Piden que Guardia Nacional sea civil

Piden que Guardia Nacional sea civil

publicidad post izq

El activista y padre Miguel Concha Malo se dijo preocupado por la reforma que se plantea del artículo 21, que otorgaría a las Fuerzas Armadas facultades de seguridad, administración y procuración de justicia.

Ciudad de México, 12 de enero de 2019. El padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, pidió que la Guardia Nacional sea completamente una corporación civil en su operación y organización, en la cual los elementos militares se retiren en un plazo máximo de 3 años.

“Consideramos que la Guardia Nacional debe estar integrada por corporaciones civiles y bajo su mando, aunque coadyuven en ella temporalmente fuerzas militares en tareas de seguridad pública, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada caso”, demandó Concha Malo al participar en las audiencias sobre la Guardia Nacional que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados.

El activista y especialista en derechos humanos, con 39 años de trayectoria en el tema, dijo que era positivo que se manifestara la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el organismo esté adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un mando civil, pero alertó que ello no es suficiente.

“Nos sigue preocupando que se proponga reformar inconveniente y tan inadecuadamente el artículo 21 de nuestra Constitución para otorgarles a las Fuerzas Armadas facultades de seguridad, administración y procuración de justicia, que les competen en exclusiva a las autoridades civiles, particularmente cuando se trata de delitos cometidos por ésta”, expuso.

Opinó que el modelo de Guardia Nacional que se presenta en el dictamen es contrario a los principios de un Estado democrático de derecho.

Expuso que el protagonismo concedido a las Fuerzas Armadas en la iniciativa se traduce en reconocimiento de la incapacidad por parte de autoridades civiles para enfrentar la inseguridad que aqueja el país, lo que es sumamente peligroso.

Al crearse la nueva Guardia Nacional, demandó un plan de retiro de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, al insistir en que tal labor debe ser excepcional y no permanente.

Manifestó que tareas de procuración de justicia, investigación y persecución de delitos deben recaer en instituciones civiles y que estas deben ser capacitadas y profesionalizadas con énfasis en la salvaguardia de derechos humanos con perspectiva de género.

Dijo que, por lo tanto, debe corregirse en el dictamen cualquier intervención de las Fuerzas Armadas en estas materias, salvo aquellas que atañen a la disciplina militar.

Precisó que en aquellos casos en los que se justifique la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, es indispensable que se fije una temporalidad que no vaya más allá de tres años.

Demandó que las violaciones a los derechos humanos cometidos por fuerzas militares o civiles sean siempre juzgados por la jurisdicción civil con el fin de superar toda confusión entre ambas jurisdicciones y que ningún detenido sea sometido a doble sistema de justicia.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma / Foto: Israel Rosas / Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Halla una osamenta en Huitzuco la Brigada de Búsqueda en su primer día de excavaciones

Al parecer es un hombre que estaba atado de manos y recibió un disparo en la cabeza, informa el buscador Mario Vergara

En 2018 fueron asesinadas 262 mujeres en Guerrero, 30 víctimas más que en 2017

Según datos de la Segob, 33 de esos casos son feminicidios, y son 12 más que el año anterior

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Anuncios portada 2