El 15 se integrará la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, informa Vidulfo Rosales

El 15 se integrará la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, informa Vidulfo Rosales

publicidad post izq

Se espera que ese día, en Palacio Nacional, se nombre al fiscal especial para conducir la investigación en la PGR, indica el abogado.

Chilpancingo, Guerrero, 10 de enero de 2019. El próximo 15 de enero, en el Palacio Nacional, se nombrará la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, que encabezará el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y se integrará con un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), otro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dos abogados de las víctimas con dos suplentes y tres padres de los 43 normalistas desaparecidos, más dos suplentes, informó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra.

En declaraciones por teléfono, explicó que la SRE, por medio de la subsecretaria, Martha Delgado, se encargará de lo relacionado con la asistencia técnica internacional, la suscripción de convenios necesarios con Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vidulfo Rosales añadió que la Secretaría de Hacienda atenderá el presupuesto que vaya requiriendo la Comisión, y el secretario Encinas, de la articulación con las policías, y coadyuvancia en la investigación de una fiscalía especial en la Procuraduría General de la República, para facilitar el acceso a lugares, a personas y trámites de oficio de colaboración.

El año pasado, después de las elecciones del 2 de julio, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Alejandro Encinas se encargaría de la conducción de las investigaciones de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Antes, el 4 de junio, el Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa” y crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, ante graves violaciones a los derechos humanos en el proceso, como tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, y debido a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, y que en México no se cuenta con una fiscalía independiente.

Esa noche en Iguala, tres normalistas, la pasajera de un taxi, un adolescente del equipo de futbol Los Avispones (de Chilpancingo) y el conductor de un autobús fueron ejecutados, y 43 estudiantes fueron detenidos-desaparecidos.

El abogado Rosales Sierra también informó que ahí se espera el nombramiento de un fiscal especial para conducir la investigación en la PGR, y que una vez que asuma el cargo, se integre la Fiscalía especial.

Adelantó que la petición de los padres de los estudiantes desaparecidos es que en la investigación se renueve todo el personal, “para que haya ese marco de confianza”. Sin embargo, aclaró, que eso dependerá del nuevo fiscal especial.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Halla una osamenta en Huitzuco la Brigada de Búsqueda en su primer día de excavaciones

Al parecer es un hombre que estaba atado de manos y recibió un disparo en la cabeza, informa el buscador Mario Vergara

En 2018 fueron asesinadas 262 mujeres en Guerrero, 30 víctimas más que en 2017

Según datos de la Segob, 33 de esos casos son feminicidios, y son 12 más que el año anterior

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Anuncios portada 2