Imputan al presidente del Comité Olímpico Japonés por “corrupción activa”

Imputan al presidente del Comité Olímpico Japonés por “corrupción activa”

publicidad post izq

El COI apuntó que ha estado en contacto directo con las autoridades francesas, que su Comité de Ética ha abierto un expediente y que se reuniría para estudiar el caso. “El señor Takeda continúa disfrutando de la total presunción de inocencia”.
Madrid, España, 11 de enero de 2019. El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, ha sido imputado en Francia de “corrupción activa” por la justicia del país, según indicó una fuente judicial, confirmando la noticia dada a primera hora por el diario Le Monde.El periódico señala que Takeda ya fue interrogado el pasado 10 de diciembre por la justicia francesa y que el juez de instrucción Renaud Van Ruymbeke le acusa de “corrupción activa” después de una investigación que se está llevando a cabo desde hace tres años por las sospechas de la victoria de la candidatura japonesa para albergar la próxima cita olímpica de verano.

Sin embargo, desde Tokio, el presidente del Comité Olímpico Japonés aseguró que no se habían llevado a cabo acciones indebidas y que las autoridades francesas no le habían imputado nada.

“Quiero disculparme por las enormes preocupaciones para la gente de Japón, que ha brindado tanto apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y para dejar de lado todas las dudas, tengo la intención de seguir cooperando con las investigaciones”, aseveró.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) apuntó que ha estado en contacto directo con las autoridades francesas y que su Comité de Ética ha abierto un expediente y que se reuniría para estudiar el caso. “El señor Takeda continúa disfrutando de la total presunción de inocencia”, advirtió en un comunicado.

En Buenos Aires, en septiembre de 2013, Tokio se impuso claramente en la votación final a Estambul, que de una forma un tanto sorpresiva, había superado el primer ‘corte’ junto al proyecto nipón tras ganarle el desempate a la candidatura Madrid. Ahora, Takeda es sospechoso según ‘Le Monde’ de haber realizado negociaciones ocultas para ganarse los apoyos de los miembros africanos del Comité Olímpico Internacional.

La justicia francesa lleva investigando desde 2016 el pago de más de dos millones de dólares realizados por el Comité Organizador de Tokyo 2020 a una consultora de Singapur, Black Tidings, durante su candidatura para albergar los Juegos.

Ian Tan Tonng Hong es el principal responsable de esta firma y guarda muy buena relación con el senegalés Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAFF y exmiembro del COI Lamine Diack y cuyo nombre también fue investigado por las sospechas de corrupción para la elección de Rio de Janeiro como sede olímpica para 2016

Takada fue interrogado por primera vez por este asunto en 2017 por la justicia de su país a petición de las autoridades francesas, según informó la agencia de noticias ‘Kyodo News’. Las autoridades japoneses aseguraron que no había irregularidades en estos pagos y un panel del Comité Olímpico de Japón señaló que estos pagos eran legales.

El presidente del Comité Olímpico Japonés, de 71 años, es también vicepresidente del Comité Organizador de Tokyo 2020 y esta acusación supone un duro golpe para una candidatura que hasta el momento lo tenía todo bien encauzado a falta de poco más de año y medio para acoger los Juegos de Verano.

Texto y foto: Europa Press, ampliada con declaraciones de Tsunekazu Takeda. En la imagen, el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda.

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Halla una osamenta en Huitzuco la Brigada de Búsqueda en su primer día de excavaciones

Al parecer es un hombre que estaba atado de manos y recibió un disparo en la cabeza, informa el buscador Mario Vergara

En 2018 fueron asesinadas 262 mujeres en Guerrero, 30 víctimas más que en 2017

Según datos de la Segob, 33 de esos casos son feminicidios, y son 12 más que el año anterior

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Anuncios portada 2