Piden a AMLO anular extradición de “El Chapo” a EU

Piden a AMLO anular extradición de “El Chapo” a EU

publicidad post izq

La petición tiene como objetivo anular el proceso que está llevando el presunto líder del Cártel de Sinaloa en Nueva York, así como fincar sanciones administrativas y penales al ex canciller Luis Videgaray.

Ciudad de México, 10 de enero de 2019. La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador anular la autorización que concedió la administración de Enrique Peña Nieto para juzgar al presunto capo en la Corte Federal del Distrito Este, en Nueva York.

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, dijo que en diciembre presentaron un escrito dirigido al canciller Marcelo Ebrard solicitándole la anulación debido a que el proceso de Nueva York nunca fue motivo de un juicio de extradición y, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

“Se le solicitará hoy dar respuesta a nuestra petición, ya que después de nuestra promoción han guardado silencio, no han dado una respuesta ante lo que consideramos una clara violación a la ley”, dijo el litigante.

Rodríguez explicó que Estados Unidos únicamente solicitó la extradición de “El Chapo” por dos procesos que están radicados en las Cortes Federales de los Distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso.

Ambos asuntos fueron motivo de juicios de extradición ante instancias jurisdiccionales y contra las cuales litigaron por la vía del amparo hasta perder la batalla.

Sin embargo, el 19 de enero de enero de 2017, cuando México extraditó al presunto narcotraficante, la Cancillería emitió un acuerdo adicional en el que también autorizó extraditar y procesar a Guzmán por un tercer asunto del cual no conocieron los tribunales mexicanos.

En este caso, se trata del juicio que hoy se lleva a cabo en Nueva York.

A pregunta expresa, el abogado reconoció que el Quinto Tribunal Colegiado ya le negó en definitiva el amparo a su cliente, reclamando la ilegalidad de ese acuerdo, sin embargo, anunció que presentará una queja contra la magistrada Silvia Carrasco Corona por su ponencia en este asunto.

Rodríguez admitió que, en el caso hipotético de que el Gobierno de López Obrador anulara el permiso que dio la administración pasada para juzgar a “El Chapo” en Nueva York, esto no devolvería al presunto capo sinaloense a México.

“Sólo tendría como efecto la anulación del proceso que se está llevando a cabo a Nueva York, pero se le llevaría a juicio en California y Texas”, aclaró el defensor.

Otra de las intenciones con una eventual declaratoria de nulidad, dijo, es que también permitiría fincar sin pretexto alguno las sanciones administrativas y penales al ex canciller Luis Videgaray, por lo que consideró una arbitrariedad.

El abogado informó que esta tarde miembros de su equipo de abogados acudirán a la Secretaría de Relaciones Exteriores y pedirán de nueva cuenta una respuesta a su petición. Acto seguido ofrecerán una rueda de prensa.

Ratifican condena a General por “El Chapo”

Un tribunal federal rechazó cancelar la condena de 15 años de cárcel dictada al General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa por intentar reunir a personeros de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, con el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para sobornarlo.

El Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México le negó el amparo y protección de la justicia a Barragán, quien fue hallado culpable del delito de delincuencia organizada, el cual impide acceder a cualquier beneficio legal a los sentenciados.

El militar ya ha agotado tres instancias judiciales, sin lograr siquiera la reducción de su condena, y ahora sólo le resta presentar un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si pierde, estará tras las rejas hasta los primeros días de 2027.

Yerno del General Félix Galván, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de José López Portillo, Barragán fue detenido el 30 de enero de 2012 en su domicilio en Naucalpan, Estado de México.

Desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano, donde ya cumplió casi la mitad de su castigo.

La acusación de la que fue hallado plenamente responsable refiere que a fines de 2011 pidió 10 millones de dólares a unos emisarios de “El Chapo” a cambio de reunirlos con Galván, con la entonces procuradora Marisela Morales y con el General Genaro Robles, ex subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa.

Los testigos en su contra señalaron que supuestamente Guzmán estaba dispuesto a hacerle llegar 140 millones de dólares, a quien además le pediría cancelar los operativos militares que se desplegaban en ese momento en el “Triángulo Dorado”.

Barragán aparentemente había hecho creer a los enviados del capo que en diciembre de ese año se reuniría con el titular de la Sedena para regalarle un reloj Rólex modelo Oyster Perpetual Submariner, con un valor de 116 mil pesos.

El reloj, de carátula redonda y fondo verde, tenía labrado el nombre del General Guillermo Galván, además de una figura de un águila parada en un nopal devorando una serpiente y encima de ella cuatro estrellas en oro.

Humberto y Óscar Murguía Guerrero, los emisarios de “El Chapo”, visitaron a Barragán en sus oficinas de Reclutamiento de la Dirección General de Personal del Ejército y videograbaron en secreto esa reunión.

La cita de Barragán con Galván nunca se llevó a cabo y más tarde la grabación de su encuentro con los Murguía apareció entre las evidencias para encarcelarlo.

Hace algunos meses, el General solicitó a la Corte la atracción de su amparo, pero ésta rechazó asumir el caso y lo devolvió al Sexto Tribunal Colegiado Penal. Ahora que este órgano ha dictado sentencia, la impugnación será turnada a la Corte.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma / Foto: DPA

Entérate más

Revelan mensajes entre “El Chapo” y su esposa

“El Chapo” no es mi enemigo y tampoco un mito: “Vicentillo”

“El Chapo” no es mi enemigo y tampoco un mito: “Vicentillo”

Narran en juicio primera fuga del Chapo Guzmán

Defensa de “El Chapo” asevera que Peña y Calderón recibieron narcosobornos

“Es ‘El Chapo’: detenlo, espósalo y llévatelo”

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La Sener presentó nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica

Ciudad de México, 18 de septiembre 2017.- La Secretaría de Energía (Sener) presentó hoy lunes el nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

En plan estelar, de nuevo, Brady guía a “Patriotas” al Súper Tazón

Nueva Inglaterra chocará el 3 de febrero contra los "Carneros" de Los Ángeles en el Súper Tazón LIII en Atlanta. Los "Pats" disputarán su noveno…

Anuncios portada 2