26 mayo,2021 6:00 pm

4 razones para hacer un test de orientación vocacional

 

 

Es posible que a estas alturas ya tengas en mente a qué te vas a dedicar, pero si aún tienes dudas, es el momento de parar el carro en tu cerebro y aplicar un examen de aptitudes si es que no lo has hecho todavía.

Esta prueba puede ser la herramienta que más se aproxime a la fórmula perfecta entre tú y una licenciatura. En esta nota verás por qué se insiste mucho en que, si eres de los egresados de preparatoria que van a la universidad, la hagas.

Es fácil, gratis y lo haces en muy poco tiempo

El examen de orientación vocacional es muy sencillo de aplicar y además los resultados se muestran de inmediato. Por lo que no tienes que esperar nada para verlos y comenzar a analizarlos.

No se trata de una evaluación rutinaria, no hay aciertos o desaciertos, tal cual solo es tu información.

Lo importante aquí es que lo hagas con toda honestidad, ya que, en caso contrario, los resultados solo te confundirán más de lo que probablemente ya estás. Así que más vale contestar con franqueza.

Sirve como referencia para elegir carrera universitaria

Hay una razón por la que en la escuela tienes una materia llamada Orientación Vocacional en la que haces este tipo de baterías y es porque se acercan mucho a la realidad. Lo ideal es que, tras contestarlo, obtengas un match entre tus preferencias, habilidades, personalidad y tu intelecto.

Te gustará saber cuáles son los recursos que tienes y ver en cuál área eres apto y en qué carreras. Ya que, normalmente este test te dará varias opciones de mayor a menor probabilidad de éxito para que tengas alternativas de dónde escoger.

Pero ojo, no es la única pieza con la que puedes determinar qué carrera estudiar. Aunque es un aliado que colabora en todo el proceso para que al final decidas en qué disciplina te quedas, no debes tomarlo tan literal, recuerda que sus resultados son aproximados.

Te hace reflexionar sobre tu personalidad, habilidades e intereses

A veces piensas que estás completamente seguro(a) de que las habilidades que tienes empatan con tus intereses, pero es posible que no sea así y te encuentres, por ejemplo, deseando ser abogado cuando tu habilidad para hablar en público no es la más adecuada.

Es entonces cuando debes sentarte a analizar muy bien si estás dispuesto(a) a darle fuerza a esos aspectos que te hacen falta para terminar de embonar en el perfil de un profesionista determinado.

Algo importante que debes saber, es que las habilidades se pueden desarrollar y potenciar, pero la personalidad solo moldear.

Considera que, si eres muy sociable y te gusta ayudar a las personas te sentirás cómodo(a) siendo trabajador(a) social, pero si te gustan los cambios y la aventura te sentirás poco adaptado a una profesión como la contaduría.

Tendrás menos probabilidades de que no te guste lo que estudies

Ten claro que no es lo mismo que te gusten las materias del plan de estudios, a salir al mundo laboral y ejercer la carrera. Este es un error común que puede minimizarse al hacer el test, ya que tendrás una idea mucho mejor de con qué estás armado(a) para ir a la guerra.

Moverte de licenciatura en licenciatura sería un duro golpe a tu autoestima, no estaría padre sentir que fracasaste al no hacer clic con ninguna.

Realiza un test vocacional online, date cuenta de que nadie más tomará la decisión de qué carrera estudiar solo tú. Estás a tiempo de responder uno ¿te animas a conocerte?