Mueren 6 bebés por agotamiento tras huir de los combates en Siria

Mueren 6 bebés por agotamiento tras huir de los combates en Siria

publicidad post izq

El portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic, ha indicado que cerca de 25 mil personas han tenido que huir de esta zona de la provincia durante los últimos meses debido a los bombardeos y enfrentamientos.

Madrid, España, 11 de enero de 2019. Al menos seis bebés, todos ellos de menos de un año de edad, han muerto en los últimos días a causa del agotamiento después de abandonar junto a sus familias una de las zonas de la provincia siria de Deir Ezzor (este) bajo control de Estado Islámico debido a los combates en la lugar.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, ha indicado que cerca de 25 mil personas han tenido que huir de esta zona de la provincia durante los últimos meses debido a los bombardeos y enfrentamientos.

“Se calcula que unas dos mil personas siguen en la zona de Hayin. Los que huyen hablan de condiciones cada vez más desesperadas, con una disminución de los servicios y unos precios extremadamente altos para los alimentos básicos”, ha dicho.

Así, ha expresado la preocupación del organismo por los civiles que continúan atrapados en las zonas controladas por Estado Islámico, al tiempo que ha reclamado a las partes en conflicto y aquellos con influencia sobre ellas que “garanticen la libertad de movimiento y el paso seguro”.

Mahecic ha detallado que en las últimas cinco semanas han llegado más de 8 mil 500 personas al campamento de desplazados de Al Hol y ha dicho que muchos “están agotados tras huir a pie”.

“El peligroso y difícil viaje y las condiciones en el enclave (de Hayin) han llevado a la muerte de seis niños, todos de menos de doce meses. De forma trágica, la mayoría han muerto tras llegar a Al Hol debido a que estaban demasiado débiles como para sobrevivir”, ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que los equipos de emergencia en el campamento atienden “heridas, miembros amputados, lesiones y casos de congelación”, antes de detallar que algunos de los desplazados “pasaron cuatro noches o más en el desierto”.

“Las personas que salen de la zona de conflicto también tienen heridas que han sido infligidas por la violencia. Además muchos de ellos nos dicen que han sido atacados mientras huían”, ha denunciado.

Mahecic ha resaltado que la crisis está lejos de terminar y ha incidido en que “la gente llega a diario”. “Cruzando el desierto, tratan de moverse a través de los diferentes puntos de control y alcanzar la seguridad en campamentos de refugiados y otras áreas fuera de la zona de conflicto”, ha relatado.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra Estado Islámico en la provincia de Deir Ezzor, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo. Desde entonces, ha ejecutado decenas de ataques en la zona.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak –donde fue derrotado militarmente a final de 2017–, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Texto: Europa Press / Foto: Xinhua, archivo El Sur. Una niña sostiene una bandera nacional siria durante una protesta contra los ataques liderados por EU en Siria, el 15 de abril de 2018. 

Save the Children alerta del peligro para niños desplazados en Siria

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2