El peregrinar a la refinería de Tula… “Y allá adentro son 10 horas más”

El peregrinar a la refinería de Tula… “Y allá adentro son 10 horas más”

publicidad post izq

Cerrados los ductos de la región centro, occidente y Valle de México, según el plan del gobierno para evitar el huachicoleo, las pipas son por ahora el único modo de trasladar el combustible.

Tula, Hidalgo, 10 de enero de 2019. El último chofer de la fila, el que está al final de 2 kilómetros y medio de pipas de uno y dos remolques, llegó a la una de la madrugada de Mazatlán, Sinaloa, y se encontró con que ya era el último de la fila.

A la refinería de Tula arriban todas las pipas de los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Michoacán y Puebla que ya no encuentran combustible en sus estados.

“Y allá adentro son como otras diez horas porque como la gasolina está muy demandada ahorita”, dice Marco Antonio Ibarra, de la empresa Tracsa.

Él ni siquiera llegó por gasolina, tan ansiada por estos días de desabasto, sino por combustóleo.

Generalmente lo recoge en Salamanca, pero como la refinería de allá está cerrada desde que se localizó una toma clandestina, lo mandaron a Tula, a 953 kilómetros de Mazatlán.

Son las dos de la tarde, Ibarra trae los ojos rojos, pero no puede dormir porque si lo hace puede que alguien se meta delante. “Hay muchos vivales, ya ha habido varias broncas”, se queja a bordo de su pipa amarilla doble remolque.

Foto: Agencia Reforma

“Yo iba a cargar a Pachuca, pero allá ya no hay, allá me hacía dos, tres horas, y aquí me hago dos o tres días”, dice Domingo Pérez Romero, de Transportes Hernández.

Llegó por gasolina el martes al mediodía; pasan ya de las dos de la tarde del miércoles y le faltan dos kilómetros. “Lo que pasa es que antes abrían el ducto y el combustible llegaba a toda la zona y ahora mire”.

Lo que se ve es una fila congestionada donde ni siquiera los piperos pueden hacer negocio.

Hasta hace una semana el pipero Antonio Filiberto García hacía un viaje diario y le pagaban mil pesos. Llenaba las gasolinerías de su patrón, Ramiro Rodríguez Mercado, y luego las de la inglesa Shell. “Ahora vea: es un viaje por 48 horas o más”.

Cerrados los ductos de combustible de la región centro, occidente y Valle de México, según el plan del gobierno para evitar el huachicoleo, las pipas son por ahora el único modo de trasladar el combustible.

Ahí están, sobre la carretera Tula de Allende-Huehuetoca, brillantes y plateadas. El ingreso está cuidado por la Policía Federal y más adelante dos soldados revisan los papeles. Los piperos están cansados y tienen miedo.

Parece que tienen suerte, pero varios piensan que ellos ya son las víctimas.

“Producto hay, pero no sé qué está pensando el gobierno sinceramente. Y ahora discúlpeme las palabras que voy a decir: nos van a romper la madre los huachicoleros, nos van a bajar, nos van hasta a matar”, dice un chofer de la empresa Arsalda, que lo mismo surte a gasolineras particulares que a las de Pemex.

Foto: Agencia Reforma

Mameluco azul, un casco del mismo color en la cabeza, Adán Castillo, de Puebla, arribó la noche anterior por magna y cuenta que a él ya le pasó una vez. Le apuntaron con una pistola, lo bajaron.

“Está mal el gobierno”, dice y se traga un montón de saliva.

“El problema es desde adentro de ellos, no nos hagamos tontos, es desde adentro”, añade.

Bajo revisión

Los que hacen fila traen contenedores de entre 20 mil y hasta 64 mil litros y son de las empresas particulares: Transportes Unidos, Transportes PEI, Servicios Ríos Salín, Autotanques Querétaro, Transportes Jorge Ramos Quintana, Seagop…

Los que pasan sin hacer fila son las pipas con el logotipo de Pemex de 20 mil y 30 mil litros.

Incluso avanzan sin revisión de los dos soldados que están en la entrada, aunque los privados afirman que adentro también tienen que esperar. A los demás les piden su licencia, su tarjeta de circulación y su póliza de seguro.

Entre las tres y las cuatro de la tarde entran 44 pipas de Pemex y salen 12, por 14 de las particulares que salen y no se puede contar el número de las que ingresan porque la fila apenas se mueve y un elemento del Ejército impide acercarse a la caseta de entrada.

Foto: Agencia Reforma

En el radio de un taxista, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dice que ya está preocupado por el desabasto. En el estado hay 62 gasolineras afectadas, 31 cerradas. Pero confía: “López Obrador seguramente tiene un plan”.

Afuera, los conductores están cansados y tienen miedo: “Cada vez que se para el ducto, por lógica los huachicoleros empiezan a buscar dónde surtirse y lamentablemente nos toca a nosotros, a las pipas”, dice Iván Márquez, de la empresa Julieta González.

¿Las pipas serán la solución? “Mientras no nos roben las pipas, sí”, contesta.

Texto: Jorge Ricardo / Agencia Feforma
Foto: Fotograma / Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Perforaron ducto siniestrado 10 veces en tres meses Dicho ducto es estratégico porque surte a la refinería de Tula, de donde se distribuye combustible a cinco ciudades de tres estados. En el tramo que era ordeñado este viernes, había una disponibilidad de 10 mil barriles de gasolina. publicado 19/1/19,1:52pm
  • Retienen y golpean a tres militares en Tula Los hechos se reportaron tras una operación castrense en contra del robo de combustible, en la que los habitantes los acusaban de ocasionar la muerte de una persona y dejar graves lesiones a otra durante una persecución de presuntos huachicoleros. publicado 13/1/19,4:18pm
  • Deplora CNDH debilidad institucional de México en casos de linchamientos El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que emitirá próximamente un informe completo sobre los linchamientos que se registran en el país, porque, señaló, "eso no es justicia, es barbarie". publicado 31/8/18,5:49pm
  • Rumores en redes propician dos linchamientos en menos de 24 horas En el primero, las víctimas, un hombre de 53 años y su sobrino de 21, fueron acusados de robar niños, linchados y quemados vivos; en el segundo, un hombre de unos 40 años y una mujer de unos 50 fueron golpeados y, después, les rociaron gasolina y prendieron fuego acusándolos de robo de niños. publicado 31/8/18,10:13am
  • Se distribuyen carteles para promover a Morena en la refinería de Tula #Falso Circula por WhatsApp una imagen de supuestos carteles distribuidos en distintos sitios de la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo, que ponen en riesgo el contrato colectivo de trabajo de los empleados de Pemex, de llegar Morena a la presidencia. publicado 5/6/18,12:47pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018

Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer…

Anuncios portada 2