Cae con López Obrador compra de gasolina a EU

Cae con López Obrador compra de gasolina a EU

publicidad post izq

Atribuyen la caída los menores pedidos del hidrocarburo y la congestión en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna esperan para descargar varios millones de barriles de gasolinas.

Ciudad de México, 12 de enero de 2019. México redujo en forma significativa la importación de gasolina de Estados Unidos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre, luego de que la acción del gobierno para atacar el robo del combustible ha atascado la distribución y causado un desabasto generalizado de gasolina, de acuerdo con informes que publicó el periódico The Wall Street Journal.

Las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del Golfo de Estados Unidos han promediado cerca de 350 mil barriles por día bajo López Obrador, una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018, según la firma de investigación ClipperData.

El diario dijo que la baja es resultado de los menores pedidos de gasolina estadunidense y la congestión en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna estaban esperando para descargar varios millones de barriles de gasolinas hasta hoy, según analistas de la industria y funcionarios de gobierno.

También subraya el gran empeoramiento en la escasez de gasolina en varias regiones del país, que ha causado el enojo de los automovilistas al provocar largas filas para cargar combustible, propiciando el cierre de algunos transportes públicos, y provocando pérdidas a las empresas de todo el centro de México, destacó la publicación.

El gobierno ha señalado que la escasez es resultado de la decisión de López Obrador de ordenar el cierre de varios oleoductos clave que transportan gasolina de las refinerías y terminales costeras a las ciudades más grandes de México para combatir el robo de combustible, que dice que le costó a Pemex aproximadamente 3 mil millones de dólares el año pasado.

Pero los orígenes de la crisis son más complejos, consideró el diario. El cierre del ducto tuvo la consecuencia no deseada de dificultar que los petroleros descarguen su carga en los puertos marítimos de México después de que los tanques de almacenamiento se llenaron a su máxima capacidad.

La escasez también dejó al descubierto las ineficiencias de las refinerías de México, que operaron a una capacidad diaria promedio de 46.1 por ciento hasta noviembre del año pasado, según las cifras de Pemex, y plantearon dudas sobre la reversión de la nueva administración de las medidas tomadas por el gobierno anterior para comenzar a importar crudo ligero, necesario para mezclarse con el crudo Maya pesado de México en las refinerías para producir gasolina.

La escasez es un claro recordatorio de los desafíos que enfrenta López Obrador cuando intenta rehacer la industria energética de México. Hizo campaña en una plataforma de independencia energética, prometiendo revertir una larga caída en la producción de petróleo de Pemex, así como detener la exportación de crudo mexicano y reducir la dependencia del país de las importaciones de combustible mediante la construcción de una nueva refinería y la modernización de las refinerías más antiguas de la empresa.

“Recuerde que, desafortunadamente, compramos 600 mil barriles (de gasolina) por día”, dijo este viernes López Obrador.

“Consumimos 800 mil barriles diarios. Producimos 200 mil barriles. Así que constantemente tenemos barcos entrando en los puertos”.

Una portavoz de Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó la desaceleración de las importaciones a factores estacionales, señalando que diciembre suele ser el mes de mayor demanda de gasolina en México y que las importaciones generalmente disminuyen en enero.

Durante los últimos cuatro años, hasta enero de 2018, las importaciones mexicanas de gasolina se han reducido en un promedio de 8 por ciento entre diciembre y enero, según la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos.

Durante los primeros 10 días de enero, México importó un promedio de alrededor de 254 mil barriles diarios desde la costa del Golfo de Estados Unidos, según ClipperData, una disminución de 33 por ciento respecto del mes anterior y una disminución de 45 por ciento respecto del promedio diario durante enero de 2018. Pemex no respondió a preguntas sobre las disminuciones año tras año.

“Es la definición de un cuello de botella”, dijo Gonzalo Monroy, un analista de energía independiente en la Ciudad de México.

“Si tuvieran suficientes mangueras de envío para descargar los barcos, y si tuvieran un lugar para almacenar el producto, podrían manejar este problema”, indicó.

Las compras reducidas a México podrían tener un gran peso en las refinerías de Estados Unidos. El año pasado, México compró alrededor de 60 por ciento de todas las exportaciones de gasolina de Estados Unidos, según datos de la Administración de Información de Energía hasta octubre.

“Crearía un problema en el corto plazo”, consideró Sandy Fielden, director de investigación petrolera de Morningstar Inc.

A más largo plazo, dijo, México probablemente necesitaría importar gasolina de otros lugares si reduce las compras en Estados Unidos, causando un giro en los flujos de comercio y que refinadores estadounidenses busquen nuevos compradores.

La nueva Administración mexicana también parece haber detenido las importaciones de crudo ligero de la refinería Phillips 66 de Estados Unidos, que cargó cuatro envíos de crudo ligero con destino a México en octubre y noviembre, según ClipperData. Desde entonces, todas las ofertas mexicanas de crudo de Estados Unidos se han detenido, según una persona familiarizada con el asunto.

La actual crisis de la gasolina es el resultado de años de subinversión en infraestructura logística como tanques de almacenamiento, tuberías y terminales, destacó Monserrat Ramiro, uno de los cinco comisionados de la Comisión Reguladora de la Energía de México, que supervisa la distribución, el transporte y las ventas minoristas de combustible.

Texto: Agencia Reforma
Foto: Martha Zamora / Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Saturan el registro de solicitudes para operar pipas El viernes, el gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas de gasolina con la oferta de pagarles 29 mil pesos mensuales, más prestaciones y seguridad social. publicado 21/1/19,6:10am
  • Registraron en diciembre 2 mil 440 asesinatos Con la suma de 2018, los asesinatos por cada 100 mil habitantes se focalizaron en Colima (81.09), Baja California (77.19), Guerrero (61.35), Chihuahua (47.16), Quintana Roo (44.63) y Guanajuato (43.83). publicado 21/1/19,5:50am
  • Inician elbistas registro de su partido Redes Sociales La asociación encabezada por el nieto y el yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales busca convertirse en una fuerza política de centro-izquierda cercana a AMLO y promotora de la "cuarta transformación”. publicado 21/1/19,5:35am
  • Vigilará ONG proceso de compra de 500 pipas En la comisión especial de consulta participarán las titulares de la Función Pública y de Economía, así como la oficial mayor de Hacienda, quienes perfilarán la adquisición de pipas de 60 mil litros con la que se busca aumentar en un 25% la distribución de combustible en el país. publicado 21/1/19,5:20am
  • Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de heridos. publicado 20/1/19,8:30pm
  • Suman 85 muertos por explosión en ducto en Tlahuelilpan El secretario de Saludo también reporta 58 hospitalizados y el traslado de un niño a la ciudad de Galveston, Texas, para su atención médica. Lanzarán el martes el Plan Integral para el Desarrollo en zonas cercanas a ductos de combustible. publicado 20/1/19,6:53pm
  • Se le aparece Vigón a "Pumas" en CU; Atlas empata a 2 Los aficionados universitarios se manifestaron contra su equipo y tendrán que esperar un poco más para celebrar el primer triunfo en el torneo Clausura 2019. publicado 20/1/19,3:01pm
  • De 2013, fraude a Pemex con "compra" de carrotanques: AMLO Pemex pagó 400 mdp, en calidad de anticipo, por la compra de 700 carrotanques de ferrocarril, para transporte de combustible, que nunca se entregaron, precisa el Presidente. publicado 20/1/19,2:00pm
  • Reconoce IMSS gravedad de los heridos de Tlahuelilpan "Son lo que los médicos llaman el gran quemado", detalla Germán Martínez. Los pacientes que atiende el Seguro Social en la Ciudad de México tienen entre 15 y 43 años de edad, y quemaduras en más del 80% de su cuerpo. publicado 20/1/19,12:40pm
  • Alerta AMLO sobre abuso en gasolineras "No es posible que haya un precio promedio de 18.70, que ya implica una utilidad de un peso 80 centavos aproximadamente por litro y haya quienes estén vendiendo la gasolina a más de 20. Se están quedando con el doble del margen promedio", advierte. publicado 20/1/19,12:18pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

Anuncios portada 2