Propone Tlachinollan para la amnistía a otros 10 campesinos presos por siembra de amapola y mariguana

Propone Tlachinollan para la amnistía a otros 10 campesinos presos por siembra de amapola y mariguana

publicidad post izq

El abogado Vidulfo Rosales Sierra informa que a la Secretaría de Gobernación se han presentado tres listas de Guerrero, una de Nestora Salgado, otra de Félix Salgado, y la del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Chilpancingo, Guerrero, 11 de enero de 2019. El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que este organismo no gubernamental presentará a la Secretaría de Gobernación otros 10 casos de personas que se han acercado para solicitar que sean beneficiados por la ley de amnistía, entre éstos campesinos encarcelados por la siembra de amapola y mariguana.

Hace tres días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que se revisaban los casos de 368 presos políticos, e informó que otros 16 fueron puestos en libertad.

En tanto la senadora Nestora Salgado entregó a mediados de diciembre una lista de 199 posibles amnistiados, pero no se dio a conocer en detalle, y en ella aparece el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Consultado por teléfono, el abogado indicó que hay tres listas de las propuestas que se han presentado a la Secretaría de Gobernación para sus análisis; una de la Senadora Nestora Salgado, otra de su compañero senador Félix Salgado, que no se ha dado a conocer, y otra que presentó Tlachinollan donde están los 18 presos del Cecop.

Sin embargo en los últimos días, otras personas se han acercado a la organización para solicitar que sus casos sean propuestos a Gobernación, como el profesor militante del PRD, y luchador social Máximo Mojica Delgado y su esposa María de los Ángeles Hernández Flores, detenidos el 27 de noviembre de 2008, cuando participaban en un movimiento por la vivienda, así como el activista Santiago Nazario Lezma. Además,  otros siete productores de mariguana y amapola, del municipio de Petatlán, y que en algún momento militaron en algunas organizaciones campesinas, y cuyos nombres no reveló.

El abogado indicó que las listas son preliminares, además indicó que aún se discuten tres iniciativas sobre la ley de amnistía en el Congreso federal y el Senado, “no hay nada definido, se está en una etapa de análisis y nosotros hemos preguntado como para cuándo está, y nos dicen que es difícil establecer fecha”.

El abogado insistió en el caso de los presos del Cecop, que las autoridades del estado se han valido de todos los “artificios ilegales” para culparlos, incluso de la tortura que sufrieron los opositores por parte de la policía ministerial, sin que hasta ayer se lograra acreditar la responsabilidad de los presos.

Rosales Sierra recordó que también las familias del Cecop tienen cinco muertos, tres de ellos ejecutados de manera extrajudicial durante el desarme del 7 de enero del 2018, donde persiste un conflicto político social, derivado de la imposición de un proyecto hidroeléctrico, que rompió el tejido social.

Dijo que no tiene que ver el conflicto desde la óptica criminal, sino desde la lucha y la situación político-social, y que se tienen que investigar a las dos partes de la agresión del 7 de enero de 2018, donde hubo un total de 11 personas muertas, “que se investigue de manera objetiva, de manera imparcial, y no con tintes políticos para acallar voces opositoras al gobierno”.

Texto y foto: Jacob Morales Antonio 

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018

Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer…

Anuncios portada 2