Convocan a una “gran movilización nacional” contra Maduro

Convocan a una “gran movilización nacional” contra Maduro

publicidad post izq

Juan Guaidó hace el anuncio tras un cabildo abierto frente a la sede de Naciones Unidas en la capital, Caracas, advierte que Nicolás Maduro ha “usurpado” el poder y exige elecciones “libres”.

Caracas, Venezuela, 12 de enero de 2019. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a la población del país a una “gran movilización nacional” el 23 de enero contra el presidente del país, Nicolás Maduro, quien el jueves juró el cargo para un nuevo mandato de seis años.

Juan Guaidó hace el anuncio tras un cabildo abierto frente a la sede de Naciones Unidas en la capital, Caracas, advierte que Nicolás Maduro ha “usurpado” el poder y exige elecciones “libres”.

“Como presidente de la Asamblea Nacional, único poder electo y legítimo para representar al pueblo venezolano, me apego a la Constitución (…) para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para a hacerlo realidad”, dijo.

“Necesitamos la fuerza de todo para que podamos lograr el cese de la usurpación y elecciones libres”, agregó, antes de reclamar el respaldo a un gobierno de transición “que dará respuestas al pueblo venezolano que padece la peor crisis política, económica y social de su historia”.

En este sentido, el parlamentario Miguel Pizarro ha destacado que Venezuela está “en el momento más peligroso” de su historia a causa de “los que están en el poder”, según ha informado el partido opositor Voluntad Popular a través de un comunicado.

“Los que estamos en la Asamblea Nacional –controlada por la oposición– entendemos nuestra responsabilidad con la historia y por eso hay que transitar varios caminos de manera simultánea para lograr la transición”, manifestó.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que el jueves juró lealtad a Maduro, que “se una a esta lucha para lograr la transición y luchar de la mano del pueblo”.

Por su parte, el parlamentario William Barrientos expresó que, si bien Guaidó “es reconocido abiertamente como Presidente del Parlamento por la comunidad internacional”, eso “no basta”. “No basta la lucha de la Asamblea Nacional, hace falta incluir también a la ciudadanía para lograr la transición”, ha recalcado.

La Asamblea Nacional se reivindicó el jueves como la única institución legítima y, como tal, se ha propuesto restaurar “el hilo constitucional”, pidiendo para ello a las Fuerzas Armadas que den “un paso al frente” contra Maduro.

Maduro tomó posesión para un segundo mandato en una ceremonia celebrada el jueves en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin apenas presencia de mandatarios extranjeros, lo que evidencia el escaso respaldo que tendrá de la comunidad internacional en este nuevo periodo.

El Presidente destinó sus primeras palabras a reivindicar su legitimidad en el cargo. Así, defendió que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron democráticas, que el TSJ es un escenario valido para tomar posesión y que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Venezuela es una democracia”, declaró, antes de explicar que se trata de “una democracia de nuevo tipo, protagónica y participativa”, porque se basa en el “pueblo” y no en las “élites”. “Y yo soy un presidente demócrata de verdad”, remachó.

Rechazo internacional 

Todo ello hace patente la negativa de la oposición venezolana y de buena parte de la comunidad internacional a reconocer el nuevo mandato de Maduro, en consecuencia con su decisión de no reconocer tampoco los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo por considerar que fueron fruto de un proceso fraudulento.

El Grupo de Lima informó que, a partir del 10 de enero, iniciará una ofensiva diplomática contra Maduro y su Gobierno para forzarle a celebrar unas elecciones “creíbles”. Estados Unidos ya ha ampliado su lista de sanciones contra la cúpula venezolana y la UE se mantiene a la expectativa.

Maduro ha respondido dando un ultimátum de 48 horas al Grupo de Lima –al que considera una marioneta de Estados Unidos– para que corrija su actitud “injerencista”, bajo amenaza de adoptar “las medidas más crudas y enérgicas en diplomacia y en defensa de un gobierno”.

Texto: Europa Press / Foto: @jguaido (Twitter)

Entérate más:

Países americanos se cierran para aislar a Maduro  

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2