Muere a los 27 años el promotor cultural de Chilapa Rafael Miranda Salones

Muere a los 27 años el promotor cultural de Chilapa Rafael Miranda Salones

publicidad post izq

 

Chilapa, Guerrero, 11 de enero de 2019. El promotor cultural de Chilapa, Rafael Miranda Salones, de 27 años de edad, falleció este jueves 10 en la Ciudad de México a causa de un cáncer.

Rafael Miranda también estaba al frente del Instituto de Cultura en el Ayuntamiento de Chilapa.

Junto a su papá, el profesor Rodolfo Miranda, su hermano, José Antonio y decenas de niños, adolescentes y jóvenes, fundaron hace 14 años el grupo de danza independiente Yoloitotikalistlij (Corazón Danzante) en esta ciudad con los que participó en distintos programas y festivales de danza en el estado y el país.

En 2015, dentro de la tradicional Tigrada, Miranda Salones, integrante del grupo cultural Chilapan, fue uno de los impulsores del fandango del Tecuán que se realizaría por cuarto año consecutivo la tarde del 15 de agosto en el kiosco de la ciudad y en el que participaron grupos de sones de tarima de otros municipios.

En ese año, en entrevista con El Sur, Rafael y José Antonio Miranda dijeron que el objetivo del fandango era para dar más fiesta, color y son a la Tigrada, un recorrido de cientos de hombres vestidos de tigres o jaguares.

Añadieron que a pesar del clima de inseguridad, la cultura y las tradiciones permanecía y que las mandas de tigres de los tradicionales barrios y la gente saldrían a las calles en ese día de fiesta.

Al joven promotor cultural, también licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, le fue detectado a principios de diciembre de 2018 un cáncer por lo que fue sometido a un tratamiento médico en la Ciudad de México. Ayer a las 2 de la tarde se informó de su fallecimiento.

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Cortesía El Jaguar de Guerrero (En la imagen, Rafael Miranda Salones, encabezando con el tambor una danza en una fiesta popular en Chilapa)

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

En 2018 fueron asesinadas 262 mujeres en Guerrero, 30 víctimas más que en 2017

Según datos de la Segob, 33 de esos casos son feminicidios, y son 12 más que el año anterior

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Anuncios portada 2