Gana disidencia litigio en el sindicato petrolero

Gana disidencia litigio en el sindicato petrolero

publicidad post izq

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emite un laudo definitivo para anular la toma de nota expedida en 2015 a Manuel Moreno Mendoza, secretario general de la Sección 26, con sede en Las Choapas.

Ciudad de México, 12 de enero de 2019. El sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps enfrenta una ofensiva legal encabezada por la disidencia.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo definitivo con expediente número IV-17/2016 para anular la toma de nota expedida en 2015 a Manuel Moreno Mendoza, secretario general de la Sección 26, con sede en Las Choapas, Veracruz.

El abogado laboral que lleva el caso, Roberto Juárez Jiménez, anticipó que la tesis causó jurisprudencia y afectará las elecciones celebradas en 2015 para renovar dirigencias seccionales y causará el mismo efecto jurídico para las realizadas en octubre pasado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Es un fallo histórico que sacude a todo el sistema sindical de secretarios generales seccionales afines a Romero Deschamps, en la Sección 26 todo lo que se hizo desde 2015 a la fecha sera materia de revisión de los actos jurídicos realizados”, advirtió el abogado.

El apoderado legal de Rubén Pancardo -opositor de Moreno en la Sección 26 en 2015- promovió un juicio de amparo directo contra la convocatoria de los comicios de ese año, el resultado de la elección y la toma de nota a Moreno, tras argumentar que los estatutos para la elección de dirigentes del sindicato son antidemocráticos y que se deben ajustar al artículo 123 constitucional XXII Bis, que establece, entre otras cosas, que el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto.

Foto: Agencia Reforma

“A partir de noviembre de 2012, cuando se modificó la Ley General del Trabajo, en el artículo 371, fracción IX, la Secretaría del Trabajo debió ordenar los cambios a los estatutos del sindicato, pero la STPS no lo hizo y solapó al sindicato petrolero, ellos debieron hacer esa observación al sindicato”, reprochó el abogado.

En las convocatorias de 2015 y 2018, observó Juárez, el STPRM emitió dos convocatorias, una a nivel nacional donde se llama a elecciones bajo el artículo constitucional 123 y otras 36 convocatorias locales seccionales donde se cita que se llevarán a cabo bajo los estatutos del sindicato, que ordenan votación bajo escrutinio.

Con esto los trabajadores que participaron en la elección tuvieron que llenar una cédula con el sentido de su voto, con su nombre, departamento y ficha de trabajador para que el sufragio fuera válido, lo que anuló el voto libre y secreto.

“Entonces hacen una convocatoria para decir que si habrá la elección con voto libre y secreto, pero no se cumple a nivel local seccional, es una pantomima, fueron elecciones a modo no democráticas ambas, las de 2015 y 2018 para las dirigencias seccionales locales”, añadió Juárez.

La JFCA emitió dos laudos favorables al sindicato que fueron abatidos con dos amparos promovidos por el apoderado legal de Pancardo.

Inconforme, el sindicato promovió dos recursos de revisión y reclamación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien desechó los recursos interpuestos, ordenando un nuevo y definitivo laudo.

“Se declara procedente la nulidad del artículo 282 inciso ‘A’ de los estatutos del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y como consecuencia de ello, se declara la nulidad de la convocatoria del 8 de octubre de 2015, emitida por el Comité Ejecutivo Local de la Sección 26, la nulidad de la Asamblea General Extraordinaria de 13 de octubre de 2015 y de la Toma de Nota expedida a favor de Manuel Moreno Mendoza como secretario general de la Sección 26”.

Con esto, el sindicato se obliga a convocar a nuevas elecciones con el protocolo del voto libre y secreto.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Violaron altos mandos de la Marina la ley y acosan a testigo Ignoraron la legislación para otorgar autorizaciones de operación a las empresas Ecología Industrial y Marítima y Servicios Integrales Marítimos y Portuarios. publicado 22/1/19,6:03am
  • Es temprano para juzgar plan antihuachicol: CCE "El Presidente (López Obrador) dijo que esto nos debe servir como un gran aprendizaje y creo que hay que sacar aprendizajes de esto. Pero no puedes criticar al Ejército —por el caso Tlahuelilpan—, me parecería un barbaridad", advierte el empresario Carlos Salazar Lomelín. publicado 22/1/19,5:40am
  • Denuncia ¡Odebrecht! red de corrupción mexicana Encabezan la lista Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR, y Arely Gómez, ex secretaria de la Función Pública; armaron, acusa, una estrategia para inhibir la investigación de los actos de corrupción. Incluye también a José Antonio González Anaya, ex titular de Pemex. publicado 22/1/19,5:34am
  • Avala INE postergar pago de ISR por recorte presupuestal Confían que Hacienda pueda proporcionarle al instituto 619.2 millones que requiere para la organización de las elecciones locales y así no se tenga que postergar el pago del ISR y eventualmente, incluso, se caiga en la posibilidad de que se incumpla el pago del mismo. publicado 22/1/19,5:00am
  • Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se desconoce cuándo lo analizará la Comisión de Puntos Constitucionales. publicado 22/1/19,4:56am
  • Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es un procedimiento que se sigue regularmente ante un evento de alto impacto social. publicado 21/1/19,8:00pm
  • Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018 Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer lugar a nivel nacional como la entidad con el mayor número de feminicidios con un total de 106, uno cada tercer día; en 2017, se ubicó en el tercer lugar. publicado 21/1/19,6:59pm
  • El Estado no puede tolerar amenazas, advierte AMLO "El Estado mexicano no puede estar sometido a ningún poder económico o político, particular, ni tampoco tolerar las amenazas o presiones de la delincuencia organizada", señala en un memorándum. publicado 21/1/19,6:23pm
  • Resisten horas para ser chofer de pipa "Vengo de Sinaloa, llegué a las cinco de la mañana y ya había como 80 personas en la fila. Yo pienso que como es una muy buena oferta mucha gente ha venido a emplearse, es lo que todos queremos", señala Vital Robledo. publicado 21/1/19,4:32pm
  • Se defiende el INEE; arremete contra reforma educativa de AMLO "Fue una iniciativa poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo; como especialista en educación, me parece que ofende al artículo Tercero", señala la consejera Teresa Bracho. publicado 21/1/19,1:15pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2