Da Estado mexicano disculpa pública a Lydia Cacho

Da Estado mexicano disculpa pública a Lydia Cacho

publicidad post izq

La periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho fue criminalizada, detenida arbitrariamente y agredida sexualmente en 2005, después de exponer una red de prostitución infantil.

Ciudad de México, 10 de enero de 2019. El Estado mexicano hizo hoy un histórico Reconocimiento Público de la Responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia María Cacho Ribeiro.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, realizó el acto de disculpa pública a nombre del Estado, en presencia de Cacho, de la secretaria Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Le ofrezco una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia, por parte de la autoridad.

“Por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo de que fue objeto por parte de diversos agentes del Estado mexicano durante su detención, así como por la violencia y discriminación que sufrió en razón de su género durante este proceso”, expuso.

La Oficina de la ONU en México recordó que Cacho fue criminalizada, detenida arbitrariamente y agredida sexualmente en 2005, después de exponer una red de prostitución infantil.

En 2018, el Comité de Derechos de la ONU declaró al Estado mexicano responsable de violación a derechos humanos, entre ellos a la libertad, integridad y libertad de expresión, y dio 180 días para informar las medidas para implementar el dictamen.

En la Segob, Encinas también pidió disculpa por la corrupción y la impunidad alentada por instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, que impidieron acceder de manera pronta, imparcial y efectiva a su derecho a la verdad y la justicia.

“Comparto con usted la indignación, respecto al daño generado de quienes debieron protegerla y no lo hicieron, por lo que investigaremos a las autoridades y agentes del Estado, que por acción, colusión u omisión, permitieron que sucediera. Este tipo de actos y que no fueran castigados.

“El Estado mexicano hace el compromiso de garantizarle la reparación integral del daño en que incurrieron las autoridades mexicanas desde el 16 de diciembre de 2006 y, a su vez, reiteramos el compromiso de implementar las medidas de no repetición, para que los hechos que violentaron sus derechos no vuelvan a sucederle a usted ni a ningún otro periodista, ni persona defensora de derechos humanos en el País”, añadió Encinas.

En su oportunidad, Cacho aceptó la disculpa del Estado mexicano y pidió que también se cumpla con todas las víctimas en el país, y de casos como Atenco y Guardería ABC.

Pidió a las autoridades actuar con valentía ante las violaciones de derechos humanos, así como construir un verdadero Estado de Derecho.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Entérate más

Cae agente por tortura a la periodista Lydia Cacho

Cae agente por tortura a la periodista Lydia Cacho

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2