Al menos 20 detenidos en choque de “chalecos amarillos” con policía

Al menos 20 detenidos en choque de “chalecos amarillos” con policía

publicidad post izq

En el noveno fin de semana consecutivo de protestas, la policía antidisturbios lanzó agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes que arrojaban piedras y pintura, según testigos.

París, Francia, 12 de enero de 2019. La policía de París disparó con cañones de agua y gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes de los “chalecos amarillos” de la zona del Arco del Triunfo este sábado, que ha dejado al menos una veintena de detenidos, en el noveno fin de semana consecutivo de protestas contra las reformas económicas del presidente Emmanuel Macron.

La Policía francesa, informa Le Figaro, también se ha incautado de un “arma prohibida”.

Miles de manifestantes también marcharon ruidosa pero pacíficamente por la zona comercial de Grands Boulevards en el norte de París, cerca de donde una importante explosión de gas en un comercio causó la muerte de dos bomberos franceses y una turista española e hirió a casi 50 personas el sábado temprano.

El centro de París estaba bloqueado para evitar otra ola de violencia durante las protestas de los “chaleco amarillos”, con puentes sobre el río Sena cerrados y edificios oficiales como el Parlamento y el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, protegidos por barreras policiales.

Grupos de manifestantes también se reunieron en y alrededor del famoso bulevar de los Campos Elíseos, el escenario de disturbios en las últimas semanas, muchos de ellos pidiendo en voz alta que Macron renuncie.

“¡Macron, vamos a derribar tu lugar!”, se leía en una pancarta en la capital francesa. También hubo miles de manifestantes en las ciudades de Burdeos y Toulon, en el sur del país, y en Estrasburgo, en el este, y en la ciudad central de Bourges.

Alrededor del Arco del Triunfo del siglo XIX en la cima de los Campos Elíseos, la policía antidisturbios lanzó agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes que arrojaban piedras y pintura, dijeron testigos.

A diferencia de los fines de semana anteriores, al llegar la media tarde no había habido grandes enfrentamientos con la policía. Más de 80 mil agentes estaban de servicio para cubrir las protestas en todo el país, incluyendo 5 mil oficiales en París.

El Ministerio del Interior estimó que hubo un máximo de 84 mil manifestantes a nivel nacional el sábado, menos que los 282 mil estimados el 17 de noviembre, primer día de protestas.

 

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este lunes que el Gobierno presentará una “nueva ley” para endurecer las sanciones contra los “alborotadores” en respuesta a las movilizaciones de los “chalecos amarillos”, que siguen sin remitir tras dos meses de manifestaciones.

La nueva legislación contemplará penas más duras para delitos de vandalismo y para las protestas no declaradas, una práctica habitual de los “chalecos amarillos”. “Si queremos defender la libertad de manifestación (…) tendremos que desarrollar nuestras leyes y completar nuestra legislación”, ha apuntado Philippe en una entrevista en la cadena de televisión TF1.

“El Gobierno está a favor de que nuestra ley sea enmendada y castigue a quienes no respetan esta obligación de declaración”, ha apuntado el primer ministro, que ha señalado como referencia las medidas de la década de 2000 contra el vandalismo.

Philippe ha recordado además que ya se han emitido más de mil condenas y 5 mil 600 órdenes de vigilancia custodia desde el inicio de las movilizaciones de los “chalecos amarillos”. “No podemos aceptar que haya personas que se aprovechen de estas manifestaciones para romper, quemar (…). Vienen a romper, a saquear, a desafiar a las instituciones”, ha reprochado.

Los “chalecos amarillos”, que toman su nombre de las chaquetas de alta visibilidad que deben portar los automovilistas, reclaman por una reducción de los ingresos familiares y la creencia de que Macron es indiferente a sus dificultades.

El Presidente lanzará un debate nacional el 15 de enero para tratar de apaciguar a los manifestantes, que han sacudido a su Gobierno.

Texto: Agencia Reforma con información de Reuters / Europa Press / Foto: Especial

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018

Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer…

Anuncios portada 2