Pide AMLO a tutores “moralizar” a jóvenes

Pide AMLO a tutores “moralizar” a jóvenes

publicidad post izq

El Presidente recuerda que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con un presupuesto de 44 mil mdp y que, en caso de que se requiera, se le transferirán más recursos. Entrega primeras tarjetas.

Tlalnepantla, Estado de México, 10 de enero de 2019. Los empresarios que apoyen al programa “Jóvenes construyendo el futuro” también deberán ayudar a moralizarlos, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al arrancar en este municipio mexiquense uno de sus planes más ambiciosos, el Mandatario prometió que todos los que se inscriban tendrán una tarjeta para cobrar 3 mil 600 pesos mensuales.

Esto, explicó, porque aunque inició con 2 millones 600 mil personas y un presupuesto inicial de 44 millones de pesos, dicho programa tendrá más recursos, no tendrá limites.

“Yo lo comentaba, no hay límite. Si pasamos de la meta de 2 millones 600 mil, habrá presupuesto, porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y trabajo”, dijo.

Sin embargo, aclaró, no sólo es pagar el sueldo.

Si un tutor -empresario, prestador de servicio o ciudadano que entre al programa- acepta ser maestro, ayuda a un tema clave, aseguró López Obrador.

“Va a enseñar, le va a dedicar tiempo y voy a usar también una palabra: va a ayudarnos a moralizar, a imprimir valores al joven, eso es muy importante”, señaló.

“A fortalecer valores culturales, morales, espirituales, un verdadero maestro. Hay muchos dueños de talleres, empresarios comerciantes, prestadores de servicios, ciudadanos que quieren ayudar para que todos contribuyamos a mejorar la calidad de vida, que se mejore en lo económico, que haya prosperidad, que haya bienestar material, también (debe apoyar al) bienestar del alma”.

El Mandatario entregó una veintena de tarjetas a los primeros beneficiarios del programa.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma

Inicia programa presidencial para jóvenes

Ciudad de México, 10 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este jueves inicia el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual calificó de estratégico y fundamental.

“Es la atención a los jóvenes, a los que se les ha dado la espalda en los últimos tiempos, que se les etiquetó, en vez de atenderlos se les etiquetó como ninis, se acuñó esa frase desdichada, porque no es culpa de ellos el que no haya oportunidades”, señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Este es un programa estratégico, fundamental, lleno de contenido, lleno de justicia, de humanismo, es la atención a los jóvenes”, abundó.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca integrar a 2.6 millones de jóvenes mayores de 18 años y menores de 29 al sector laboral o a continuar con su educación.

El proyecto tiene dos divisiones: el educativo y el de trabajo.

El apartado educativo será coordinado y operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), está dirigido a 300 mil jóvenes con bachillerato concluido y que aspiren a realizar estudios universitarios. El apoyo que recibirán será de 2 mil 400 pesos mensuales mientras continúen en un programa de enseñanza.

La sección laboral será responsabilidad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y vinculará a 2.3 millones de ciudadanos con centros de trabajo para recibir capacitación y tutoría. La duración de la beca será de un año y constará de 3 mil 600 pesos mensuales mientras estén empleados.

Ambas vertientes contarán con seguro médico y con la cooperación del sector privado, público y social.

De acuerdo con la información del sitio oficial, un tutor apoyará, monitoreará y evaluará a cada uno de los beneficiarios.

Quienes cumplan con lo estipulado durante el financiamiento de la beca recibirán un certificado que acredite las habilidades desarrolladas.

El presupuesto inicial del programa es de 44 mil millones pesos, pero podrá aumentarse en caso de que se requiera.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dio a conocer en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La publicación señaló que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro pretende crear las condiciones de posibilidad para que 2 millones 300 mil jóvenes que hasta hoy no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana se perciban a sí mismos como copartícipes en ellos.

Agrega que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se centrará en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Subraya que México continúa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación.

Estos jóvenes representan 22 por ciento de la población joven, cifra muy superior al promedio de 15 por ciento en la OCDE.

Las personas jóvenes en condiciones de pobreza (extrema y moderada) y vulnerables representan más de 87 por ciento de este grupo.

La STyPS abundó que los presentes lineamientos tienen por objeto regir la operación del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en las 32 entidades federativas del país.

El Programa tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian.

Además, se otorgará una beca mensual de 3 mil 600 pesos, y el acceso a un seguro médico durante el periodo de permanencia en el programa que se brindará a través del IMSS.

Texto: Eduardo Cedillo Martínez / Abel Vázquez Barrera / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Presenta la CNDH queja contra Sedena... por inacción en Tlahuelilpan Informa la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigará posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales. publicado 21/1/19,10:00am
  • Compran 571 pipas por 85 mdd en EU Esperan cubrir una distribución de 116 mil barriles diarios, pero con dos viajes serían un poco más de 200 mil barriles. Reciben 6 mil 199 solicitudes para choferes de pipas. publicado 21/1/19,9:08am
  • Hidalgo, primer lugar en tomas clandestinas de ductos Además de Hidalgo, destacan en número de tomas clandestinas, en ductos de Pemex, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas. Por Tlahuelilpan corren cuatro sistemas de ductos. publicado 21/1/19,8:45am
  • Saturan el registro de solicitudes para operar pipas El viernes, el gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas de gasolina con la oferta de pagarles 29 mil pesos mensuales, más prestaciones y seguridad social. publicado 21/1/19,6:10am
  • Registraron en diciembre 2 mil 440 asesinatos Con la suma de 2018, los asesinatos por cada 100 mil habitantes se focalizaron en Colima (81.09), Baja California (77.19), Guerrero (61.35), Chihuahua (47.16), Quintana Roo (44.63) y Guanajuato (43.83). publicado 21/1/19,5:50am
  • Inician elbistas registro de su partido Redes Sociales La asociación encabezada por el nieto y el yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales busca convertirse en una fuerza política de centro-izquierda cercana a AMLO y promotora de la "cuarta transformación”. publicado 21/1/19,5:35am
  • Vigilará ONG proceso de compra de 500 pipas En la comisión especial de consulta participarán las titulares de la Función Pública y de Economía, así como la oficial mayor de Hacienda, quienes perfilarán la adquisición de pipas de 60 mil litros con la que se busca aumentar en un 25% la distribución de combustible en el país. publicado 21/1/19,5:20am
  • Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de heridos. publicado 20/1/19,8:30pm
  • Suman 85 muertos por explosión en ducto en Tlahuelilpan El secretario de Saludo también reporta 58 hospitalizados y el traslado de un niño a la ciudad de Galveston, Texas, para su atención médica. Lanzarán el martes el Plan Integral para el Desarrollo en zonas cercanas a ductos de combustible. publicado 20/1/19,6:53pm
  • Se le aparece Vigón a "Pumas" en CU; Atlas empata a 2 Los aficionados universitarios se manifestaron contra su equipo y tendrán que esperar un poco más para celebrar el primer triunfo en el torneo Clausura 2019. publicado 20/1/19,3:01pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

Anuncios portada 2