27 octubre,2017 7:30 am

 

Debió retirarla cinco días después de su mensaje, dicen los representantes del PRD, PAN y Morena. Ya la está retirando, pues si algo preocupa al gobernador es cumplir la ley, responde el representante del PRI. El panista Carlos Millán critica que los diputados, incluido el del PAN, no hayan estado a la altura de las circunstancias para cuestionar al gobernador en el Congreso

Nota: Zacarías Cervantes
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero.- Los representantes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del PRD, Nicanor Adame Serrano; de Morena, Sergio Montes Carrillo; y del PAN, Carlos Millán Sánchez, acusaron este jueves al gobernador Héctor Astudillo Flores de violar la ley electoral por no haber retirado la propaganda de su informe cinco días después como lo establece la ley.

También cuestionaron a los diputados locales por el hecho de no haber estado a la altura de las circunstancias y no criticar al gobernador por la falta de resultados, sobre todo por incumplir con la solución al problema de la violencia y la inseguridad, “pues estaban más preocupados por el besamanos”, dijo el representante panista.

A su vez, el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, salió en defensa del gobierno de Astudillo Flores y dijo que gobernar no es difícil, sino un esfuerzo que debe demostrarse día a día y que el gobernador lo está haciendo.

Durante la sesión el representante del PAN colocó consignas escritas en hojas blancas al frente de la sala de sesiones. Una de ella decía: “No hay paz sin orden”, y la otra: “Gracias al PRI Nacional no tenemos fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal electoral, por eso el delito está a todo lo que da”, y más abajo sobre el logotipo del PRI, escribió: “No más PRI”.

Fue el representante del PRD el que abrió la polémica en el punto de asuntos generales.

Explicó que la Ley Electoral local, en su artículo 264, establece que todos los servidores públicos (en periodos de elecciones) deben de difundir sus informes siete días antes del mismo y promocionarlo cinco días después, “sin embargo para el gobernador el plazo ya se venció y seguimos viendo espectaculares y propaganda en todo el estado”, acusó.

Agregó que el gobernador debe de poner el ejemplo en el cumplimiento de la ley electoral, “y creo muy oportuno que este Instituto se pronuncie para que los servidores públicos se apeguen a lo que marca la Ley Electoral del estado”, pidió.

Manifestó que a su representación le preocupa que sea el titular del Ejecutivo del estado “el que ponga el mal ejemplo a los demás servidores públicos y violenten nuestra legalidad”.

Siguió el representante del PAN, Carlos Millán Sánchez, quien expresó que lo de la propaganda que no se ha retirado así ocurre casi siempre y con todas las autoridades, “tarda hasta 6 ó 7 meses su propaganda, ojalá que ahora que el llamado se hace a tiempo se retire”, dijo.

El representante panista, sarcástico, expresó que el día del informe la ciudad estuvo sitiada, “había seguridad por todos lados, motociclistas, patrullas recorriendo y cuidando las calles, se sentía una verdadera tranquilidad, ojalá todos los días hubiera informes para que los ciudadanos tuvieran seguridad, lamentablemente sólo hay el día de la fiesta del gobernador”, manifestó.

Enseguida, cuestionó que ante los pocos avances, sobre todo en materia de inseguridad, los diputados, incluido el del PAN no hayan estado a la altura de las circunstancias para cuestionar al gobernador.

“Lamentablemente no fueron capaces de decirle lo mal que está el estado, que no hay avances en el estado, en materia de salud, educación”, se quejó.
Criticó a los diputados que haya habido de su parte más alabanzas que cuestionamientos al gobernador cuando no está haciendo nada por uno de los problemas más fuertes, como lo es la violencia, “esta representación acepta ir a un pacto pero que no sea de simulación, en el que esté involucrado todo el que sea necesario para sacar adelante el problema de la inseguridad”.

Dijo que lo más destacable del informe es que el gobernador haya reconocido que no pudo con la inseguridad, “eso si hay que reconóceselo y para ello ha convocado a un pacto en contra de la inseguridad pero que este no debe ser con los actores políticos sino con los ciudadanos.

También criticó la declaración del gobernador en el sentido de que los cambios en su gobierno no van a estar sujetos a presiones políticos, “cuando aquí no se trata de cuestiones políticas, se trata de presiones ciudadanas. Los ciudadanos ya están hasta la madre de tanta inseguridad y tanto violencia”, dijo.

Añadió que no es posible que enfrente de la sede del Ejecutivo del Estado (el Palacio de Gobierno) haya homicidios a cualquier hora del día, y dijo que sí es necesario un pacto por la seguridad pero con todos los sectores, para que los ciudadanos puedan tener confianza en sus instituciones.

Alertó que a estas alturas ya es muy preocupante lo que está sucediendo porque se asesinan a líderes políticos, a posibles aspirantes, posibles candidatos, dirigentes de partidos y no pasa nada, “es Guerrero un estado de impunidad porque nadie sabe quién los mató”, expresó.

En su turno, el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, dijo de entrada que es criticable que la señal de Radio y Televisión de Guerrero, haya tenido problemas técnicos precisamente en el momento en el que “los poquitos” diputados “y mal estructurados” pretendían decir cosas que no gustaban al gobernador.

Aunque dijo que, salvo una o dos críticas, no se escucharon más del resto de los diputados que fueron.
“Creo que es lamentable que se calle a los que no son agradables escucharlos, debemos tener la piel ya no tan sensible para escuchar a los disidentes, porque los actos faraónicos y los besamanos ya quedaron en el pasado”.

Agregó que el gobernador en su informe, reconoció que el problema de la violencia no se ha resuelto y que por el contrario se ha agravado, pero que no dijo que éste problema se ha sumado a muchos otros como el desempleo, la carestía, el desorden, la basura, y a los problemas de corrupción.

Indicó que lo único positivo fue el reconocimiento que no ha podido con la violencia, pero que no solamente el PRI tiene la culpa, “no nos olvidemos que también el PRD ha cogobernado este estado”.
Subrayó que el no haber orden y un estado de derecho, “cualquiera asume la violencia en sus manos, es obvio que esto está pasando”.

El representante de Morena, como el del PAN, coincidieron que si el gobernador reconoce que no ha podido con la violencia, que renuncie.

Ambos representantes partidistas también cuestionaron el hecho de que mientras en Guerrero el problema de la violencia se agudiza el fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, se exhibe en fotografías que sube a su Facebook vacacionando, “debería cuando menos ser más cuidadoso para no subir sus fotos”, dijo Millán Sánchez.

El gobernador ya retira su propaganda: PRI

El representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez salió en defensa del gobernador, en cuanto a la denuncia de la propaganda. Aseguró que no tenía duda que ya se estaba retirando, “si algo preocupa al gobernador es el cumplimiento a la ley” y luego reconoció que la ley establece los tiempos en los que se tendrá que hacer la difusión de los informes de Gobierno”.

Expresó después que gobernar Guerrero no es fácil y que requiere de un esfuerzo de todos los días, “como se está viendo que lo hace el gobernador”. También defendió el pacto por la seguridad al que llamó el gobernador. Dijo que por supuesto que tienen que participar todos los sectores, “es un esfuerzo en el que tenemos que aportar todos”.

Añadió que por supuesto que se está avanzando y citó como ejemplo los indicadores de la medición de la pobreza en referencia a los resultados del Coneval, “los estudios que se han hecho en temas de pobreza lo han demostrado” dijo que también se ha avanzado en la generación de empleos y en el turismo, “puesto que antes se recibían 3 cruceros y ahora 47 y esto por supuesto que genera mejores condiciones y más trabajo para el puerto de Acapulco”.

Antes en el desarrollo de la sesión los consejeros aprobaron el acuerdo mediante el cual se designa a 6 servidores públicos que resultaron ganadores en el concurso publico 2017 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, en cumplimiento a lo acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También fueron aprobados los Lineamientos sobre actos de Precampaña y los Lineamientos para la Realización de Campañas Electorales que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos registrados para el próximo proceso electoral.

Otro de los acuerdos aprobados es el que se refiere a que la Dirección General de Informática y Sistemas como la Instancia interna responsable para coordinar las labores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En esta sesión se aprobó una sanción consistente en una amonestación pública, impuesta por la Contraloría Interna del IEPC Guerrero a la ex presidenta del Consejo Distrital Electoral 16, con cabecera en la Ciudad de Ometepec, Rosa Damián Navarrete y al ex Secretario Técnico del Consejo Distrital Electoral 9, con cabecera en la Ciudad de Acapulco de Juárez, Víctor Isidro Torres Rodríguez, derivadas del procedimiento de responsabilidades administrativas por haber presentado su declaración de situación patrimonial final, de manera extemporánea.