24 enero,2018 6:08 am

Marchan más de mil maestros y trabajadores en la capital; piden respeto a sus derechos en el Cobach

La comisión negociadora del Sutcobach se reúne con el director general del subsistema y en la reunión se acuerda el incremento salarial del 3.4 por ciento, así como otros aportes a las prestaciones de los trabajadores.

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Éric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Guerrero. Más de mil maestros y trabajadores administrativos de educación básica, media superior y superior marcharon en la capital y protestaron en el Palacio de Gobierno, para exigir que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) convocó a la manifestación, en la que participaron la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las secciones 14 y 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Comité de Bases Ampliadas de Educación Media Superior (CBAEMS), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

A las 11:45 de la mañana, el contingente partió en marcha de la alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno, encabezado por los padres de los normalistas desaparecidos, mientras coreaban consignas como “Sutcobach hermano, la CETEG te da la mano”, “no somos todos, nos faltan 43” y otras para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo del Colegio de Bachilleres.

El secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, iba al frente acompañado de los dirigentes de organizaciones, como el de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien coincidió en la manifestación con el ex líder del grupo opositor de Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

Ramírez García informó que el lunes la comisión negociadora del Sutcobach se reunió con el director general, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, y en la reunión, que se prolongó hasta la madrugada del martes, se acordó el incremento salarial del 3.4 por ciento, así como otros aportes a las prestaciones de los trabajadores.

En el Palacio de Gobierno, los manifestantes hicieron un mitin en el que reclamaron las omisiones del gobierno estatal, en cuanto al pago a los trabajadores del sector educativo, así como la falta de seguridad y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Una comisión del Sutcobach se reunió con representantes de la Secretaría de Finanzas y Administración, con quienes acordaron que el gobierno estatal se hará responsable de los pagos que le corresponde aportar al programa de Previsión Social y otras prestaciones de los trabajadores.

De acuerdo con Ramírez García, por el avance en las negociaciones con la Dirección General del subsistema y las autoridades estatales se acordó concluir con el emplazamiento a huelga.