No hay verdad histórica del caso Ayotzinapa, difundirán embajadores

No hay verdad histórica del caso Ayotzinapa, difundirán embajadores

publicidad post izq

Instalarán el martes la comisión especial; el nuevo gobierno federal pide a los embajadores y cónsules de México difundir en el exterior que no hay verdad histórica en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y que la investigación está abierta.

Ciudad de México, 11 de enero de 2019. El gobierno federal instalará formalmente el martes 15 de enero la comisión para esclarecer y llegar a la justicia en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Al salir de un panel sobre este caso en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó el evento.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará presente, por supuesto, y esperamos que el mecanismo que estamos trabajando en coordinación con ellos se establezca en los próximos días”, dijo al ser cuestionado sobre la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en los trabajos de la nueva comisión.

De acuerdo con el decreto presidencial, ésta deberá estar conformada por al menos un representante de la Secretaría de Gobernación, otro de Hacienda y uno más de la Cancillería, así como por los familiares de los desaparecidos, sus abogados y los expertos que se requieran.

La comisión es independiente de la ordenada por tribunales, por lo que en el decreto se establece que deberá buscar que la Fiscalía General de la República conforme una comisión especial para la persecución penal del caso.

El decreto instruye a todos los organismos y dependencias federales a entregar la información que la comisión les requiera en menos de tres días hábiles.

La SRE firmará los acuerdos para que puedan colaborar la CIDH y la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras que Hacienda debe garantizar recursos para su funcionamiento. Difundirán en exterior que no hay verdad histórica.

El nuevo gobierno federal pidió a los embajadores y cónsules de México difundir en el exterior que no hay verdad en el caso Ayotzinapa.

Por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en septiembre de 2014, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron a una madre de los jóvenes en las instalaciones de la Cancillería.

“El año pasado los mandaron a defender la verdad histórica, hoy les dijimos que la verdad es que no hay verdad y que se ha creado una Comisión para la Verdad y Justicia en el Caso Ayotzinapa. La verdad histórica no existe”, aseveró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, al salir del encuentro.

“Los embajadores y cónsules van a decir que existe una comisión presidencial que está retomando toda la investigación que nunca ha estado cerrada, lo que ha realizado la Procuraduría, el estudio del GIEI, el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas, y esta comisión va a ir al fondo para conocer la verdad de los hechos”.

En el marco de la reunión anual de embajadores y cónsules se llevó a cabo un panel sobre el caso Ayotzinapa, encabezado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y la señora María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández.

También estuvieron el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el subsecretario Alejandro Encinas.

El funcionario indicó que en el panel no sólo se trató ese caso, sino toda la crisis en materia de derechos humanos que hay en el país.

“Con la nueva política en materia de derechos humanos va a haber un cambio en la política exterior para bien de nuestra política en el ámbito internacional porque ya no van a tener que defender lo indefendible”, manifestó.

Al finalizar el panel, la señora María fue recibida por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien se comprometió a dejar las puertas abiertas de la Secretaría para los padres de los 43 estudiantes.

“Nos da confianza porque ya no confiábamos en los gobiernos anteriores”, dijo la mujer, cuestionada por medios de comunicación al salir de las oficinas de la SRE.

En su cuenta de Twitter, Ebrard se comprometió a que la Cancillería acompañará todos los esfuerzos para encontrar verdad y justicia.

Texto: Isabella González / Agencia Reforma
Foto: Twitter / Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Violaron altos mandos de la Marina la ley y acosan a testigo Ignoraron la legislación para otorgar autorizaciones de operación a las empresas Ecología Industrial y Marítima y Servicios Integrales Marítimos y Portuarios. publicado 22/1/19,6:03am
  • Es temprano para juzgar plan antihuachicol: CCE "El Presidente (López Obrador) dijo que esto nos debe servir como un gran aprendizaje y creo que hay que sacar aprendizajes de esto. Pero no puedes criticar al Ejército —por el caso Tlahuelilpan—, me parecería un barbaridad", advierte el empresario Carlos Salazar Lomelín. publicado 22/1/19,5:40am
  • Denuncia ¡Odebrecht! red de corrupción mexicana Encabezan la lista Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR, y Arely Gómez, ex secretaria de la Función Pública; armaron, acusa, una estrategia para inhibir la investigación de los actos de corrupción. Incluye también a José Antonio González Anaya, ex titular de Pemex. publicado 22/1/19,5:34am
  • Avala INE postergar pago de ISR por recorte presupuestal Confían que Hacienda pueda proporcionarle al instituto 619.2 millones que requiere para la organización de las elecciones locales y así no se tenga que postergar el pago del ISR y eventualmente, incluso, se caiga en la posibilidad de que se incumpla el pago del mismo. publicado 22/1/19,5:00am
  • Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se desconoce cuándo lo analizará la Comisión de Puntos Constitucionales. publicado 22/1/19,4:56am
  • Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es un procedimiento que se sigue regularmente ante un evento de alto impacto social. publicado 21/1/19,8:00pm
  • Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018 Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer lugar a nivel nacional como la entidad con el mayor número de feminicidios con un total de 106, uno cada tercer día; en 2017, se ubicó en el tercer lugar. publicado 21/1/19,6:59pm
  • El Estado no puede tolerar amenazas, advierte AMLO "El Estado mexicano no puede estar sometido a ningún poder económico o político, particular, ni tampoco tolerar las amenazas o presiones de la delincuencia organizada", señala en un memorándum. publicado 21/1/19,6:23pm
  • Resisten horas para ser chofer de pipa "Vengo de Sinaloa, llegué a las cinco de la mañana y ya había como 80 personas en la fila. Yo pienso que como es una muy buena oferta mucha gente ha venido a emplearse, es lo que todos queremos", señala Vital Robledo. publicado 21/1/19,4:32pm
  • Se defiende el INEE; arremete contra reforma educativa de AMLO "Fue una iniciativa poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo; como especialista en educación, me parece que ofende al artículo Tercero", señala la consejera Teresa Bracho. publicado 21/1/19,1:15pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2