en SRE

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2