Registran 87 mil feminicidios en 2017

Registran 87 mil feminicidios en 2017

publicidad post izq

Más de la mitad de mujeres asesinadas fueron a manos de sus parejas o familiares, según las cifras oficiales más recientes contenidas en un informe difundido por la ONU.

Nueva York, EU, 12 de enero de 2019. Unas 87 mil mujeres fueron asesinadas en todo el mundo en 2017, más de la mitad a manos de sus parejas o familiares, lo que demuestra que el hogar es el lugar más peligroso para ese sector, según las cifras oficiales más recientes contenidas en un informe difundido por la ONU.

“Si bien la gran mayoría de las víctimas de homicidios son hombres, las mujeres siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos”, dijo la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.

“También son las más propensas a ser asesinadas por sus parejas y familiares”,destacó.

Un estudio sobre los homicidios de niñas y mujeres por razones de género fue divulgado por la UNODC en noviembre pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El organismo de la ONU destacó la necesidad de encontrar respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y poner fin a los asesinatos relacionados con el género, tras precisar que 1.3 de cada 100 mil mujeres son asesinadas por sus parejas o algún familiar.

Por región geográfica, la mayor incidencia de crímenes de mujeres por parte de sus parejas o familiares se registra en África y América, con tasas de 3.1 y 1.6 víctimas por cada 100 mil mujeres, de manera respectiva.

Seguidas por Oceanía (1.3), Asia (0.9) y Europa, esta última con la tasa más baja al registrar 0.7 víctimas por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con las cifras más recientes reportadas por el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 2 mil 795 feminicidios se registraron en esa región durante 2017.

De ese total, 2 mil 559 feminicidios se cometieron en 19 países de la región, mientras que los 236 homicidios restantes corresponden a cuatro naciones que sólo contabilizan los crímenes de mujeres a manos de su pareja o algún familiar.

Los países con mayor prevalencia de feminicidios en América Latina y el Caribe en el periodo 2016-2017 son El Salvador, con una tasa de 10.2 por cada 100 mil mujeres, Honduras (5.8), Belice (4.8), Trinidad y Tobago (3.0), Guatemala (2.6) y República Dominicana (2.2).

En América del Sur, el mayor número de feminicidios corresponden a Bolivia y Paraguay, con tasas de 2.0 y 1.6 por cada 100 mil mujeres.

En lo que va de este 2019 ya se han registrado 14 feminicidios en la región. De ese total, 7 fueron cometidos en México, seguido por Bolivia y Chile (con tres cada uno) y Argentina, con un caso.

Texto: Agencia Reforma con información de Notimex / Foto: Especial

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2