Revisarán a funcionarios por caso Ayotzinapa

Revisarán a funcionarios por caso Ayotzinapa

publicidad post izq

Entre los señalados se encuentra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, a quien se acusa de haber sembrado pruebas en el río San Juan, en Guerrero, de la desaparición de los 43 normalistas.

Ciudad de México, 11 de enero de 2019. Un Juez federal ordenó a la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) determinar si debe investigarse administrativa o penalmente el caso de supuestas irregularidades atribuidas a nueve funcionarios en el caso Ayotzinapa, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, por el hallazgo de bolsas con cenizas y restos óseos.

El 5 de diciembre de 2016, la Visitaduría turnó este caso al Órgano Interno de Control (OIC) y a las áreas de responsabilidades de la PGR, al concluir que los funcionarios probablemente cometieron faltas administrativas, pero no incurrieron en responsabilidad penal.

Martín Adolfo Santos Pérez, juez tercero de distrito en Materia Administrativa, sentenció que la Visitaduría no hizo un pronunciamiento sobre todas las conductas que le imputan a los servidores públicos por la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan.

Todas ellas están relacionadas con el traslado de Agustín García Reyes El Chereje, desde las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, a Guerrero, diligencia que los padres de los 43 normalistas dicen que se hizo sin un oficio de salida, sin asesor legal y sin que constara en la averiguación previa.

“Se advierte la falta de exhaustividad y congruencia con que la responsable emitió la resolución combatida, en virtud que no realizó el pronunciamiento correspondiente respecto de la totalidad de las conductas consideradas irregulares así como el otorgar las vistas en materia administrativa y penal correspondiente ante las autoridades competentes; circunstancia que violenta el derecho de los quejosos a una administración de justicia completa”, dice la versión pública del fallo del amparo 195/2017.

El juez señala, por ejemplo, que la Visitaduría turnó el caso al OIC sin pronunciarse sobre la probable responsabilidad de Zerón de Lucio, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por realizar actos de investigación en el Río San Juan sin la conducción del Ministerio Público.

La Visitaduría también dio vista al OIC y las áreas de responsabilidades de la PGR para iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad a Bernardo Cano Muñozcano, ex jefe de la Policía Federal Ministerial (PFM), e Abraham Eslava Arvizu, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la SEIDO.

También a Blanca Alicia Bernal Castilla y Jorge García Valentín, agentes del Ministerio Público de la subprocuraduría; Jaime David Díaz Serralde, elemento de la PFM; y Mauricio Cerón Solana, Patricia Gómez Ramírez y Eva Hernández Morano, peritos de la PGR.

Al respecto, el juez señala que la Visitaduría no se pronunció sobre los dictámenes de integridad física de El Chereje, quien se desistió a que le aplicaran el Protocolo de Estambul, ni sobre la omisión de las fotos y videos de la citada diligencia en el expediente.

El juzgador también resolvió que debe haber un pronunciamiento sobre el hecho de que no haya documentos sobre el resguardo de la zona de la diligencia ni constancias sobre el hallazgo de las cuatro bolsas con restos humanos en el río.

También, señaló que la Visitaduría debe manifestarse sobre el hecho de que la PGR sugirió que personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, había presenciado la diligencia cuestionada.

El fallo no es definitivo porque fue impugnado por la PGR y varios de los funcionarios; sólo en caso de ser confirmado por un tribunal colegiado, la Visitaduría sería obligada a pronunciarse nuevamente sobre si este caso debe ser turnado al OIC o al Ministerio Público.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Saturan el registro de solicitudes para operar pipas El viernes, el gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas de gasolina con la oferta de pagarles 29 mil pesos mensuales, más prestaciones y seguridad social. publicado 21/1/19,6:10am
  • Registraron en diciembre 2 mil 440 asesinatos Con la suma de 2018, los asesinatos por cada 100 mil habitantes se focalizaron en Colima (81.09), Baja California (77.19), Guerrero (61.35), Chihuahua (47.16), Quintana Roo (44.63) y Guanajuato (43.83). publicado 21/1/19,5:50am
  • Inician elbistas registro de su partido Redes Sociales La asociación encabezada por el nieto y el yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales busca convertirse en una fuerza política de centro-izquierda cercana a AMLO y promotora de la "cuarta transformación”. publicado 21/1/19,5:35am
  • Vigilará ONG proceso de compra de 500 pipas En la comisión especial de consulta participarán las titulares de la Función Pública y de Economía, así como la oficial mayor de Hacienda, quienes perfilarán la adquisición de pipas de 60 mil litros con la que se busca aumentar en un 25% la distribución de combustible en el país. publicado 21/1/19,5:20am
  • Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de heridos. publicado 20/1/19,8:30pm
  • Suman 85 muertos por explosión en ducto en Tlahuelilpan El secretario de Saludo también reporta 58 hospitalizados y el traslado de un niño a la ciudad de Galveston, Texas, para su atención médica. Lanzarán el martes el Plan Integral para el Desarrollo en zonas cercanas a ductos de combustible. publicado 20/1/19,6:53pm
  • Se le aparece Vigón a "Pumas" en CU; Atlas empata a 2 Los aficionados universitarios se manifestaron contra su equipo y tendrán que esperar un poco más para celebrar el primer triunfo en el torneo Clausura 2019. publicado 20/1/19,3:01pm
  • De 2013, fraude a Pemex con "compra" de carrotanques: AMLO Pemex pagó 400 mdp, en calidad de anticipo, por la compra de 700 carrotanques de ferrocarril, para transporte de combustible, que nunca se entregaron, precisa el Presidente. publicado 20/1/19,2:00pm
  • Reconoce IMSS gravedad de los heridos de Tlahuelilpan "Son lo que los médicos llaman el gran quemado", detalla Germán Martínez. Los pacientes que atiende el Seguro Social en la Ciudad de México tienen entre 15 y 43 años de edad, y quemaduras en más del 80% de su cuerpo. publicado 20/1/19,12:40pm
  • Alerta AMLO sobre abuso en gasolineras "No es posible que haya un precio promedio de 18.70, que ya implica una utilidad de un peso 80 centavos aproximadamente por litro y haya quienes estén vendiendo la gasolina a más de 20. Se están quedando con el doble del margen promedio", advierte. publicado 20/1/19,12:18pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

En plan estelar, de nuevo, Brady guía a “Patriotas” al Súper Tazón

Nueva Inglaterra chocará el 3 de febrero contra los "Carneros" de Los Ángeles en el Súper Tazón LIII en Atlanta. Los "Pats" disputarán su noveno…

Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño

El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de…

Anuncios portada 2