Muere el poeta Saúl Ibargoyen a los 88 años

Muere el poeta Saúl Ibargoyen a los 88 años

publicidad post izq

Con más de 70 libros publicados, entre sus obras más destacadas figuran La sangre interminable, Soñar la muerte, Toda la tierra extranjera, Exilios, Erótica mía: escribiré en tu espalda y Noche de espadas.

Ciudad de México, 10 de enero de 2019. El poeta uruguayo Saúl Ibargoyen murió este miércoles a los 88 años en la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Lamentamos informar que ha fallecido el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, quien radicaba en nuestro país desde 1976. Descanse en paz”, indicó el INBA en su cuenta de Twitter, sin mencionar las causas del fallecimiento.

Ibargoyen residía en el país desde 1976 y poseía la nacionalidad mexicana.

Poeta, narrador y ensayista, Ibargoyen nació en Montevideo el 26 de marzo de 1930, aunque llevaba casi 40 años viviendo en México. También era coordinador de talleres literarios, docente, periodista cultural y traductor.

Con más de 70 libros publicados, entre sus obras más destacadas figuran La sangre interminable, Soñar la muerte, Toda la tierra extranjera, Exilios, Erótica mía: escribiré en tu espalda y Noche de espadas.

Su obra fue traducida al inglés, francés, alemán, ruso, bielorruso, portugués, árabe, esloveno, recordó el INBA, que destacó que en 2002 ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por su libro El escriba de pie.

También fue jefe de redacción y subdirector de la revista Plural, maestro de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.

El escritor Paco Ignacio Taibo II lamentó en Twitter la muerte de Ibargoyen, “viejo amigo y compañero”.

“Mexicano por derecho adquirido en sus letras, su presencia cultural, sus talleres literarios, su periodismo. Afortunadamente los viejos rojos, los viejos rockeros y los escritores nunca mueren”, tuiteó.

Texto: Agencia Reforma con información de EFE / Foto: INBA

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Las mujeres de Atenco cimbran a la Corte Interamericana

La CIDH urgió al Estado mexicano a “identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, incluyendo aquellas derivadas de la cadena de mando, de las…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Asesinan a periodista de Baja California Sur

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, había sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos desde la noche del sábado.

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Anuncios portada 2