La ofensiva general

publicidad post izq

Rubén Aguilar Valenzuela

Hace 37 años, el 10 de enero de 1981, inició la ofensiva general decretada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador. Así comenzaba, de manera formal, la guerra entre la guerrilla y las fuerzas del gobierno.

En enero de 1992, la guerra terminó con la firma de los Acuerdos de Paz, en el Castillo de Chapultepec, entre el gobierno salvadoreño y el FMLN. En esos años murieron 100 mil salvadoreños y salieron del país más de un millón, la gran mayoría hacia Estados Unidos.

El Salvador cambió, aunque algunos de uno y otro lado, no estuvieron del todo conformes con lo que se había acordado. Fueron los menos. Entre otras cosas, antes no ocurría así, se hizo posible la real disputa por el poder en un marco institucional que contó los votos y respetó los resultados.

Los militares volvieron a los cuarteles y ya no tuvieron lugar en la política. Se puso fin y para siempre a los frecuentes golpes de Estado a cargo del Ejército. El FMLN, ya convertido en partido político, y Arena, el partido de la derecha, se hicieron de la mitad del Congreso. En estos años unos y otros se han necesitado para aprobar las leyes.

En este tiempo la convivencia entre la izquierda y la derecha ha sido difícil, pero siempre civilizada. En este tiempo ninguna de estas corrientes políticas ha puesto en duda las instituciones del Estado. A lo largo de estos años ha tenido la presidencia del país la izquierda y la derecha. Ninguno ha tratado de eliminar al otro.

La izquierda y la derecha, que vienen de una guerra de 11 años, saben que no pueden romper el equilibrio, que no pueden desatar los demonios y dar vuelta atrás a la marcha de la historia. Están obligados a la convivencia en el marco de las instituciones del Estado. Las dos tendencias han sido responsables con la historia y con su pueblo.

Solo días después de la firma de la Paz, el escritor Horacio Moya Castellanos, con el que trabajé en la Agencia Salpress fundada por la guerrilla, me hizo caer en la cuenta del cambio tan profundo que había ocurrido cuando me dijo: ahora puedes decir lo que piensas y no amaneces muerto. En El Salvador eso ocurría por primera vez.

El día de la ofensiva estaba en San Salvador. A eso de las 16:30 tuve un “contacto” con Betty, la responsable de la Comisión de Propaganda de las FPL, una de las cinco organizaciones que integraban el FMLN, y en la que yo militaba. Me dio una hoja carta doblada con el nombre de algunos de los barrios donde iban a comenzar los primeros combates.

Debes, me dijo, llevar a la prensa internacional a esos lugares, para que el mundo se dé cuenta que inició la ofensiva general. Me dirigí al Hotel Camino Real, ahora el Intercontinental, donde se hospedaban los periodistas, y pude convencer a un grupo de que fuéramos a esos barrios. Ya era de noche. Sonaba la metralla. La guerra comenzaba. Han pasado 37 años. Nunca he perdido el contacto con los compañeros del FMLN que ahora, por segunda vez, están en la presidencia de la República.

Twitter: @RubenAguilar

 

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

Anuncios portada 2