Fallece en Puerto Escondido el actor Fernando Luján, a los 79 años

Fallece en Puerto Escondido el actor Fernando Luján, a los 79 años

publicidad post izq

Luján había sido ingresado recientemente a un hospital de emergencia a causa de una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado.

Puerto Escondido, Oaxaca, 11 de enero de 2019. El actor Fernando Luján falleció este viernes en su casa de Puerto escondido, Oaxaca, a los 79 años, informó TV Azteca.

Luján, considerado una de las máximas figuras del cine y la televisión mexicana, había sido ingresado recientemente a un hospital de emergencia a causa de una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado que habría iniciado después de celebrar el inicio de año, declaró en ese momento su esposa, la también actriz Martha Mariana Castro.

“Él se encontraba muy estable, pero al terminar el festejo de Año Nuevo empezó a sentir que le faltaba el aire, crisis por la que ya habíamos pasado”, explicó Castro.

Mencionó que cuando le han ocurrido situaciones similares a Luján, lograban solucionarlo con ayuda de una mascarilla especial, pero que en esa ocasión no la llevaron al viaje, por lo que debió ser trasladado al hospital más cercano.

“Me comuniqué con los seis médicos que lo atienden en la Ciudad de México y a través de Facetime. Se pusieron de acuerdo con la doctora internista de aquí y lo sacaron adelante”, relató la intérprete.

Dijo que en algún momento pensó en llevar a su esposo en ambulancia aérea a la capital, pero debido a que el aterrizaje sería en Toluca, su salud se pondría más en riesgo en lo que acudían con uno de los médicos especialistas que conocen su caso.

“Fue una crisis muy fea y todo se estaba complicando porque siendo primero de enero, todo estaba cerrado y la gente descansando. El diagnóstico fue un broncoespasmo fuerte a causa de una crisis de EPOC exacerbado”.

La famosa informó el pasado 2 de enero que el primer actor estaba fuera de peligro y respondiendo bien al tratamiento que se le suministró, por lo que ya deseaba irse a casa.

“La fumadera es algo que tarde o temprano nos cobra la factura. Yo recomiendo a los chavos que no fumen, pues en su crisis no podía respirar y es muy feo sentir que te estás ahogando”, compartió.

Fernando Luján destacó por su actuación en telenovelas como IngobernableMirada de mujerCadenas de amarguraLos ricos también lloran y en películas como El mil amores, al lado de Pedro Infante, Cuando los hijos regresan y ¡Hombre al agua!.

Fue homenajeado en diversas ocasiones: en 2013, el actor recibió un galardón durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Fue reconocido con la Cruz de Plata de este encuentro, bajo el lema de “Más Cine por Favor”, y recibió dos premios más por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que le entregó la Medalla de Plata de la Filmoteca de esta casa de estudios.

La presidencia municipal de San Miguel de Allende le otorgó un corazón de latón de San Miguel por haber hecho latir a millones de personas con sus películas y a este lugar con su presencia.

En 2015 fue distinguido con el Premio Luis Buñuel junto a la actriz española Victoria Abril, por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica; la entrega fue realizada en la Embajada de España en México, previo al inicio de las actividades de la sexta Muestra de Cine Español e Iberoamericano.

Tras la noticia, varios famosos dieron su pésame en Twitter.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018

Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer…

Anuncios portada 2