UE quiere saber cómo afecta a Mercosur el triunfo de Bolsonaro

UE quiere saber cómo afecta a Mercosur el triunfo de Bolsonaro

publicidad post izq

El portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario ha enfatizado que Bruselas sigue “comprometida” con alcanzar un acuerdo “ambicioso, amplio y equilibrado” con Mercosur.

Bruselas, Bélgica, 11 de enero de 2019. La Comisión Europea espera que los países que forman Mercosur expliquen a lo largo de las próximas semanas qué implicaciones puede tener la victoria y llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro sobre las negociaciones bilaterales que ambas partes mantienen para cerrar un acuerdo de libre comercio.

“Tras las elecciones en Brasil hay un nuevo presidente y un nuevo gobierno desde principios de año y ahora pensamos que estas semanas son útiles para tener por parte de Mercosur los ajustes y las aclaraciones necesarias sobre lo que esto implica”, ha apuntado en una rueda de prensa el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario.

Así, Bruselas ha recordado que los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) están “en el proceso” de adoptar “los ajustes necesarios para reflejar estos cambios” en Brasil y aportar las “aclaraciones relevantes”.

“Seguimos en contacto desde la última ronda en diciembre a nivel técnico y político, y el nuevo encuentro tendrá lugar cuando se cumplan las condiciones”, ha añadido Rosario, sin especificar una fecha para la próxima ronda de negociaciones pero afirmado que las reuniones se reanudarán durante la presidencia argentina de Mercosur (este semestre).

“No vamos a hacer comentarios sobre comentarios y no vamos a especular sobre las intenciones de gobiernos de otros países, principalmente en este caso y sobre su posible impacto en las negociaciones”, ha aclarado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que durante las conversaciones de diciembre “se discutieron todos los temas” y “se hicieron aclaraciones adicionales útiles”, aunque también ha destacado que “es necesario más trabajo a nivel técnico”, principalmente sobre “las cuestiones pendientes clave”.

En cualquier caso, Rosario ha enfatizado que Bruselas sigue “comprometida” con alcanzar un acuerdo “ambicioso, amplio y equilibrado” con Mercosur, al tiempo que ha garantizado que la UE “no ahorrará esfuerzos” en este sentido, pero sólo dará por cerrado el acuerdo “cuando se cumplan las condiciones”.

Texto y foto: Europa Press

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2