2 marzo,2022 10:43 am

 

Acapulco, Guerrero, 2 de marzo de 2022. El presidente del Colectivo Cultural Guerrero Rubén Ríos Radilla señaló a la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero de adeudar el pago de 10 estímulos del programa Patios Culturales de la edición 2021 a igual número de promotores culturales de diferentes lugares de la entidad.

En charla telefónica recordó que dicho programa tiene como eje central la realización de actividades durante varios meses en patios, áreas comunitarias, canchas municipales o zonas comunitarias por parte de los beneficiados, quienes recibirían 25 mil pesos como estímulo.

Así, relató que una vez que el año anterior se emitió la convocatoria –siendo todavía secretario Mauricio Leyva Castrejón– y una vez analizadas las propuestas presentadas, se aprobaron en total 64 proyectos, pero se pagaron sólo 54, lamentó.

“No sabemos qué pasó, faltan 250 mil pesos que no se entregaron a 10 beneficiarios que fueron elegidos por un jurado, a través de una convocatoria”, resaltó.

Cuestionado sobre si ya hubo algún acercamiento con la titular de la Secultura Aída Martínez Rebolledo, el también promotor cultural dijo que “nos reunimos en noviembre con la secretaria y ella quedó muy formal de que antes de que terminara diciembre se iba a emitir el pago, pero estamos ya en marzo y a estas alturas no hay nada”.

Además, añadió, “ella dice que no tiene nada que ver, que el problema se lo heredaron, pero el asunto es grave, la situación es grave, porque hay diez personas que no han recibido su pago y hay que señalar que se trata de una deuda institucional”.

Ríos Radilla finalmente añadió que el Colectivo Cultural Guerrero se formó con la participación de creadores, intérpretes y agentes culturales de diferentes partes de la entidad que decidieron separarse del Frente de Cultura y Arte del Estado de Guerrero, que dirige Josafat Nava Mosso, quien estuvo en la organización de dichos Patios Culturales desde su creación, en 2020.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano