17 agosto,2024 6:09 am

2024: derechos de las audiencias, derechos humanos

AMERIZAJE

 

 

 

Ana Cecilia Terrazas

 

En agosto de 2023, este Amerizaje ponía el acento en los derechos de las audiencias y sus defensorías. Hoy resurge la coyuntura para no quitar el dedo del renglón en el tema. Esta autora es defensora de las audiencias de Radio Educación desde 2019 y su segundo periodo en el cargo termina en abril de 2025.

Hasta ahora, en estos casi seis años de ser defensora, poco ha cambiado respecto del limbo jurídico en el que se acabaron dejando –después del gran acierto de colocar el espacio radioeléctrico a nivel constitucional como uno de interés público (reforma de telecomunicaciones de 2013)– los detalles y la operación de los derechos de las audiencias.

También, más de 10 años después, poca variación vemos en el conocimiento masivo, por parte de las audiencias, sobre cuáles son sus derechos y por qué son sujetas de derechos frente a los contenidos que ofrecen la radio y la televisión en México.

Si se pidiera un solo mensaje atomizado sobre la importancia del tema, los derechos de las audiencias y sus defensorías, se redactaría en el sentido de que cada persona tiene el derecho de no ser discriminada, ofendida, excluida, adoctrinada o engañada por la vía de los contenidos de la radio y la televisión.

Sin embargo, el camino es largo y sinuoso, jurídica y prácticamente. Lo es porque tiene que ver con poderes poderosos –vale la redundancia–, con ideologías, con derechos humanos y las posibilidades de defenderlos, con pluralidad de miradas en un ambiente aún muy polarizado.

En estos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que está en la mira de transformarse o extinguirse –de una manera aún no precisa–, abrió la consulta pública de los Lineamientos Generales para garantizar los Derechos de las audiencias, como procedía a raíz de una victoria de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA), que ganó un amparo resultante en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se publicara lo que se esboza en ese anteproyecto*.

Dice el comunicado de este mes de la AMDA**:

“Valoramos el avance que representa la consulta pública sobre el Anteproyecto de los Lineamientos Generales para garantizar los Derechos de las audiencias, que el Instituto ha puesto en marcha. Sin embargo, consideramos como asociación vigilante y comprometida con los derechos humanos en todas sus dimensiones, que la propuesta de Lineamientos puestos a consulta es insuficiente y deberá ser mejorada y ampliada considerando una mirada transversal precisamente de los derechos humanos, cuyo respeto debe ser el eje que oriente los mecanismos para la garantía de los derechos de las audiencias, en particular…”.

Las propuestas que consideró la AMDA, el pasado 7 de agosto, deben tomarse en cuenta para la construcción más pulida de los Lineamientos son:***

“Fortalecer el enfoque de derechos humanos, de los cuales forman parte los derechos de las audiencias.

“Asegurar la inclusión y participación de todas las personas en su papel de audiencias, como sujetos de derecho.

“Concretar y fortalecer los derechos de la comunicación, incluidos los derechos como audiencias, de las infancias y adolescencias, así como garantizar el principio de interés superior de la niñez en materia de comunicación.

“Fortalecer la perspectiva de género y promover la accesibilidad universal, en atención a las personas con discapacidad.

“Establecer con precisión los procedimientos que deberán ponerse en acción para su atención y las consecuencias o responsabilidades en que se incurrirá de no ser atendidos”.

Lo desconcertante es que toda esta discusión queda rebasada o dependiente del destino político y de la agenda pública que coloca al órgano regulador (IFT) en un estado indefinido de existencia o autonomía.

Una cultura de derechos humanos, no obstante, requiere de un amplio abanico de acciones permanentes, como la conversación y discusión de los propios derechos humanos y la viabilidad de respeto a ellos. Esta misma consulta abierta sobre los Lineamientos abona en la difusión de los derechos de las audiencias y sus defensorías, en el papel del IFT, en la responsabilidad social que toca a los medios de comunicación masiva (televisión y radio) en la vida nacional. Que esta consulta de algo sirva para la comprensión de los derechos de las audiencias que son derechos humanos.

 

*https://amda.unam.mx/

**Op. cit.

***Ídem.