Hace del agua un vehículo de su nostalgia la artista plástica polaca Magdalena Firlay

Hace del agua un vehículo de su nostalgia la artista plástica polaca Magdalena Firlay

publicidad post izq

En el Museo Histórico Fuerte de San Diego también se inauguró la exposición fotográfica Polska Arquitectura que da cuenta del trabajo realizado alrededor de decenas de edificios construidos en diferentes ciudades de Polonia.

Acapulco, Guerrero, 12 de enero de 2019. La noche del jueves se inauguró en el Museo Histórico Fuerte de San Diego la exposición Water no get enemy de la artista polaca Magdalena Firlay.

Ello, como parte de las actividades ofrecidas a los alrededor de 170 jóvenes que componen la tripulación del buque escuela Dar Mlodziezy de Polonia que visitó el puerto durante tres días.

Además, también se inauguró Polska Arquitectura, una exposición de fotografía sobre arquitectura en aquel país europeo.

En breve charla, la artista polaca Magdalena Firlay explicó que Water no get enemy, que se encuentra en el auditorio del fuerte, tiene que ver con el agua y la nostalgia por su país luego de dejarlo para venir a México a estudiar hace algunos años.

“El tema de esta exposición es agua en primer término pero la serie en sí surge de la nostalgia que uno siente al dejar su país, un tipo de paisaje muy querido y que son los lagos de Polonia y que al llegar a México me di cuenta de que en la Ciudad de México se tiene una nostalgia parecida por los lagos que ya no existen en el valle”, dijo la nacida en Polonia en 1984 y egresada con honores de la Academia de Bellas Artes de Varsovia.

A partir de ahí, agregó, surgió la idea de hacer una serie donde el agua es sustituida con materiales como el vidrio reciclado y que colocado sobre tablas de MDF con un pegamento especial dieran la apariencia y la forma del agua.

Así, la serie de trabajos sin título y de mediano formato principalmente, lo mismo presenta cuerpos de agua en calma que paisajes más elaborados a los que el espectador deberá poner atención para buscarles un significado.

A destacar, una imagen, un díptico, sobre las Islas Cook donde un hombre casa a un tiburón.

Del mismo modo, una serie de pinturas pequeñas hechas en técnica de temple que si bien tiene que ver con el agua son más bien abstractas.

Polska Arquitectura

Antes y en la sala de usos múltiples del fuerte, se inauguró la exposición fotográfica Polska Arquitectura que da cuenta del trabajo realizado alrededor de decenas de edificios realizados en diferentes ciudades de Polonia (Varsovia, Poznan, Katowice o Cracovia, entre otras) en los últimos años.

Exposición fotográfica Polska Arquitectura

Auditorios musicales, instalaciones deportivas, edificios de oficinas o escolares, son algunas de las 24 muestras presentadas en igual número de fotografías hechas por diferentes artistas de aquel país.

De entre dichos edificios destaca la sede de la Orquesta Nacional Sinfónica de la Radio Polaca en Katowice, el Centro de Documentación de la Obra Teatral de Tadeusz Kantor o el Jardín de las artes Małopolska en Cracovia así como el edificio de oficinas Pixel 1 en Poznan y que en cuyo lobby tiene sillas conocidas como Acapulco hechas sobre una base metálica y tejido de plástico.

Ambas exposiciones fueron inauguradas por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en compañía de miembros de la delegación diplomática de Polonia como el embajador Maciej Zientara y el subsecretario de Marina, Grzegorz Witkowski.

Asimismo, por la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; el secretario de Cultura Estatal, Mauricio Leyva Castrejón, y el cónsul honorario de Polonia y director de Protur, Manlio Fabio Pano Mendoza.

Al término de las inauguraciones, se ofreció una cena a la comitiva que incluyó música de mariachi.

Antes, la comitiva disfrutó del espectáculo de video mapping del fuerte y que muestra parte de la historia de Acapulco.

Exposición fotográfica Polska Arquitectura en el Museo Histórico Fuerte de San Diego

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: 

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Aumenta a 89 número de muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

En plan estelar, de nuevo, Brady guía a “Patriotas” al Súper Tazón

Nueva Inglaterra chocará el 3 de febrero contra los "Carneros" de Los Ángeles en el Súper Tazón LIII en Atlanta. Los "Pats" disputarán su noveno…

Anuncios portada 2