25 octubre,2017 6:01 am

Aprueba el Congreso exhorto al fiscal para que se esclarezca la agresión a activista en Tlapa

▼ La violación a Yndira no se ha comprobado, dice el priista Eusebio González

▼ Investigación pulcra y respetar a la víctima, pide Patricia Mercado

 

Reitera Yndira Sandoval que fue violada
y se queja del manejo mediático de su caso

Ciudad de México.- La activista Yndira Sandoval reiteró en su cuenta de Facebook que fue agredida sexualmente por una policía municipal en Tlapa de Comonfort, el pasado 16 de septiembre cuando asistió a esa ciudad de la región Montaña a impartir un taller sobre derechos y acceso a la justicia de las mujeres, y con el hashtag #MeVioloElEstado, se quejó del manejo que se le ha dado a su caso en algunos medios.

Luego de que Claudia Juárez Gómez, la policía municipal a quien acusa Yndira de violación, refutara la versión de la activista y fueran difundidos videos que tomó la Policía Municipal, donde aparece, según se aprecia, en estado etílico, la activista recalcó que “no hice público el caso antes, porque temo por mi vida”.

Dijo que “emocional, física y jurídicamente debía estar clara de lo que vendría, ya que los allanamientos a mi casa, las amenazas y los mensajes de intimidación me estaban asfixiando y gritarlo no sabría ni sé si me expone o no más de lo que ya he estado todo este mes, y todas las horas que desde que esto salió a la luz me coloca ante mil fuegos”.

Luego de la controversia generada en redes sociales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que mantiene abierto un expediente para investigar el caso, luego de la agresión que denunció Sandoval, desde el 16 de septiembre pasado, explicó en conferencia de prensa el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez.

En su página de Facebook, la activista adelantó que no desistirá y en aparente alusión a Sanjuana Martínez del diario La Jornada, dijo que “la periodista valiente que colocó esto en los términos y niveles que incomodan, también ya está recibiendo las muestras de presión que el sistema sabe dar, la parte más fácil y cómoda para todas históricamente es confrontar a las mujeres, la violencia es interseccional, es estructural y sistémica”.

Recalcó que “a mí me violó el Estado, no he revelado fotos, videos y mucho menos documentos que son parte de las investigaciones, sé lo que me implica irme por el camino más difícil, el legal, lo que circula son las pruebas que aportó la dirección de seguridad en su defensa lo cual viola el proceso, pero comprendo que no haya más elementos que coloquen y lleven el tema a donde el Estado patriarcal gana y es ese el de generar más violencia.”

De acuerdo con la versión de la activista, sí conocía la existencia los videos donde aparece discutiendo con los policías “y aún así decidí denunciar, sabía la criminalización que harían y denuncié, el sexo de mi agresora generó subestimación jurídica desde las primeras horas de denuncia ante la Procuraduría nada extraño en un sistema heteronormado y hacerlo público sabía que colocaría al patriarcado como principal actor, dejando ver solo desde la versión machista que la víctima y la principal agresora en esta cadena de violencia tuvieran rostro de mujer”.

Yndira Sandoval dará una conferencia de prensa este miércoles a mediodía en el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos).

Asimismo, se está convocando a una marcha de la estación de Metro Polanco a la Representación del Estado de Guerrero en la Ciudad de México, a las 1:30 de la tarde.

Nota: Vania Pigeonutt
Foto: Redes sociales

 

Rechaza policía de Tlapa la acusación
y pide apoyo de las mujeres indígenas

Tlapa, Guerrero.- La policía Claudia Juárez Gómez, acusada de violar a la activista Yndira Sandoval Sánchez, negó haberlo hecho y pidió apoyo a las mujeres, a través de un video que subió en su perfil de Facebook.

Claudia reitera como lo escribió en su perfil, que ella no violó a la activista ni la tocó, y lamentó que ésta se aproveche de su condición de ser mujer e indígena e invente “una atrocidad de que yo la violé en una celda, cosa que no es verdad”.

Recordó que le costó mucho trabajo ingresar como policía, porque quedó huérfana de madre a temprana edad, tiene dos hermanos y ahora es madre soltera de tres hijos a quienes tiene que mantener, por lo que la desconcertaron las acusaciones de Sandoval Sánchez, quien le dijo que la va destituir de su trabajo por el simple hecho de detenerla, por faltar el orden público.

Agregó que recibió amenazas de la activista, quien le remarcó que perdería su trabajo ya que era influyente, hija de una diputada federal, íntima amiga de la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica y que por el simple hecho de detenerla se iba a arrepentir y perdería su trabajo.

Dijo que la activista se burló de ella diciéndole que era una policía indígena e ignorante y que no sabía con quien se metía.

Por eso consideró injusto que “ella siendo una defensora de las mujeres venga aquí a Tlapa a burlarse de nosotras y querer humillarnos diciéndonos que somos una policías mediocres, queriéndonos dañar”.

“Les pido que me ayuden a las mujeres indígenas a defenderme, a que no me dejen sola, que no se permita que esta mujer que viene de fuera trate de calumniarme, las personas que me conocen saben que yo soy incapaz de tocar a esta mujer”, concluye el video.

El director de la clínica San Antonio, Elidio Manzano Flores, donde acudió Sandoval Sánchez el pasado 16 de septiembre para ser atendida por una herida con un clavo, destacó que iba en estado de ebriedad y que lo amenazó.

En entrevista difundida en redes sociales, el médico dijo que alrededor de las 20:20 horas llegó Sandoval Sánchez y su pareja Amaury Navarrete Cruz, diciendo que había tenido un accidente porque se le había enterrado un clavo en el corazón.

Y que el médico en turno le hizo una exploración médica detallada y encontró que había sido una raspadura en el tórax del lado izquierdo; “nadie sobrevive a un clavo en el corazón”, ironizó.

Agregó que a la hora de pagar el servicio dijeron que no llevaban dinero en efectivo y sólo tarjeta, por lo cual salieron y volvieron después pidiendo que se les entregara un celular que habían dejado en la clínica y les respondió que estaba ocupado en quirófano y que pasaran a buscarlo, pero la pareja de Yndira se negó a pasar “medio pasó, medio se asomó, agrediéndome”.

Y a eso se sumaron otras amenazas como que no sabía con quién estaba hablando, y que se iban a acordar de ellos porque las cosas no se iba a quedar así.

Mencionó que fue en ese momento que su esposa se percató del hecho y ante los gritos le habló a la Policía Municipal para solicitar apoyo al considerar que estaba en peligro su integridad física.

Y entre los cinco y 10 minutos llegó la patrulla y Amaury Navarrete accedió a subirse a petición de los policías, pero Yndira se negó.

Nota: Carmen González Benicio

 

 

Una investigación pulcra y respetar a
Yndira Sandoval, pide Patricia Mercado

Demanda la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, que no se le reste importancia a la denuncia de la activista de derechos humanos por la difusión de un video en el que se le exhibe tomada

Chilpancingo, Guerrero.- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, señaló que en el caso de la agresión en contra de la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez , el gobierno de Guerrero debe hacer la investigación y no permitir que ésta quede impune.

“No se vale no darle la importancia debida al evento por algo que está saliendo en redes sociales (el video que se difundió de la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez), de que si estaba tomada o no, no es una justificación, cualquier mujer puede estar en las condiciones que sea, pero debe ser respetada por los funcionarios del gobierno”.

Esta martes, la ex candidata a la presidencia de México, por el partido Alternativa Socialdemocrata (PAS), en 2006, fue galardonada en el auditorio Sentimientos de la Nación, del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), en donde llamó al gobierno de Héctor Astudillo Flores para que cumpla con dar justicia en el caso registrado el 16 de septiembre.

“Parece que es un tema que le va a venir bien a Guerrero, si realmente hace bien su investigación y finalmente no hay impunidad en el caso, aunque eso no significa que hay que decir si y ya, quienes perpetraron ese hecho tienen que defenderse y mostrar sus pruebas”, agregó.

Patricia Mercado Castro asistió al séptimo aniversario del Grupo Plural por el Derecho de Todas las Mujeres, donde fue reconocida por su trayectoria política y feminista en el país.

Al concluir su participación en el evento declaró a los reporteros que en este caso se debe de ver un Estado que esté preocupado por la seguridad de quienes visitan, de quienes viven, y sobre todo de las mujeres, porque “Guerrero es uno de los estados con mayor violencia en el país”.

Insistió en que se debe de reconocer la problemática que se enfrenta, por que sino se hace no existirá la manera de resolverla como gobiernos. Por ello refirió que el gobierno debe ser empático.

“No es un llamado a que sean castigados los culpables, es un llamado a que sea una pulcra investigación que nos lleve a un resolutivo en el que la víctima, donde se pueda regresar que se hizo justicia y tener una investigación impecable”, agregó.

Indicó que lo que no se puede hacer durante este proceso es revictimizar a las mujeres, “las mujeres podemos andar, ser como decía Sor Juana Inés de la Cruz, pero de todas y tengo derecho a la seguridad, tengo derecho a que me defiendan, tengo derecho a que me cuiden”.

Sobre el video que empezó a circular en varias redes sociales sobre el estado en el que fue detenida la defensora de derechos humanos tras ser atendida en la clínica de Tlapa, Mercado Castro señaló que es una forma de actuar de las instancias de seguridad, que tratan de “bajarle el tono diciendo que está diciendo mentiras porque venía así”.

Indicó que este tipo de acciones, como difundir esta clase de videos, ya no son aceptables, por lo que una mujer ya no puede ser juzgada, más que por el hecho mismo de una violación que debe ser investigada.

“Tiene que ser investigada y punto esa es toda nuestra obligación tiene que ser investigada bien, sin prejuicio en defensa de las mujeres”, agregó.

La economista egresada de la UNAM, señaló que la propuesta del gobernador sobre no “titubear”, debe aplicarse en este caso, por lo que es necesario llegar hasta las ultimas consecuencias del mismo.

“Guerrero no puede ser conocido por eso, Guerrero tiene que ser conocido por un estado donde no hay impunidad, tenemos a los 43 desaparecidos… hay una historia de jóvenes y ahora una historia con una mujer”, agregó.

Señaló que en este caso no se debe permitir que no haya una verdad “la que sea”, y atreverse a hacer una investigación.

Nota: Anarsis Pacheco
Foto: Jessica Torres Barrera

 

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 25 de octubre:

▼ Páginas 2 y 3