Irá a prisión domiciliaria ex jefa de penales federales

Irá a prisión domiciliaria ex jefa de penales federales

publicidad post izq

Celina Oseguera fue procesada en octubre de 2015 por la fuga de El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almiloya de Juárez, Estado de México.

Ciudad de México, 12 de enero de 2019. La ex coordinadora de los penales federales, Celina Oseguera Parra, procesada por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, estará en su casa a más tardar la próxima semana.

La Fiscalía General de la República se desistió este viernes del recurso legal que le impedía acceder a ese beneficio, por lo que en cuestión de días será notificada de su salida del Penal Femenil de Tepepan, en Xochimilco, para continuar desde su casa el juicio que le iniciaron por evasión de reo a un acusado de delitos contra la salud.

De acuerdo con informes federales, la dependencia, cuyo encargado provisional es Alejandro Gertz Manero, retiró la tarde del viernes el recurso de revisión que la propia FGR había presentado ante el Segundo Tribunal Colegiado Penal de Toluca, para impugnar el amparo que Oseguera ya había ganado para irse con su proceso a domicilio.

Esta es la primera vez que la nueva administración toma una decisión que se traducirá en un beneficio legal en favor de una persona acusada en un proceso de alto perfil.

El pasado 15 de diciembre, la magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, titular del Sexto Tribunal Unitario de Toluca, concedió a la ex funcionaria un amparo en el que ordena instruirle su juicio en prisión domiciliaria.

En su fallo, estableció que si bien la procesada tiene 63 años de edad y el artículo 55 del Código Penal Federal indica que este beneficio es para personas mayores de 70, la legislación internacional ordena proteger a los adultos mayores, a quienes ubica a partir de los 60 años.

La FGR impugnó ese fallo, lo que impidió que la acusada se fuera a su casa previo a las fiestas de fin de año. Ahora, la autoridad ministerial renunció a ese recurso legal.

Con esta decisión, Oseguera será trasladada a su domicilio particular de la colonia Espartaco de la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

La noche del 11 de julio de 2015, el presunto líder del Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, se escapó del Penal del Altiplano por un túnel de un kilómetro y medio construido desde un terreno rural vendido apenas unos meses antes.

Oseguera Parra y otros 19 funcionarios fueron encarcelados, en octubre de ese año, por la evasión.

Con la inminente salida de Oseguera, serán seis los servidores públicos que habrán abandonado la prisión, ya sea en libertad provisional, prisión domiciliaria o absueltos por falta de elementos.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Violaron altos mandos de la Marina la ley y acosan a testigo Ignoraron la legislación para otorgar autorizaciones de operación a las empresas Ecología Industrial y Marítima y Servicios Integrales Marítimos y Portuarios. publicado 22/1/19,6:03am
  • Es temprano para juzgar plan antihuachicol: CCE "El Presidente (López Obrador) dijo que esto nos debe servir como un gran aprendizaje y creo que hay que sacar aprendizajes de esto. Pero no puedes criticar al Ejército —por el caso Tlahuelilpan—, me parecería un barbaridad", advierte el empresario Carlos Salazar Lomelín. publicado 22/1/19,5:40am
  • Denuncia ¡Odebrecht! red de corrupción mexicana Encabezan la lista Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR, y Arely Gómez, ex secretaria de la Función Pública; armaron, acusa, una estrategia para inhibir la investigación de los actos de corrupción. Incluye también a José Antonio González Anaya, ex titular de Pemex. publicado 22/1/19,5:34am
  • Avala INE postergar pago de ISR por recorte presupuestal Confían que Hacienda pueda proporcionarle al instituto 619.2 millones que requiere para la organización de las elecciones locales y así no se tenga que postergar el pago del ISR y eventualmente, incluso, se caiga en la posibilidad de que se incumpla el pago del mismo. publicado 22/1/19,5:00am
  • Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se desconoce cuándo lo analizará la Comisión de Puntos Constitucionales. publicado 22/1/19,4:56am
  • Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es un procedimiento que se sigue regularmente ante un evento de alto impacto social. publicado 21/1/19,8:00pm
  • Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018 Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer lugar a nivel nacional como la entidad con el mayor número de feminicidios con un total de 106, uno cada tercer día; en 2017, se ubicó en el tercer lugar. publicado 21/1/19,6:59pm
  • El Estado no puede tolerar amenazas, advierte AMLO "El Estado mexicano no puede estar sometido a ningún poder económico o político, particular, ni tampoco tolerar las amenazas o presiones de la delincuencia organizada", señala en un memorándum. publicado 21/1/19,6:23pm
  • Resisten horas para ser chofer de pipa "Vengo de Sinaloa, llegué a las cinco de la mañana y ya había como 80 personas en la fila. Yo pienso que como es una muy buena oferta mucha gente ha venido a emplearse, es lo que todos queremos", señala Vital Robledo. publicado 21/1/19,4:32pm
  • Se defiende el INEE; arremete contra reforma educativa de AMLO "Fue una iniciativa poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo; como especialista en educación, me parece que ofende al artículo Tercero", señala la consejera Teresa Bracho. publicado 21/1/19,1:15pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Reportaron 2 feminicidios diarios en 2018

Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. El Estado de México se convirtió en el primer…

Anuncios portada 2