Propone CNDH una corporación civil para enfrentar inseguridad

Propone CNDH una corporación civil para enfrentar inseguridad

publicidad post izq

Le pegan a la reforma para la Guardia; el Ombudsman considera que se necesita una corporación que se ubique entre la intervención militar directa y la recuperación de la capacidad de las policías: una intermedia, civil y especializada para enfrentar el problema de la inseguridad.

Ciudad de México, 10 de enero de 2019. Tras descalificar la propuesta de la Guardia Nacional, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, propuso crear una corporación intermedia, civil y especializada para enfrentar el problema de la inseguridad en el país.

En el tercer día de audiencias públicas para analizar la iniciativa presentada por Morena e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ombudsman consideró que se necesita una corporación que se ubique entre la intervención militar directa y la recuperación de la capacidad de las policías.

González Pérez pidió que el Estado mexicano solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional con en régimen de derechos humanos interamericano.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos también descalificó la propuesta de reforma constitucional para crear ese cuerpo.

Sostuvo que el mando debe ser civil, que no debe tener facultades de investigación y que sus integrantes deben ser siempre juzgados en el fuero civil –por delitos o faltas administrativas–.

La representación alertó sobre el riesgo de que la reforma permita la detención de personas en instalaciones militares y criticó que no existan suficientes controles desde el Congreso ni acciones concretas para fortalecer a las corporaciones civiles.

Texto: Claudia Guerrero, Agencia Reforma / Foto: Twitter

Tunden reforma para Guardia Nacional

Ciudad de México, 10 de enero de 2019. Organizaciones de la sociedad civil, órganos autónomos y hasta la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tundieron este jueves la reforma constitucional que pretende aprobar el Congreso para crear la Guardia Nacional.

Tras descalificar la propuesta, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sugirió crear una corporación intermedia, civil y especializada para hacer frente al problema de la inseguridad en el país.

Consideró que se necesita un cuerpo de seguridad que se ubique entre la intervención militar directa y la recuperación de la capacidad de las policías.

Frente a diputados y senadores, pidió que el Estado mexicano solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional con el régimen de derechos humanos interamericano.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, también descalificó la propuesta.

Sostuvo que el mando debe ser civil, que no debe tener facultades de investigación y que sus integrantes tienen que ser siempre juzgados en el fuero civil por delitos o faltas administrativas.

Alertó sobre el riesgo de que la reforma permita la detención de personas en instalaciones militares y criticó que no existan suficientes controles desde el Congreso ni acciones concretas para fortalecer a las corporaciones civiles.

A título personal, Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció en contra del plan, tras advertir que es incompatible con un Estado constitucional.

Señaló que la intervención de las fuerzas militares en tareas de seguridad debe estar subordinada a civiles y fiscalizada por civiles.
Afirmó que está comprobado que, cuando interviene el Ejército, aumentan los muertos y desaparecidos, frente al número de detenidos y procesados.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, sostuvo que la aprobación de la Guardia Nacional sería como aceptar que no habrá un punto de retorno del Ejército a sus cuarteles, por lo menos en el mediano plazo.

Condenó que se pretenda engañar a los ciudadanos, ya que, dijo, es ofensivo “vender” como civil un proyecto legal, presupuestal y operativamente militarizado.

Consideró que el punto sustantivo no es la Guardia Nacional, sino la profundización de la militarización.

La activista señaló que sólo los regímenes autoritarios buscan que la primera cara del Estado sean los soldados.

Detalló que, de una muestra de 200 países, 134 tienen un esquema civil y los 33 restantes uno de mando militar, lo que coincide con Gobiernos autoritarios y poco desarrollados.

“No cometan un error histórico con nuestros soldados, marinos y policías. No tomen el riesgo de una respuesta estructural a una situación coyuntural”, expresó.

En coincidencia con Morera, el investigador Alejandro Madrazo Lajous, de Seguridad sin Guerra, pidió a los legisladores modificar el dictamen y recurrir al artículo 29 de la Constitución para establecer casos de excepción en los que pueden intervenir las Fuerzas Armadas.

Calificó como una ocurrencia plantear que los integrantes de la Guardia Nacional serán “híbridos”.

“El cuerpo del texto constitucional debe ser claro y unívoco: la Guardia Nacional debe ser civil, nada de híbridos y ninguna mención al mando militar en el cuerpo, sólo en transitorios”, demandó.

“La excepción temporal debe anclarse en la reforma constitucional de 2008 -artículo 29–, que no ha sido acatada, y quedar fuera del cuerpo del texto constitucional”.

Madrazo Lajous propuso incluso fijar una fecha determinada, no posterior al primero de enero de 2022, como límite a la desmilitarización de la Guardia Nacional, sujetándola en todo momento a reglas de transparencia y uso de la fuerza propias de seguridad pública civil.

Texto: Claudia Guerrero y Martha Martínez / Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2