No hay riesgo de brote de influenza, aunque los casos y las muertes han aumentado: Ssa

No hay riesgo de brote de influenza, aunque los casos y las muertes han aumentado: Ssa

publicidad post izq

El incremento se explica porque la temporada del padecimiento inició antes, alrededor del 15 de septiembre, cuando típicamente arranca en octubre, indicó en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ciudad de México, 11 de enero de 2019. En plena temporada alta de influenza, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) opera con saturación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“El INER está sobresaturado en atención, en camas, su capacidad instalada está al límite en terapia intensiva, en el uso de los ventiladores mecánicos, y también está saturado en su servicio de urgencias”, describió en rueda de prensa.

Indicó que la saturación se debe a una mala distribución de la demanda de atención, que, aseguró, ya se está resolviendo.

El subsecretario remarcó que, aunque los casos de influenza se han duplicado y las muertes casi se han cuadruplicado en la temporada invernal actual, no existe riesgo de un brote epidemiológico.

Se trata, sostuvo, de un comportamiento habitual de las temporadas de influenza.

Indicó que el aumento en el número de casos de la época actual se explica porque la temporada de influenza inició antes, alrededor del 15 de septiembre, cuando típicamente arranca en octubre.

López-Gatell expuso que se espera que en las próximas tres semanas continúe creciendo el número de contagios y, pasando esos 21 días, comenzaría a descender.

Hasta el 3 de enero de 2019, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud registró mil 938 casos de influenza y 143 defunciones.

En el 48 por ciento de defunciones, explicó el subsecretario, el paciente retrasó el inicio del tratamiento antiviral.

El 97 por ciento de los fallecidos no se había vacunado, pese a que debían hacerlo porque se encontraban en alguno de los grupos de riesgo.

En tanto, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró que hay suficiente medicamento en el país para tratar la influenza.

Descarta Ssa riesgo por influenza

Aunque los casos de influenza se han duplicado y las muertes casi se cuadruplican en la temporada invernal actual, no existe riesgo de un brote epidemiológico por esta enfermedad, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“¿Estamos en una situación no anticipada o en una situación de grave riesgo epidemiológico? La respuesta contundente es no, no estamos. Estamos en el comportamiento habitual de las temporadas de influenza”, afirmó en conferencia de prensa.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) sostuvo que la temporada de influenza 2018-2019 no es como la que se presentó hace 10 años, en abril de 2009, y causó la epidemia.

Indicó que el aumento en el número de casos de la época actual se explica porque la temporada de influenza inició antes, alrededor del 15 de septiembre, cuando típicamente arranca en octubre.

“La temporada actual tiene una velocidad de propagación más lenta y, hasta lo que se ve en este momento, no parece estar encaminada a llegar a transmisiones muy altas ni a intensidades muy altas”, indicó.

Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua y Guerrero son los estados con el mayor número de casos confirmados, pues en conjunto suman el 37.2 por ciento del total de ocurrencias registradas en el país

La mayoría de contagios y decesos han sido de influenza AH1N1.

Tardaron en atenderse fallecidos por influenza

De los 143 decesos por influenza que han ocurrido en esta temporada invernal, el 48 por ciento retrasó el inicio del tratamiento antiviral, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esto ocurre porque, ante los síntomas de influenza, el 33 por ciento de los fallecidos tardó en buscar atención médica.

Asimismo, otros optaron por automedicarse y hacer mal uso de antibióticos, lo que lleva a que requieran servicios de hospitalización, explicó López-Gatell en conferencia de prensa.

No acudir de inmediato al médico y no recibir el tratamiento correcto puede causar que una persona con influenza se complique y tenga riesgo de fallecer, expuso.

El funcionario indicó que el 33 por ciento de quienes han muerto hasta la fecha por influenza tenía diabetes, 33 por ciento obesidad y 25 por ciento hipertensión arterial.

Agregó que muchos de los casos que retrasaron el tratamiento ocurrieron en el sector privado.

El especialista recordó que los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 y las personas con enfermedades crónicas son las más vulnerables a la influenza, por lo que deben vacunarse y seguir medidas preventivas.

Subrayó que las mujeres embarazadas también deben vacunarse, ya que ellas tienen de cuatro a seis veces más riesgo de complicarse si enferman de influenza.

De los 143 decesos registrados por esta enfermedad, un caso corresponde al de una mujer embarazada, de 16 años, que falleció en Puebla.

López-Gatell indicó que tanto el biológico como el tratamiento antiviral son seguros para las mujeres en gestación.

Detalló que, a la fecha, han aplicado 21 millones 696 mil 408 dosis de vacuna contra la influenza, lo que equivale al 68.7 por ciento de las 31 millones 587 mil 282 dosis que tienen por meta aplicar en total.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López, aseguró que hay suficiente medicamento en el país para tratar la influenza.

Se trata del antiviral Oseltamivir, del cual el sector salud público reporta al país 363 mil 467 piezas.

Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

Saturan al INER casos de influenza; reportan 143 defunciones

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Violaron altos mandos de la Marina la ley y acosan a testigo Ignoraron la legislación para otorgar autorizaciones de operación a las empresas Ecología Industrial y Marítima y Servicios Integrales Marítimos y Portuarios. publicado 22/1/19,6:03am
  • Es temprano para juzgar plan antihuachicol: CCE "El Presidente (López Obrador) dijo que esto nos debe servir como un gran aprendizaje y creo que hay que sacar aprendizajes de esto. Pero no puedes criticar al Ejército —por el caso Tlahuelilpan—, me parecería un barbaridad", advierte el empresario Carlos Salazar Lomelín. publicado 22/1/19,5:40am
  • Denuncia ¡Odebrecht! red de corrupción mexicana Encabezan la lista Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR, y Arely Gómez, ex secretaria de la Función Pública; armaron, acusa, una estrategia para inhibir la investigación de los actos de corrupción. Incluye también a José Antonio González Anaya, ex titular de Pemex. publicado 22/1/19,5:34am
  • Avala INE postergar pago de ISR por recorte presupuestal Confían que Hacienda pueda proporcionarle al instituto 619.2 millones que requiere para la organización de las elecciones locales y así no se tenga que postergar el pago del ISR y eventualmente, incluso, se caiga en la posibilidad de que se incumpla el pago del mismo. publicado 22/1/19,5:00am
  • Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se desconoce cuándo lo analizará la Comisión de Puntos Constitucionales. publicado 22/1/19,4:56am
  • Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es un procedimiento que se sigue regularmente ante un evento de alto impacto social. publicado 21/1/19,8:00pm
  • Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018 Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer lugar a nivel nacional como la entidad con el mayor número de feminicidios con un total de 106, uno cada tercer día; en 2017, se ubicó en el tercer lugar. publicado 21/1/19,6:59pm
  • El Estado no puede tolerar amenazas, advierte AMLO "El Estado mexicano no puede estar sometido a ningún poder económico o político, particular, ni tampoco tolerar las amenazas o presiones de la delincuencia organizada", señala en un memorándum. publicado 21/1/19,6:23pm
  • Resisten horas para ser chofer de pipa "Vengo de Sinaloa, llegué a las cinco de la mañana y ya había como 80 personas en la fila. Yo pienso que como es una muy buena oferta mucha gente ha venido a emplearse, es lo que todos queremos", señala Vital Robledo. publicado 21/1/19,4:32pm
  • Se defiende el INEE; arremete contra reforma educativa de AMLO "Fue una iniciativa poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo; como especialista en educación, me parece que ofende al artículo Tercero", señala la consejera Teresa Bracho. publicado 21/1/19,1:15pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2